A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




sábado, 16 de julio de 2011

DIARIO DE UNA PLAYA (Capitulo XII)

Porteria,  Mojoncillo y el Brazo.
Alrededor de los años 60, no teniamos apenas juguetes, no sabiamos estar en la casa sin hacer nada, sobre todo en verano despues de hacer los mandados a nuestras madres acudiamos a la calle, para ver que Madres nos acompañaba a la playa, eramos como las hormigas, bajabamos por la vereda que habia detrás de la calle Terraplen, de uno en uno acompañado de varias madres que nos iban custodiando, oliendo el tufillo de las cochineras que habia en los lados de la vereda.
Vereda por detrás de la calle Terraplen,  por 
donde soliamos bajar y subir a la playa.
 Los más mayores bajaban por el camino que habia por el Cerrillo, para llegar antes y probar el agua antes que nadie, conforme ibamos bajando y al cruzar las vias del tren, ibamos mirando hacia donde iba el "caño", si era poniente se iba hacia la porteria, pues nos bañabamos en la piedra Gorda, si era levante al revés nos bañabamos en la porteria, lo que si estaba claro que la "Isla" casi siempre estaba rodeada del "caño" del Hospital Militar.
Por toda la playa habia niños de toda las barriadas, desde Hadú, el Morro, el Gallo, los grupos Masoni, los alrededores del Hospital Militar, los grupos Viejos, los grupos Nuevos, las familias al completo acompañados de padres y madres, desde la curva del Chorrillo hasta la piedra Gorda no habia sitio cerca de las orillas, a todas las madres les gustaba estar cerquita de la orillita para refrescarse los pies y sentarse en las piedras.
Era raro el niño que no tuviera una bolsita de piedra "Lipe" y una caña de la huerta con dos o tres anzuelos, cada dia buscabamos piedras diferentes para pescar.
Una de las piedras desaparecidas "El Cocodrilo"
¡¡Bueno no desaparecida, sino sepultada  bajo la explanada!!
Cada roca tenia su propio nombre, "El Planeta" "El Cocodrilo" "El Mojoncillo" "El Brazo" "La Isla" "La Paloma" "La Resbalosa" "La Piedra Gorda" "La Piedra del Moro", un sinfin de rocas y playas, por donde andabamos todos los niños, porque las niñas tenian sus propios quehaceres en la playa, por ejemplo jugar a las cocinitas en las rocas o a las chinas.
Sobre las dos del mediodia se asomaban Mercedes, Paquita de Angel y mi Madre junto a la casa de Genaro, no hacia falta que hicieran ningun gesto ni nada, solamente el echo de verlas alli significaba, que habia que regresar para comer, las que vivian mas alto como Encarna, Anita Menacho, Paquita Picón, Teodora, Rafaela, Antonia de Remigio, Luisa la de Arturo, se asomaban a las ventanas,  las madres que vivian en la calle Codo se asomaban a la esquina para vigilar a sus niños,  ahora habia que subir la cuesta inmediatamente, ¡¡Si no, no nos dejaban mas!!.
 Por las tardes bajaban mas madres y los padres que estaban libres de trabajos, ¡¡la verdad es que tenian trabajo  con los chiquitines, los que empezaban a dar las primeras brazadas era en la porteria, (de poste a poste), todo dependia de la categoria y el rango que tuviera, el siguiente paso era llegar desde la orilla hasta la Isla o la Paloma, habia otra categoria para los que llegaban al mojoncillo, y despues al brazo, finalmente era bucear y coger una piedra para demostrar que llegabamos a los tres o cuatro metros de profundidad, por supuesto que estaban los profesionales como Joaquinito Morales, el Canuto, el Chorra, el Mellao, que nadaban como peces, sobre todo cogiendo centollas.
¡¡Mira que doncella ha cogido Ignacio en la Isla!! ¡¡Póooo Rafalito ha cogido un rascacio en el Brazo!!, ¡¡ahí viene la patera de Joaquinito Morales con el Canuto y el Mellao seguro que traen una buena pesquera!!, bodiones, garopas, morenas, etc.
Eramos una generacion incansable, cuando no estabamos buscando lapa, eran burgaillos, o muñecones para coger chopas, sargos, o algún pulpillo, siempre estabamos rebuscando entre las rocas y levantando piedras a ver que encontrabamos, sobre todo erizos, ¡¡ que práctica teniamos cogiendo erizos!! los más novatos siempre se clavaban tres o cuatro puas, menos mal que las madres iban siempre preparadas, con una botella de aceite para quitar las manchas de alquitrán, unas pinzas para sacar las puas de los erizos y un poquito de alcohol, aunque lo mas sano era el agua del mar para secar las heridas, los erizos que cogiamos lo metiamos en un saco y se lo llevabamos  para Joaquin el Calafate, que se ponia junto a la tienda de Paco Canteras y se cargaba un saco de erizos de una sentada.
Detrás de Marene y Begoña, todos
los rebuscadores  de rocas.
Patera con gentes de O´Donnell.
Esperabamos que fueran llegando las pateras, para empujarlas entre todos los niños y subirlas a la parte alta de la playa, con unos cubos las enjuagabamos por dentro y nos metiamos en el agua calentita que quedaba dentro de la patera, ¡¡no parabamos!! todos los niños eramos incombustibles, especialmente los domingos estabamos hasta el anochecer, era la hora que acudian a la orilla los "Painicos" y el deporte rey era apedrearlos, haber quien conseguia mas dianas, ¡¡cosas de niños!! nunca teniamos prisa por recogernos, además ya ibamos bien remojados para toda la semana, más de media vida la pasabamos en las playas.
En cierta ocasión llegó un banco de boquerones, a la bahia sur frente a la Piedra Gorda, todos los barcos de Ceuta y la costa de Marruecos empezaron a pescar boquerones, pero era tan grande el banco, que una vez tenian las bodegas llenas empezaron a empujar el banco hacia las playas, y  en la misma orilla empezamos todos a coger boquerones en cubos, cientos de familias y cientos de cubos que subian llenos de boquerones, evidentemente ningun vecino se quedó sin boquerones porque se repartió con quien no pudo llegar a tiempo, por supuesto estuvimos todo un mes comiendo boquerones en vinagre, fritos, a la plancha, rellenos, con fideos, al limón, hubo quien los metio en salmuera para hacerlos en anchoas, o sea como el dicho, ¡¡nos salia los boquerones hasta por los ojos!!.
Otra anécdota fué cuando un cachalote de desorientó y quedó varado entre la Resbalosa y la Piedra Gorda, por supuesto que por mucho que se intentó echarla hacia fuera a través de los remolcadores, pero fué imposible y el pobre animal murió en ese lugar, tuvieron que venir gentes especialistas en descuartizar el animal y cargarlos en camiones.
Fuerte temporal de levante en la Piedra Gorda.
Siempre que habia levante en la zona se desprendian las boyas de la Almadrabeta, empezaban a dar bandazos de un lado para otro, al final siempre venia hacia la orilla,el que la recuperaba la devolvia y daban una buena cantidad  de gratificación, pero como es natural no se podia esperar a que llegara a la orilla, si no que habia que lanzarse al agua para rescatarla, para esa misión estaba Evaristo "El Chorra", era un espectaculo desde el monte observar como se desenvolvia entre las olas buscando la boya, para mi opinión siempre ha sido el más arriesgado y por supuesto el mejor, por eso se merece el titulo de "Número Uno"...


VIDEO DE LA PLAYA




Fotos familiares en la Playa













Esta es la Virgen del Carmen que se pasea por las playas de la Almadraba, todos los dias  16 de Julio, y que durante muchos años nos ha cuidado a todos aquellos niños que durante tantas horas pasabamos en la playa.




12 comentarios:

reo dijo...

En este capítulo has hecho que recuerde una parte muy importante de mi vida, la niñez, comparto contigo todo lo narrado porque fue tu vivencia, mi vivencia y nuestra vivencia; me he sonreido con los de los rascacios, ya que no había día en que sacara tres o cuatro con mi pequeña escopeta de tridente, y sobre todo me has recordado el día de los boquerones que tenía olvidado. Gracias pisha una vez mas.

Merche (tu vecina) dijo...

desde luego, que cada capitulo lo haces mas VIVO e interesante, porque es "La historia de Nuestra propia vida" y nos trasportas a esos recuerdos tan maravillosos que hemos vivido, ademas que yo con la que me apuntaba por la mañana, era con nuestra querida e inolvidable Paquita PICON, que es como siempre la recordaremos, y por la tarde, como tu dices, con los padres que podian y las madres.Pero el final que has elegido, eso ya SIN PALABRAS,desde luego que tienes un arte para relatar, que nos tienes ENGANCHAITOS y esperando todavia mas.FELICIDADES y un besazo

Lucia dijo...

He estado leyendo este relato y es como si hubiera pasado media vida en menos de media hora, tienes la virtud de tele-transportando en el tiempo y volver a una epoca donde fuimos tan felices en esas playas y rocas tan familiares, es ahora cuando las echo de menos, cuando tú con tu forma de contar las cosas me haces recordar nuestras vivencias.
Gracias Joaquin

YO MISMO dijo...

Trato de mejorarme cada dia, para que todos los que me leeis podais disfrutar de esos momentos, el problema es que Yo Mismo me estoy poniendo el listón muy alto.
Mientras que mis amigos estén asomados a esta ventana, seguiré...

Anónimo dijo...

Yo Mismo, estas tocando las fibras sensibles de tus amigos, a veces reimos, a veces lloramos, a veces no sabemos si leer estos relatos nos estimulan los recuerdos, cuando leo tus historias, no duermo en toda la noche, pensando en todas esas vivencias,
Afri, muñecones eran unos gusanos que se criaban en los caños y servian para pescar, los painicos eran las crias de las gaviotas, que frecuentaban los lugares donde habian caño.
Gracias Yo Mismo, soy Gregorio.

aidafm dijo...

De nuevo ¡¡¡GRACIAS!!!.Este relato me lleva a tiempos inolvidables. Recuerdo que cuando venía de vacaciones los meses de junio,julio y agosto, mi obsesión era "playa, playa y playa", bajabamos por la mañana, por la rocha que todos sabemos, subiamos para comer y después de guardar la obligada digestión, corriamos otra vez para la playa hasta el atardecer que subiamos todos morenitos para casita, mi querida madre nos decía ¡¡¡hijas,todo el día en remojo!!!

Caberna dijo...

Con estas historias de Joaquín siempre recuerda uno más cosas... volvemos atrás como en un viaje en el tiempo y salen viejas cosas que estaban guardadas no sé donde...
¡Que maravilla, Joaquín!
Un abrazo.
Carlos

Nina. dijo...

Una vez mas se acumulan los recuerdos tan bonitos de infancia y adolescencia,cuanta vida hubo en esa playa!la diversión estaba garantizada,además ( pese al caño)era una fuente de salud,baños de mar, baños de sol, ejercicio, aire libre, pesca... y todo muy bien de precio! Recuerdo también el dicho "lleva menos dinero que el que vá a bañarse" así que no sabíamos lo que teniamos!!!!
Te felicito una vez mas,por las fotos,y explicaciónes tan acertadas y eso si!!!!Yo Mismo,tienes que tener tu ego, por la nubes de ver que todos tus exvecinos y amigos te felicitámos y somos fieles a tu página,de gordo que te vas a poner no vas a poder pasar por la puerta un dia de estos jaja.Besos Nina.

juan antonio dijo...

estimado Joaquín, sigo sin perderme ni una sola de tus historias, aunque a veces por falta de tiempo no he podido hacer el comentario oportuno, te felicito por tus relatos y por esas fotografías que son historia pura y humana de un barrio y de sus buenas gentes, me has hecho recordar lo del cachalote, tuve la oportunidad de verlo, fue impresionante. Que tiempos, que maravilla. un saludo.

maribel lopez dijo...

Como te estas currando todo lo de tu barrio, es muy bonito lo que haces.Y la ultima foto la de los niños que estan en la playa me ha gustado mucho porque en ella sale mi primo Pedro.Gracias por lo que haces un saludo

gudea de lagash dijo...

Pues...yo me he apuntado como seguidora, aunque no tenga la suerte de pertenecer a la Barriada O'Donnell. Me encantan las historias de mi amigo "Yo Mimo",que son las vuestras.
Un abrazo.

Gudea

Natividad dijo...

Mi querido Amigo y vecino Joaquin .

LA historia que vas relatando es realmente como si vieras un video de tan exacto detalle a detalle .

Mi querido ¡ amigo Joaquin ! .
Te refresco una sola cosa .

Los pisos altos como .......

[ Anita Albarracin.
E.P.D.Los dos ¡¡ Anita y Miguel!! Unos grandes vecinos y amigos ].

Venia el piso de ¡¡ Encarna !! madre de las [ mellizas ].
¡¡Toñi y Encarni !!Salvador,Agustin,Cecilia? ,
bueno eran varios hermanos y no recuerdo sus nombre.

En el siguiente piso de ariba , vivian ¡¡Remigio y Antonia !!. Todos unos buenos vecinos.

Desde el Piso del sotano hasta los del 5ºpiso .

Todos una bonita y gran ¡¡ Familia !! .

Acontinuación .
Venia el 5º uno superior al de ¡¡ Antonia y Remigio !!.E.P.D. Todos .

Donde viviamos nosotros ....... ¡¡ Antonia y Pedro !! .

Donde nacimos mis queridos hermanos .

¡¡ Opito Nati y Toñi!!.
Mis hermanos
¡¡Pedrito !! E.P.D.
¡¡ Y Loli vinieron muy pequeñitos .

Mi querido amigo Joaquin.
nosotros tambien oiamos .
Opitoooooooooooo,
Natiiiiiiiiiiiii, Toñiiiiiiiiiiiiiii para ariba .

Montones de veces no hacia falta que nos llamaran ,
nosotros mirabamos para la ventana y cuando los veiamos ,
con la mano nos hacian el gesto digo ................
deseguida para ariba .

¡¡¡¡ AHORA .....!!!!! ..........
¡¡¡.. MI MADRE ....!!! NOS TENIA PREPARADO UNA ENSALADA ,
DE TOMATE CEBOLLA OLIVAS PIMIENTOS,
TODO ESTO .
¡¡ MI MADRE !! ... LO PREPARABA
[ HOY DIA DIRIAMOS AL HORNO ] ...

PERO EN AQUELLA EPOCA LO HACIA EN LA COCINA DE BUTANO ,
ASADO............................ ¡¡ YYYY Laaaa Gindaaaaa !! .. Como no , ¡¡ los BOLAORES !!
¡¡ CASI NAAAAAAAAAAAA !!!!!

¡QUIEEENNN LOS PILLARA . ¡¡UUUUHHHHHH !!! ¡ Queeeeee !buenooooo !!! .

Pero ....ahora....
¡¡AMIGAS !!......nos toca a nosotros hacerlo para los nuestros
¡¡Tal como nos enseñaron ellas .!!!

Tubimos muy buenas maestras !!! . TODAAAAAS SOOOOON UN EJEMPLOOOO AAAAA SEGUIRRRRR !!!! .

Con todo el Cariño que os tengo a mis VECINOS AMIGA/OS .

¡¡Y COMO NO !!
A LA TIERRA QUE ME VIO ¡¡¡ NACER !! ..........

MI CEUTA QUERIDA
MI PERLITA DEL MEDITERRANEO

HAY QUE NACER EN ELLA PARA PODER APRECIAR ¡¡ LO QUE SIENTE UN
CEUTIS !!!!!

PERDONAR LOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO .

CADA PERSONA TIENE SU PASIÓN POR EL LUGAR DONDE LE VIO NACER
ES INEVITABLE .

DE TODAS FORMAS EN MI CORAZONCITO SIEMPRE HAY UN GRAN LUGAR PARA LA MIA............ ................ ¡¡¡¡ CEUTA !!!!! .

EL MUNDO ES DE TODOS LOS SERES HUMANOS

TODOS SABEMOS DONDE NACEMOS
PERO NO SABEMOS DONDE TERMINAREMOS EL FINAL DE NUESTRO CAMINAR POR LA VIDA .

Cuando el sentimiento es
puro se trasforma en la actuación de algunas personas, impregnando de pequeños detalles nuestra vida, dejando huella .

Para Todos Cariñosamente .
Nati .