Mientras se iba construyendo la enorme obra, frente a la calle Terraplen se instaló una carpinteria con una amplia plantilla de carpinteros, para proporcionar a la gran obra de todo lo necesario en maderas, como andamios, puertas, ventanas, etc., esta carpinteria su primera ubicacion fue un local de la calle Larga (tienda de Canteras), posteriormente se trasladó a otro local en la trasera de la calle Larga (tienda de Basilio), hasta que definitivamente si instaló en la calle Terraplen.
Tambien junto a la calle Terraplen en un lugar que se le conocia como la Huerta, porque habia una gran huerta pegada a la tapia del Hospital, donde se recogia toda clase de verduras, se instaló un puesto que se llamaba el kiosco de Miludi, donde vendia toda clase de productos para algunos vecinos de los grupos General Sanjurjo, del barrio San Antonio que subian a comprar algunos articulos, como estaba pegado a la tapia del hospital los soldados se asomaban y pedian vino, tabaco, o bocadillos y sobre todo abastecia a los operarios de la obra, posteriormente este kiosco de chapa y pintado de verde se instaló junto a la escalera de la plazoleta, su primer propietario fué el señor Toledo que fué el encargado de obra de estos edificios y al tener una pierna mala le concedieron este puesto que posteriormente pasó por varios propietarios uno de ellos (fué Eduardo Carrasco).
Todo iba según lo programado y todos los responsables de aquella obra estaban satisfechos de como iba transcurriendo, pero no todo era tan bonito, porque estando los pisos todavia en ladrillos, hubo un derrumbamiento en una de las esquinas de la calle Larga, la que daba al túnel del tren, debido a algun fallo se derrumbó la esquina por lo menos cinco metros de profundidad, dejando al aire las habitaciones de los cinco pisos, la fortuna estuvo del lado de los obreros que en ese momento no habia nadie en los alrededores y no hubo ninguna desgracia personal, este suceso retrasó unos meses mas la finalizacion de la obra.
Tambien se aprovechó un terreno que existia entre las tres calles, para almacenar y guardar todas las herramientas y materiales de obras y carpinterias, se amuralló en forma circular para aprovechar mejor los espacios libres, los muros formaban unos arcos para poder acarrear los materiales con mayor comodidad, dicho espacio dentro de los proyectos estaba previsto que una vez terminada las obras de los grupos se destinaria a un mercadillo para abastecer a dicha barriada.
Aproximadamente a mediados del año 1947, una comitiva compuesta por el Alcalde don José Rojas Feigenspan, el Delegado Gubernativo, don Francisco Valle Marin, asi como el Comandante General don Francisco Delgado Serrano, acompañados por el arquitecto don José Antón Garcia y el constructor Casimiro Masoni visitaron esta gran obra, que le daria en un futuro cobijo a aproximadamente 140 familias(136), aunque ya se vislumbraba los edificios y las viviendas con sus habitaciones, todavia faltaba mucho trabajo por hacer, sobre todo en el tema de acerado y calzada para tener acceso a estas viviendas, puesto que se habian construido en medio de un monte y no existia ninguna infraestructura para su comunicacion.
En una reunion informal a pie de obra, comentaban que nombre les pondria a aquellas calles, fué cuando el arquitecto Sr. Antón les comentó a las autoridades como las llamaba según sus caracteristicas, en ese momento tanto al Alcalde como al Delegado del Gobierno les parecio bien que provisionalmente se les denominara como, Calle Terraplen con los portones "A y B", la Calle Larga con las letras "C, D, E, F, G, H e I" y la Calle Codo con las letras "J, K, L, LL y M", aunque realmente y oficialmente seria Barriada General Sanjurjo, cada porton seria un "Grupo y una letra", para diferenciar a los Grupos anteriores que se les conoceria con numeros.
Comentaban que en el próximo pleno municipal, establecerian los precios de las viviendas y además harian una lista para saber a quienes se les concedia una casa en estos nuevos grupos, el equipo del arquitecto ya habian localizado otros terrenos para construir mas viviendas del mismo tipo, o sea al ser viviendas baratas se suprimian todo tipo de cornisas, adornos exteriores y balconadas, la construccion era lo mas sencillo posible para que saliera economica y la construccion fuera rapida, mientras que terminaban estos tres grupos, los arquitectos empezaron a buscar nuevos terrenos para ampliar el numero de grupos, al finalizar la calle Codo se proyecta ampliar con dos portones mas, otro terreno por delante de la calle Codo, donde se construiria un grupo en forma de "L" con tres portales y un total de 30 viviendas, tambien delante de la puerta del hospital Militar se proyectaba otro grupo en linea pero con una pequeña inclinacion descendente, justo delante de los grupos anteriores nº 10, 11, 12. donde se construiria un grupo con tres portales y otras 30 viviendas,otro terreno que habian localizado era en la subida del hospital (frente a la campana)donde construirian un grupo con dos portones y 20 viviendas.
A partir de estos momentos fue cuando se empezó a diferenciar los distintos grupos de viviendas, aquellos que se entregaron en 1937 se les conocia como los Grupos Viejos, (por numeros) a todos los de nuevas construccion los Grupos Nuevos, (por letras).
Mientras se terminaban la Calle Terraplen, Calle Larga y Calle Codo, ya se estaban ultimando los planos de los próximos proyectos, a la vez que empezaban a preparar los terrenos para dichas construcciones.
En la zona de las Carmelitas empezaron a reglamentar las calles y ya no se permitian mas construcciones ilegales, en uno de los plenos municipales se tomó el acuerdo de darle nombre a cada calle de la zona, por unanimidad se acordó que cada calle llevara el nombre de un pintor, asi que todas las calles recibian el nombre de Goya. El Greco, Sorolla. Españoleto, Zurbaran, Velazquez, Francisco de Ribalta, Zuloaga, Claudio Coello, etc.
Discurso ante la puerta de la Carmelita |
Descubrimiento de la placa. |
Tan solo una calle de la zona no lleva el nombre de un pintor sino que lleva el nombre de Flecha Bermudez, fué en la época un gran acontecimiento falangista cuando se descubrio la placa de esta calle junto a la tienda de Felix Palma.
En la bajada del Hospital Militar se iban estableciendo algunos comerciantes para abastecer a la barriada, un gran edificio particular se levanta justo al comenzar el arroyo Cañaveral, creando una linea divisoria entre la barriada General Sanjurjo y la Barriada España, el propietario se llamaba José Cepero, montó una tienda de comestibles que era modelica con toda clase de productos incluido carniceria, un poco más abajo de la bodega de Arroyos, donde existia dos palmeras grandes, instalaron un bar, que le pusieron de nombre "Las Palmeras"...
9 comentarios:
Cada capitulo de esta historia, la leemos con tanta intensidad, que parece que es una biografia de la vida de cada uno, con esta sencillez y facilidad que tienes para relatarlo.
Te animo a que sigas haciendo esta gran labor.
Un abrazo de tu amigo Goyo.
Otro capitúlo mas de nuestra barriada, con nuevos datos y curiosidádes que a todos nos interesan y esperámos como niños avídos de aprender!
Sigue asi.
Besos.
Desde luego, que cada vez que pones un capitulo NUEVO, no lo puedo dejar de pasar, porque alucino con todos los detalles que nos pones y está clarisimo, que nos estamos enterando de la historia de NUESTRA BARRIADA como nunca me podía imaginar y te sigo diciendo,que tienes un arte INCREIBLE, puedes estar orgulloso del "gran libro" que estas haciendo, porque eso es HISTORIA.un beso fuerte GENIO
Gracias a tod@s por vuestro apoyo y vuestra ayuda, especialmente a todas esas personas mayores de nuestra barriada, que se estan enterando de esta movida y me paran por la calle para contarme cualquier anecdota, nombres, lugares, etc.
Como siempre me ha encantado. Al Comandante General Francisco Delgado Serrano, lo conocimos personalmente,gracias a él pudimos estar en un buen colegio de huerfanos de militares. Cuando se fueron de Ceuta a Madrid, fué el Presidente de estos colegios y según las monjas era nuestro padrino,menudo padrino en aquellos tiempos. El conocerlo era porque una tia nuestra, hermana de mi madre, era la modista de su señora y se la llevaron como ama de llaves. Ellos no tenían hijos y cada año que volviamos al cole parabamos en su casa y nos recibian con mucho cariño.
sigo con estusiasmo estas historias que me parecen de lo mas interesante para quienes llevamos a Ceuta en el corazón, por supuesto entiendo que estas historias bien pudieran ser un homenaje a esos ceuties de épocas pasadas ( nuestros padres, abuelos, bisabuelos), que sin duda tienen mucho que ver en nuestra forma de ser y en el progreso de Ceuta. Sigue con esto Joaquín, que seguro que somos muchísimos los ceuties que te lo agradecemos. un saludo.
Què bonito Joaquin.....que interesante todo lo que cuentas y cuantas anècdotas de nuestra barriada que yo desconocia por completo.Mi enhorabuena por este gran trabajo que estas realizando!!FELICIDADES!! eres todo un campeòn...
Un beso.
Casas baratas... llenas de familias que no necesitábamos tantas cosas para vivir como hoy...
Habría que replantearse esta vida que tenemos con tantísimas cosas que no son necesarias...
Gracias por tu entrega, amigo, lo estás bordando.
Carlos
Joaquin muy bonita historia de nuestra barriada, mi madre vive en los grupos viejos desde 1939 o 1940, ya llovio, un abrazo
Publicar un comentario