A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




sábado, 9 de julio de 2011

GRUPOS MASONI (Capitulo XI )

Alrededor de los años 1959-60, se entregaron los grupos Masoni y los locales comerciales, lo que antes se denominaba la "Cuesta del Morro" se le puso el nombre de Avenida Doctor Marañon.
Justamente en una parcela detrás de Cepero se construyó un edificio que su portal de entrada estaba en Avenida de los Reyes Catolicos, (justo enfrente del Gallo), y su parte trasera estaba frente a Juanito Arroyo, este edificio fué una de las primeras cooperativas que se creó en Ceuta, por parte de un grupo de Comerciantes-Representantes, por eso se le conocia como el piso de los Representantes, en los bajos habia unos locales comerciales, como Bazar Rosi,(todo lo que se necesitaba para coser y bordar lo tenia Rosi y bien ayudado por Rafa Arques)Bar Dollar, (la competencia con Juanito Arroyo)estanco de Ramón Bó,(los mejores articulos de broma de toda Ceuta) etc.
Añadir leyenda
A partir de este edificio comienza los grupos  Masoni, son grupos de dos  pisos, pero conforme baja la cuesta va aumentando la altura a cuatro pisos, cada porton tenia cuatro u ocho viviendas,  finalizaba en una curva muy cerrada, frente al Hospital Militar y   continuaba paralelo a la tapia del Hospital Militar, hasta el arroyo Cañaveral. 
La avenida del doctor Marañon se convirtio en el pulmón comercial de la barriada, comercios como la drogueria de "Paco Lema", (las ultimas novedades en drogueria y perfumeria), tienda de Confecciones y zapateria Nueva Galeria,(vistió y calzó a toda la barriada) Bar La Oficina,(el olorcito que despedia a filetillos a la plancha)Tienda de electricidad Radio y Luz,( los primeros aparatos de radio los compramos aqui), muebles Enrique Ramos,(¿¿quien no ha tenido en su casa algun mueble de Enrique Ramos??) comestibles Casimiro Moreno,(Sobre todo seriedad)  Cafeteria y pasteleria La Campana, (Los mejores milhojas) tienda de comestibles Juanito Honorio,(¡¡que grandes campeonatos de futbolin!!)
La Churreria las dos RR,(voy a ser un poco parcial,¡¡los mejores churreros!!) 
Roberto en el bar de Mi Tienda,
con un grupo de enfermeros
amigos del Hospital Militar.

Casimiro Moreno con un vecino
Mi Tienda, se dividia en dos partes una para tienda de comestibles y otra con su correspondiente bar, todo lo llevaba el gran dependiente que era Roberto, (buenas tapas de jamón y queso), la escuela de don Antonio Bernal,(que a veces la regentaba su hijo José Antonio), anteriormente este local fué la Drogueria Mi Hogar, y Paco el Zapatero, ¡¡que olorcito a brea y cuero fresco echaba la zapateria!!.  La construcción de los grupos Masoni y especialmente los locales comerciales le dieron un impulso economico durante muchos años a toda la Avenida , uno de los principales comerciantes y que mas vendia fué el "Puesto de Gonzalo", ¡¡ese si que vendia!! se encontraba justo delante del bar de Mi Tienda, frente al Hospital Militar en el grupo de Belchite, tambien habia  un estanco de Vicente Bonache, que vendia todos los articulos que se necesitaba en los colegios, como plumas, cartabones, gomas de borrar, lapices.... tambien vendia tabacos y miles de articulos más.
 Despues del zapatero habia un túnel,
Túnel del Patio Masoni.
a través de ese tunel se entraba a un gran patio donde habia muchos almacenes, se convirtió en una zona industrial, durante muchos años se instalo la empresa Comercial Sevilla que instaló una fabrica de lejia, tambien estaba el almacen de muebles de Enrique Ramos, donde se fabricaba e instalaba todos los muebles de la tienda, el taller de Juanichi, donde estuve unos años trabajando, tambien tenia un almacen de productos farmaceuticos un vecino que se llamaba Juan  Reguera, tambien estaba la carpinteria de Enrique y la fabrica de lozas de Manolo Banderas...
Como recuerdo a Manolo Berlanga.

 ...tambien habia una sola vivienda donde durante muchos años vivió Manolo Berlanga (q.e.p.d), Odonero de pura cepa, por acuerdo plenario y unanimemente se acordó ponerle el nombre del patio dedicado a Manolo, tambien por el patio se entraba al chalet de don José Zurrón, en aquellos tiempos fué Alcalde y Delegado Gubernativo.
Este patio siempre ha sido muy querido por todos los niños de O´Donnell, servia para las correrias y hacer rabiar al guarda de Banderas, Abderrahaman  tenia un genio tremendo lo mismo te sonreia que de pronto te soltaba un grito, para asustarte y habia que salir a correr, tambien para llevarle a Juani la bici o el carro de rodamientos para que te lo arreglara. Durante el  tiempo que estuve trabajando de aprendiz de mecanico, siempre veia por los alrededores a grupos de "Chinorris" jugando entre los escombros de las obras, eran muy traviesos y siempre me estaban pidiendo cosas para sus fechorias, eran Andresito Peña, Jose Manuel Navas, Anitina Morata, Jose Mari Zurrón, Pepito Honorio, Luis y Maria Jose San José, un niño muy malo con gafas que era el terror del patio,  su nombre es Vicente Alvarez y siempre estaba haciendo dibujos por todas partes, Bettina Quirós, hija de don Agustin Quiros, que cuando no tenia servicio de "carabinero" estaba arreglando el coche en el taller de Juanichi, todos vivian en los pisos Masoni, alrededor del taller, otro "niño-malo" era Vicente Santiago que solia hacer muchos avioncitos de papel y los tiraba por la ventana, caian al patio y Yo Mismo tenia que estar barriendo y recogiendo los dichosos avioncitos de Vicentito. Muchas tardes escuchaba a un grupo de "niñatos", que con unas guitarras y unos platillos, empezaban... 
Los Ciberos
  ...¿¿a cantar o  a gritar?? jajaja, eran  Carlos el hijo de don Antonio Bernal el maestro, un tal Ramoni y Jose Antonio que eran los hijos de Ramón Roldan el de "Mi Tienda", y dueño del almacen, tambien estaba Lali (Eulalio Cifuentes) y  , le decian al grupo "Los Ciberos" ¡¡no hacian ruido estos cuatro mocosos!! tenian a todo el Patio Masoni con tapones en los oidos, actualmente Carlos es un gran Cantautor, es el artifice de la cancion que encabeza este humilde blog,(al Sur del Sur) y Ramoni es profesor de piano en Malaga y un  gran compositor  de fama internacional.
Frente a la tienda de Juanito Honorio habia un pequeño solar donde se ponia un señor mayor a fumar con una pipa, todos los niños y los menos niños echaban unos partidillos, en ese lugar que se le llamó el campito de futbol "EL PIPA", por toda la barriada se iban citando todos los niños, ¿¿echamos un partidillo?? ¿¿donde?? y generalmente solian contestar ¡¡en el campo del Pipa!!, al final lo vallaron para hacer un edificio de una sola planta, donde se instaló un "Dispensario"  para atender a las familias sin recursos economicos, con una enfermera que media dos metros de alta, con caracter que daba miedo entrar en el dispensario, en ese lugar posteriormente se adaptó para un quiosco y una panaderia...
El puesto de Gonzalo delante de Mi Tienda 
y la Churreria. (aprox. 1970) (Algunas fotos son del padre de Maite Apolo)

Avenida Doctor Marañon, a la derecha el rincon del Pipa,
al fondo Honorio y la Campana.(aprox. 1970)
En el lugar donde se encontraba el rincon del "Pipa",
actualmente esta el quiosco de Pepe y la panaderia
 de los Garcias.
Patio Masoni, al frente lo que fueron 
los almacenes de Comercial Sevilla, en primer
lugar el taller de Juani. (foto actual)


 Doctor Marañon, la casa amarilla pertenece
 a casa Cepero, la primera tienda era bazar Rosi.(foto actual)
Donde esta el toldo burdeos era el bar la oficina de 
Enrique Roldan.(foto actual)
Otra vista de los grupos Masoni.(foto actual)

9 comentarios:

andrés peña dijo...

Me ha encantado Joaquin, no se te ha ido un detalle, lo recuerdo todo tal y como lo has dicho, incluso detalles que no me acordaba. Muchas gracias. Un abrazo.

Javi Lopez dijo...

Amigo Joaquin, pensaba que ya no me ibas a sorprender mas, pero estoy en un error, hasta el momento llevo 11 sorpresas, estoy ya con ganas a ver si me sorprendes una vez mas.
Eres genial, tienes la capacidad de tele-transportarnos al pasado en un "Plis-plas".

Maite dijo...

Joaquín, ya no sé qué elogios ponerte, una vez más he disfrutado muchísimo leyendo tu historia. Yo también me he sentido identificada con todo lo que has dicho porque casi todos los niños/as que has nombrado eran y son amigos mios (Andrés, Luisito,Maria José,Paloma, Bettina, Yolanda Honorio etc)con los que solía jugar en los lugares que has nombrado.¡Cuántos recuerdos me han venido a la memoria! ¡Cuántas veces hemos ido a casa de Don José Zurrón a llevarles los mandados que encargaba en casa de Juanito Honorio para que a cambio nos diese una propina! Joaquín uan vez más te doy las gracias por haberme transportado al pasado y hacerme disfrutar nuevamente con tus maravillosas historias.un beso

Churreria las dos RR dijo...

Al final vas a conseguir que te hagan un monumento.... jajaja....estas cada dia ganando mas puntos.... precioso relato tal cual de lo que fue ese rincon de la barriada.... con tu permiso me gustaria recordar a una familia los "Rodriguez Bermudez" los primeros o de los primeros inquilinos de esa calle....Gracias por la parte que me toca.... un abrazo

Caberna dijo...

Qué bonito paseo nos has dado hoy por el viejo barrio, aquél de la Droguería Lema y Mi Tienda y Comestibles Moreno y tantos otros nombres que ya tenía olvidados y que, gracias a ti, esta mañana me han vuelto de pronto. Y también se me ha puesto un poquito el vello de punta al recordar aquellas tardes en el garaje del padre de Ramón, machacando aquella primera guitarra con mis tres amigos, intentando imitar a los grupos de la época: Los Brincos, los Beatles... Ha sido una forma muy bonita de empezar este 11 de julio. Un fuerte abrazo y muchas gracias por estos lindos recuerdos.

Luci dijo...

Que gusto pasear por la acera de Nueva Galeria, (de una forma imaginaria), para ver los escaparates con las ultimas novedades, el olorcito a colonia de Lema, y la carita que tenian los milojas y las biscotelas de la Campana, "uuuhhhmmm", estoy leyendo y de vez encuando cierro los ojos y sueño....
Gracias Joaquin.

YO MISMO dijo...

Es una gran satisfaccion escribir algo, y saber que hay amigos que les gusta tanto estos relatos.
Gracias por estos animos.

Maribel lopez dijo...

A mi tambien me ha traido buenos recuerdos el comentario de Luci sobre la drogueria de LEMA, pues yo pase muchos ratos en ella con mi amiga Carmelita,que era la hija de Paco Lema.
Luci,ademas de las milhojas y las biscotelas no te olvides de las brevas y los tocinillos de cielo.Joaquin,que suerte tienes de seguir viviendo en tu tierra.Mando un beso amiga Carmelita.Y un saludo para ti Joaquin desde GANDIA.

Unknown dijo...

Que bonito paseo por mi barrio lleno de tantos recuerdos...