A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




domingo, 24 de julio de 2011

GENTES DE LA BARRIADA (Capitulo XIV

Una etapa importante en nuestra barriada fué entre los años 1955-60, la Barriada General Sanjurjo tenia una extension, que era la más grande de Ceuta, abarcaba desde las Murallas Reales (Foso San Felipe), todos los pabellones de las Puertas del Campo, la Avenida de Africa con todas las barracas de Otero y las Carmelitas, desde el Morro hasta el Barrio San Antonio, pero no habia ningun Guardia que controlara a tanta poblacion, por acuerdo plenario del Ayuntamiento se convoca concurso para Guardia Jurado de las barriadas de Ceuta, despues de echar las correspondientes solicitudes se concede a Don Luis Garcia López,  guardia municipal de esta Ciudad, nombrarlo como Guardia Jurado de la barriada General Sanjurjo.
Luis el Guardia Jurado   Pinchar aqui
A partir de este momento, termina la tranquilidad para los delicuentes y los "niños malos" de la barriada, sin embargo fué como un bálsamo para todas las gentes de bien, porque el servicio del Guardia Jurado era de 24 horas de servicio, además de controlar el censo de personas y viviendas de toda la barriada, contribuia a echar instancias a todos los vecinos que lo requerian, para cualquier solicitud, como viviendas, comercios, puestos de mercados, etc, como habia un indice alto de analfabetismo, estas personas recurrian al que más conocia. Era raro el vecino que no conociera a Luis "El Guardiajurao", pero más raro era el niño que no corriera a la voz de ¡¡Que viene, que viene!!.
Otra "gran persona" de la barriada era Manuel Sanchez Ordoñez, tambien era Guardia Municipal,  Manolo era junto con Paco Arques,  los Guardias Urbanos del barrio, con su salacot era habitual verlos en los cruces de Ceuta, dirigiendo el tráfico, pero a Manolo se le conocia tambien como el hombre de las "Garrapiñadas" con su mujer Mercedes, todos los fines de semanas y festivos se ponian junto a una palmera en el Paseo de las Palmeras. 
Historia de Manolo (pinchar aqui)
Para hacer unas deliciosas garrapiñadas, y con el tipico olorcito que inundaba todo el Paseo de las Palmeras y la Plaza de Africa, era raro el que no conocia a Manolo, con una mesita y una sillita sentado delante de la estatua de Gonzalez Tablas.


Por culpa de una enfermedad infantil quedó su columna vertebral dañada y andaba a "cuatro patas", durante muchos años era administrativo de la panaderia La Ufapance, hasta que se jubiló, entonces regentaba el kiosco frente a Basilio, posteriormente lo instalaron en la entrada de la calle Juan Sebastian Elcano...
Eduardo el Padrino   Pinchar aqui
...nos estamos refiriendo a Eduardo Carrasco Fernandez, para los mas cercanos a él se le conocia como "El Padrino", porque fué el padrino de Encarni y Eduardinchi de Teodora, más conocidos como los "Macistes", gracias al pequeño gran hombre que fué Juan Serrano "Maciste" que tambien fué conocido y muy querido en toda la barriada.
Durante muchos años Eduardo y Juan fueron vecinos, como anécdota,  cuando eligieron las casas (porque habia opciones a elegir), las dos familias eligieron el ultimo piso para tener mejor vista, como los dos, tanto el Padrino como Maciste, eran disminuidos, comentaban entre las dos familias, ¿¿a quien se le ocurrió elegir el ultimo piso?? porque cada año que pasaba les costaba más trabajo subir las escaleras a los dos vecinos.
Juan Maciste  Pinchar aqui

Maciste llegó a jugar al futbol en un equipo de regional y después  estuvo durante muchos años de Regente del Faro de Ceuta.
Conocia todos los secretos de la linotipia que habia en los talleres, cuando existian problemas llamaban a Maciste para que los solucionara.
En los talleres fué donde conoció y ayudó a un periodista muy joven, de  la  barriada  O´Donnell, del cual Maciste que entendia algo de periodismo, decia ¡¡Es la mejor pluma de toda España!! lástima que no estuviera escribiendo en algun periodico a nivel nacional...
                                                                                                                                     ...el nombre de este chaval era Antonio Marquez Fernandez "El Poeta", con esa maravillosa pluma defendió y comentó muchos articulos de su querida Ceuta y tambien de la barriada O´Donnell que él conocia muy bien.
Siempre se sintió orgulloso de su barriada y de su calle Codo.
Eran muchos los vecinos que durante años se dieron a conocer en nuestra barriada y en toda la Ciudad, por muchos motivos, como buenas gentes, deportivos, politicos, de trabajos, como ejemplos, al propietario del bar La Peña Miguelin, Antonio Marquez, Miguelito el del Globo, Rafael Bayona y Joaquinito Morales con el C. D, O´Donnell Doctor Pelayo, Rosendo el del carbón, Cepero, El barbero Ramón Delicado, Jose Tocino, Galan, Genaro y Candida, Juanito Honorio, Encarna y Juan con su carro, Basilio y un largo etc, etc.


Antonio Beltran (Trompi) Pinchar aqui

¿¿Y el Trompi?? ¿¿quien no ha conocido al Trompi?? andaba por todos los rincones de Ceuta, daba gusto estar al lado de el, siempre ha sido generoso con todo el mundo, lo daba todo, (menos la comida).



Rosi

Melli

Mari Carmen
Mujeres que siempre han estado al pie del cañon, aunque los años no pasan en balde, ahi han estado siempre como  " Melli", " Rafaela", "Mari del Trompi", o " Rosi"...




                             MAS GENTES DE O´DONNELL





Manuel Suanes

Pepe Romero

Alfonso Ruiz
Ramon Montes

Antonio Garcia

Juan Serrano







Remigio y Antonia
Luisa y Corbacho



Rafaela y José
Paco y Paca


Ana  y  Segundo

Enrique Garcia y
su hijo Santi
Ana Mari Albarracin

Luisa y Arturo
Los cinco pistoleros de O´Donnell

Familia Duarte Hernandez

Familia Fernandez  Abad

Matrimonio Fernandez Martinez

Angelines Castillo
Matrimonio Gonzalez Lara

Familia Rico Muñoz




Urbana y Jose Muñoz






Evaristo Suarez Casares(El Chorra)


Anita Menacho y Miguel Albarracin


Como sé que no entran las fotos de todas las gentes de la barriada en un solo  capitulo, trataré de ir complaciendo a todos poco a poco, no obstante en el siguiente video hay muchos vecinos de la barriada O´Donnell, como nos cuenta nuestro amigo Carlos Bernal con su bellisima cancion "Vivir", ¡¡Esto es un sueño!!






 Video de Gentes Odoneras



6 comentarios:

Merche (tu vecina) dijo...

yo acompaño en el comentario de tu hermana,porque eres "SORPRENDENTE" y tus ocurrencias hacen reir,pero tambien emocionan,hay momentos que tienes que parar, porque las lagrimas te empañan los ojos y no se vé.Pero lo haces tan bonito que nos tienes siempre esperando la siguiente sorpresa.Aunque con muchos capitulos como este,creo que la historia,debe ser mas de un libro, o no va a haber quien pueda con el, porque valla pedazo de capitulo.INCREIBLE Y PRECIOSO.Sigue con esa imaginación, porque eres FANTASTICO y no me meto "en detalles" Un besazo

Javi Lopez dijo...

Amigo Yo Mismo, es un placer abrir el aparato este y encontrarse a tantas gentes que en algun momento de nuestra vida, tuvimos alguna relacion de vecinos o de amistad, es verdad que cada capitulo haces reir y llorar a la vez, eso solo lo consiguen gentes con sentimientos como tú.
Un abrazo muy fuerte y gracias.

aidafm dijo...

Joaquin ¡¡¡YA TE HAN DICHO TODO!!! es por eso que como siempre a mi solamente me queda por decirte ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!!! ¿sabes una cosa? ¡¡¡NOS TOCAS LAS FIBRAS SENSIBLES A TODOS!!!. Un abrazo...

Caberna dijo...

¡Qué pelotazo de capítulo, Joaquín! Vas mejorando por días, monstruo.
Y muchas gracias por incluir mi canción. Te voy a tener que pagar por hacerme promoción.
Un abrazo.
Carlos

Luci dijo...

Que alegria me da ver tantas gentes de la barriada, aunque no recuerde muchos nombres, esas caras no se olvidan jamás, para tod@s nuestros mejores recuerdos y para ti nuestro reconocimiento por ese gran trabajo que haces.
Un saludo.

Unknown dijo...

Que grande eres Joaquin.