A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




sábado, 25 de junio de 2011

INDICE DE NATALIDAD (Capitulo IX)

 ...Mientras se terminaban de construir los grupos frente al Hospital Militar, que estaban en las ultimas fases. Aproximadamente sobre el año 1948-49,  en la barriada General Sanjurjo, entre los Grupos Viejos, los Grupos Nuevos (Calle Codo, Larga y Terraplen), las casitas bajas, el barrio San Antonio y algunas casitas mas como la Huerta o el Cerrillo, habia una densidad demográfica de cerca de 3.500 personas, muchos matrimonios aunque en general eran jovenes ya tenian uno o varios hijos, los cuales eran los que alegraban las calles con sus juegos y griterios, era muy habitual los juegos de aquellos tiempos, pero siempre siguiendo el protocolo "Los niños con los niños y las niñas con las niñas". 
La "Banda del Chitin", buscados por la Interpol de los años 50.
Por lo general por aquellas fechas eran chavales entre 10 y 13 años, la primera vivienda  que se ocupó en la barriada  fué la familia Rondon en el grupo C de la calle Larga, entre Jose Maria Rondon y Antonio Serrano (Chitin) formaron una "banda" de amigos en los primeros tiempo de la barriada, eran temidos por todas las bandas de los alrededores, de los grupos Viejos, de la Almadraba, de Hadú, etc...
 ...Pero a partir del año 1949, empezó la carrera de los partos, fueron unos años en que realmente empezó a crecer la barriada, al parecer todos los vecinos, salvo los niños que llegaron a la barriada, no se sabe que ocurrio durante los años 1949-55, porque era raro que no hubiera uno o dos nacimientos a la semana en toda la barriada, se hicieron estudios, el porque las mujeres se quedaban embarazadas con tanta frecuencia, se estudio el agua, las tuberias, las playas, el sol, las cocinas de carbon, las chucherias de Tocino, el tabaco de Gonzalo, la leche de las cabras de Genaro, el vino de Juanito Arroyo, la carne de Cepero, los tomates de Encarna, las sardinas arenques de Basilio, la manteca colorá de Paco, aún hoy en dia se están realizando estudios de .......¿¿que fué lo que ocurrió en ese tiempo??.
Durante esos años era raro la semana que no habia nacimientos o bautizos, además con la particularidad que los partos se hacian en la misma casa, siempre estaban las vecinas dispuestas a colaborar en lo que la comadrona necesitara, por ese motivo las vecinas solian decir ¿¿tú conoces a Fulanito??  ¿¿que si lo conozco?? ¡¡si yo lo he visto de nacer!!, los hombres por lo general se ponian muy nerviosos, por la incertumbre de si seria una hembra guapa o un machote, porque hasta que no saliera no se sabia nada,  asi que los hombres de la casa se iban a algun lugar para relajarse..... como "El Sardinero", "Casa Juan Manuel" "Juanito Arroyo" "La tienda de Basilio" o donde pillara.
Al cabo del tiempo tenian que ir a buscarlo, para comunicarle el nacimiento de niño o niña, a partir de ese momento empezaba a celebrarlo invitando a la peña.
En cada casa de toda la barriada, habian nacido entre 1949-55, de dos a cuatro o cinco miembros mas, (por ejemplo en este tiempo, en la letra F de la calle Larga nacieron 25 niñ@s).
En el intervalo de 6 años el indice demógrafico de la barriada aumentó hasta llegar a 6.800, (casi el doble).
En 1954, empiezan a trasladar a los vecinos de las casitas bajas a los dos grupos que se construyeron al final de la Calle Codo, en el lugar dejado por las casitas, empiezan a construir otros bloques de viviendas nuevos.
Próximos a las entrega de las llaves de los nuevos grupos, el Alcalde don Vicente Garcia Arrazola y en sesion plenaria se acuerda que las nuevas calles de la barriada General Sanjurgo, reciban el nombre de Marinos Célebres.
Asi quedaria la calle Terraplen se llamaria ALONSO DE OJEDA, con los grupos 1 y 2.
La calle Larga será JUAN SEBASTIAN EL CANO, grupos 2,4,6,8,10,12 y 14. 


 La calle Codo se llamará HERNANDO DE SOTO, con los grupos 1,2,3,4 y 5. los dos grupos siguientes reciben el  nombre de PEDRO DE ALVARADO, grupos 1 y 2.
El bloque que se construyó en forma de V, recibió el nombre de JUAN DE LA COSA, grupos 1,2 y 3. la siguiente calle fué la de HERMANOS PINZONES, grupos 1,2 y 3.
Mas arriba y con dos grupos con portones opuestos , recibieron el nombre VASCO NUÑEZ DE BALBOA, grupo 1 y 2.
Donde estaban las casitas se construyeron dos bloques al primero se le dió el nombre de HERNAN CORTES,1,2,3,4 Y 5. En un nivel superior la calle FRANCISCO PIZARRO, grupos 1,2,3 y 4.
Mas arriba a la altura de las Palmeras, la calle FRANCISCO DE ORELLANA, habia un solo grupo, tambien estaban la Peña Miguelin, la tienda de Luis, el zapatero, el barbero y tres casitas bajas, asi como el depósito del agua.
Por ultimo arriba del todo y frente al parque de los bomberos, un bloque pequeño se llamó PEDRO DE VALDIVIA, 1 y 2.
Este nuevo plano pertenece a la Barriada General Sanjurjo,
entre 1955 y 1960.
El contratista de todos los grupos fué Casimiro Masoni, al finalizar  todos los grupos, deberia cobrar unas cantidades que para el municipio en esos momentos era totalmente inviable, se llegó a un acuerdo por ambas partes de cederle un terreno que quedaba a la derecha del arroyo del Cañaveral, Don Casimiro Masoni, vió la posibilidad de construir unos grupos de viviendas. Asi fué como en el año 1955 se empezó a construir varios bloques de viviendas que llegaria desde la tienda de Cepero hasta el mismo muro del Hospital Militar, cada grupo se componia cuatro viviendas y los bajos estaban destinados a locales comerciales, la parte mas cercana al arroyo, como no podia edificar, los convirtió en dos patios para uso de garages y locales industriales... 

8 comentarios:

Maite Apolo dijo...

Joaquín cada vez me sorprendes más: la claridad con la que escribes, el vocabulario que usas tan sencillo para que llegue a todo el mundo,la correcta utilización de tus palabras pero sobre todo lo bien documentado que estás. Enhorabuena, parece que te has dedicado toda la vida a esto.

Aquiles dijo...

Joaquín, eres extrardinario. Desde luego aquella explosión demográfica, fué ocasionada desde luego, por la manteca, los pestiños de navidad y sobre todo por la falta de la dichosa TV que no llegó hasta bien entrada la década de los 60. A partir de ahí, ya hubo que esperar a los nietos.

aidafm dijo...

Bueno, ya no se que decirte, cada día me dejas más sorprendida, es un trabajo maravilloso el que estas haciendo,eres el perfecto narrador de historias ¡¡QUÉ BONITO!!, GRACIAS.

Merche (tu vecina) dijo...

mira,este capitulo está simpatiquisimo, tienes un arte y una gracia que no se puede aguantar, porque entre la primera banda,la carrera de los partos, el crecimiento de la barriada y el estudio del ¿porqué?, vamos que cada vez nos dejas mas alucinados,pero aparte de "ese arte" que tienes,tu nos haces ver nuestra HISTORIA de la barriada, totalmente real,y yo me parto de risa de ver con que salero nos lo relatas.Eres maravilloso y cada vez te luces mas. Para mi te está quedando bordado, pero con encaje de bolillos.OLE ese arte.Un beso y otro para ella misma

TOÑI PEREZ ARGÜEZ dijo...

Joaquin,te felicito por tu gran labor, la verdad es que lo vives y a la vez nos haces muy feliz recordando esa nuestra historia. Los que seguis ahi y los que por circunstancias estamos lejos de nuestra Ceuta querida, con tu trabajo nos haces trarladarnos con la mente a todos esos sitios que mencionas, una maravilla y muchas gracias por ser como eres, sigue asi, un abrazo TOÑI desde Barcelona

Caberna dijo...

A uno de los bandidos del Chitin le conozco yo la cara, Joaquín. Jejeje, muy bueno.

Santiago dijo...

http://alsurdelsur.wordpress.com/2008/08/01/no-me-llamo-fernando/

Relato de uno de esos nacimientos de los años 50. Donde se describe la espera de esos padres llenos de incertidumbre, invitando en los bares de la zona a sus amigos, deseando conocer el final del feliz acontecimiento.

Pepi Asturias dijo...

Me has hecho sonreir mientras lo leia,que bien lo transmites y con que gracia lo haces,me ha encantado y estoy conociendo muchas cosas de mi barriada que desconocia,gracias por llevarnos a ella aunque estemos lejos.Creo tener pendiente por ahi algun que otro capitulo,ahora me es màs dificil pero aqui estoy,no me olvido de vosotros.Con todo mi cariño hacia vosotros Pepi.