A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




sábado, 2 de julio de 2011

GENERACION DE LOS "50" (CAPITULO X )

...A partir del año 1949, empezamos a nacer la "Nueva Generacion de los 50", ( me recuerda cuando las tortugas ponen los huevos en las orillas de las playas y cuando despues de un tiempo empiezan a salir las tortuguitas, buscando la orilla del mar), asi eramos nosotros, los niños de los "50", los primeros pasos era para irnos por el Cerrillo a la orilla de la "Porteria".
No tengo datos de quien fué el primer@ que nació en los Grupos Nuevos, (si alguien lo sabe por favor que lo comunique), Si los datos que poseeo son correctos, la primera fué una niña, Mari Pacheco Jimenez, que nació el dia de los panderos,  el 24 de Diciembre de 1948 que (d.e.p.) A partir de este momento empezó una carrera frenética de nacimientos de niñ@s...
tres niños del barrio

 ...entre ellos me encontraba Yo Mismo, me acuerdo perfectamente que nací un 18 de Diciembre de 1949, eramos muchos renacuajos como Manolin , Angelin "El Mellao", Salvador  y las Mellizas de Encarna, MariCarmen de Rafaela, Pepito Compaz, Maribel  Galan, Juani de la "Zotea", Santi de Terraplen, Evaristo"El Chorra",  Encarni de Maciste, Maribel Fernandez, Ana Mari de Calafate, Manolito el de Remigio, Nati Perez, Rafael Delicado "Faito" Pepito Tomás, Paqui Picón, Salvador Soler, Pepi Rodriguez, Nena de Urbana, Antonio Romero,  Presen Rico..........asi una interminable lista de bebés que fuimos creciendo conforme crecia la barriada.
 Tambien seguia la construccion de nuevas viviendas, en un orden cronológico, fueron de la siguiente forma, años 1937-40, entrega de los Grupos Viejos (128 viviendas), en 1948 entrega de Las calles Larga, Codo y Terraplen (140 viviendas),  entre los años 1954-55 el resto de los grupos Nuevos, (Juan de la Cosa, Hermanos Pinzones, Hernan Cortés, Francisco Pizarro, Pedro de Valdivia(220viviendas), etc.
Aunque se construia nuevas barriadas por Varela, la JOP, el Mixto, Poblado de Regulares,Hadú,  El Sardinero... no tenia nada que ver con el desarrollo de la barriada del General Sanjurjo, que en aproximadamente unos diez años se construyeron casi 500 viviendas, además estaban en construccion los grupos Masoni que serian  unas 50 viviendas mas.
Alrededor de los años 1954-55, se empieza a utilizar el butano, aunque era un poco mas caro que el carbón, era mas limpio y permitia hacer varias comidas a la vez, sin necesidad de esperar a que el carbón se encendiera, utilizando los ultimos adelantos en cocinas de butanos, tambien se iba modernizando poco a poco las casas, con toda clase de adelantos tecnicos como la radio, la maquina de coser, etc., por supuesto pagando en comodos plazos.
...Siguen naciendo niñ@s en el barrio, "esto es como el cuento de nunca acabar" Yo Mismo recuerdo que con casi cinco añitos, el revuelo que se formó en mi casa cuando nació mi hermana Afri, ¡¡La que lió Maruja "La Comadrona"!! gritaba como una desesperá y decia ¡¡ Es que no salgo de este barrio!! ¡¡perooo que pasa aqui!! ¡¡es que pareceis conejas!! siempre estaba igual, porque Maruja tenia un pronto para temerle, pero  al final disfrutaba con todas las familias cuando nacian los niños, no le faltaba razón a Maruja la Comadrona, porque siempre estaba "liá" por toda la barriada porque,  tambien en esas fechas nacian Merceditas, Agustinito, Joaquinito Calafate, Neneico de Encarna, Juan José Escamez, Andresito Pacheco, Pepito de Urbana, Inmaculada Lopez de Luisa, Maria Jesús Berlanga, Manoli Merino, El Nani, Eugenia Apolo, Irenita Delicado, Paquito Borrego, Pacurri, Jeromin, Pepi Galan, Carlos Bernal, Migueli, Pili de Pomposo  Afri de Remigio, los hermanos  Castañedas de Hernan Cortez, Antonio Cubo, Mariné Rico, Paco Parrado, Maite Apolo, Tani Gomez, Pacurri, Pepi Galan etc. etc. etc. ¡¡porque esto es interminable!!.
No habia television, apenas habia radios en las casas, no teniamos "Wi", ni "DS", ni DVD, ni zapatillas de marcas con suelas termo-resistentes, no disponiamos ni siquiera de juguetes eléctronicos, ni maquetas de aeromodelismo, no existia el Parque Maritimo, no teniamos "NÁ de NÁ de NÁ", eramos una generacion de niños que viviamos "DESORIENTADOS".
Lo unico que teniamos eran, alpargatas militares con suelas de ruedas,(si teniamos suerte coger de la misma rueda, bien, pero como cogieramos una alpargata de rueda nueva y otra de rueda vieja, ibamos cojeando hasta que se nivelaban),las bolas, los trompos,las  fichas y los barquitos de las conchas de los chocos, los domingos por la mañana al Hospital Militar, por la tarde al cine Astoria y por la noche,  en verano el terraza Astoria, aunque despues pusieron el cine Avenida y posteriormente el Terramar. La verdad es que era un momento muy importante en nuestras vidas, creo que fué en esta época donde comenzó la vida de los "INDIGNADOS".
Conforme vamos creciendo, subiamos por el monte de la mochila hasta el colegio del General Sanjurjo, tardabamos exactamente cuatro minutos desde la calle hasta el colegio, hoy en dia, en coche se tarda 25 minutos para ir al mismo sitio, si tardabamos poco en subir, menos tardabamos en cargarnos la leche en polvo y el bollito con queso de barra, que nos daba Don Agustin a los niños, y doña Purita a las niñas,  ¡¡sabia a gloria!!, con el poquito de azucar morena en un jarrillo de lata y una cucharilla militar para remover la leche, envueltos en un papel de periodico, eso si, teniamos que llevar a casa el jarrillo y la cucharilla limpios.
Cuando saliamos del colegio no bajabamos por el monte, sino que lo haciamos por el Morro, nos metiamos en el Hogar de la O.J.E. y pasabamos la tarde jugando al "Ping.pong", de alli nos ibamos al parque de bomberos y haciendonos los remolones ibamos entrando poco a poco, hasta que nos subiamos a los camiones, los bomberos hacian la vista gorda y eran complices que los niños nos acercaramos al parque, para disimular un poco con los jefes siempre nos decian gritando ¡¡ESTAROS QUIETECITOS Y NO TOCAR NINGUN BOTON!!, cuando nos cansabamos  nos ibamos al cruce del Morro, le comprabamos en el carrillo de  Pepe "El Gallinacea" o en el puesto de Arturo, un cucurucho de pipas y nos la comiamos en la resbalaera del Morro, asi pasabamos las tardes con ocho o diez añitos, sin hacer ninguna gamberrada, o jugar al futbol en los llanos de las 

Carmelitas.
En el Morro donde se encontraba el hospital Docker se estaba construyendo un gran muro de piedra y un edificio que recibio el nombre de hogar de Ntra Sra de Africa, o sea lo que todos hemos conocido como el "Asilo", tambien a partir de 1960 se derribó el colegio y el comedor del General Sanjurjo, los niños empezaron a repartirlos por varios colegios...





 ...mientras se construia la Escuela de Magisterio y un gran colegio donde hacian las prácticas los futuros profesores, durante muchos años se le conocia como "Colegio de La Normal".(actualmente se encuentra la Facultad de Educacion y Humanidades y el colegio público José Acosta).
Los niños y las niñas de la barriada, mientras construian el nuevo colegio de la Normal, se fueron distribuyendo por muchos colegios, como el colegio nacional que estaba en Hadú el Convoy de la Victoria y en la Almadraba el General Orgaz, despues habia innumerables colegios, como el don Clemente que estaba en Bentolila y que despues estuvo don Jose Herrera, en el Gallo estaba la escuela de doña Leonor, más arriba en la calle Nueva estaba el de don José Pardo (El Maño), frente al mercado de Hadú el colegio de Tetuán, en el Morro las Stas Isabel y Toti, en la calle El Greco estaba el colegio de don Antonio Rico (El Manco), del cual guardo los mejores recuerdos, tambien se encontraba el colegio de don Antonio Bernal, algunas escuelas  se encontraba en los domicilios particulares como la de Pilarin y tambien Cancho, en los grupos Viejos estaba doña Encarnita con la ayuda de la Señorita Tere, todos estos maestros y maestras consiguieron enseñar a leer y escribir a varias generaciones de la barriada General Sanjurjo y alrededores como el barrio San Antonio, el Gallo, Las Carmelitas, el Morro, etc...


6 comentarios:

Aquiles dijo...

No cabe duda, Joaquín, que Don Antonio enseñaba a leer y escribir muy bien. A las pruebas me remito.
Un abrazo.

Caberna dijo...

Y por aquel entonces los niños nacíamos en casa, con la única ayuda de la matrona. Se ve que eso nos marcó mucho, porque no queremos despegarnos de estos recuerdos que traes, Joaquín, y tan bien contados. Es cierto lo que te dice garenca, "Don Antonio te enseñó a escribir muy bien". Un abrazo, amigo.

Nina. dijo...

Muy bien Joaquin has echo esta nueva crónica, con muchos nombres conocidos y muchas anecdótas!
Creo que lo comenté una vez la leche y el queso americano,solo los comí alguna vez por obligación, no los podia soportar, al menor descuido de las vigilantas desaparecian en un plis plas!en boca de una compañera.
También me asistió una comadrona muy popular, Crisanta y a mis hermanos igual.En aquellos tiempos los chicos gozabáis de mas libertad y por lo tanto se divertian mucho mas, las chicas teniámos que ser muy comedidas porqué sinó estaba muy mal visto.
Era así como nos educában.
Un abrazo.

juan antonio dijo...

estas historias son para no olvidarlas nunca, estuve en el colegio de don Clemente y en el de General Orgaz, aunque soy justo ocho años menor que tu Joaquín también soy de los que tomaban la leche en polvo y jugaba a las bolas, las fichas, el trompo y hacía barquitos con la concha de los chocos y me subía en las resbalaera del Morro, me encanta lo que escribes porque defines esos tiempos tal como fueron y tal como lo vivimos, un saludo.

Merche (tu vecina) dijo...

hoy,tenia muchas cosas que hacer y no podia meterme a ver temas, total, que como siempre , primero voy a los mensajes y veo de lo que vá el dia, pero claro, seguia el tema de vuestro FANTASTICO viaje en avión y los cupones de la ONCE, así que seguí un poco el rollo y cuando abrí de pasada, por la barriada,me paró un poco, una foto muy especial, pero me dí cuenta que se trataba del nuevo capítulo,así que tube que parar, porque aparte de la sorpresa, NUESTA HISTORIA me gusta verla muy tranquila y RECREARME, pero como era la hora de dar la cena a "MIS NIÑOS"me quedé con el pellizco de la curiosidad y ATACAITA para terminar y poder meterme de lleno. Pero claro, como siempre, eres IMPRESIONANTE, valla si nos pones detalles,porque hasta la propaganda de los electrodomesticos, que no sé como los buscas, pero si siempre me dejas alucinando, cada capitulo es mas interesante y ¿sabes que te digo? que ya quisieran LAS HISTORIAS DE LA TELE tener el interes de las que tu nos traes y que son reales.Pues te digo como siempre:"Que eres FANTASTICO" y valla DON que tienes como HISTORIADOR. MUY, PERO QUE MUY BONITO, PRECIOSO un beso y a esperar la siguiente y que cada dia "sorprendes" mas.

antonio-fuentes dijo...

De este último relato hay dos cosas que me traen muy buenos recuerdos: la escuela del Maño a la cual asistí y la comadrona Maruja que era mi vecina de escalera. Solo había dos familias, la mía y ella que vivía con su madre. Recuerdo a mi madre reir con las cosas de los partos que le contaba. De la escuela aún conservo amistades.