A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




sábado, 18 de junio de 2011

CRECIMIENTO DE LA BARRIADA (CapituloVIII)

... Poco a poco se iban mudando los nuevos vecinos, 1948 fué un verano muy caluroso, los niños aprovechaban y se iban a la playa a darse un baño, como no tenian bañadores pues se utilizaban los calzoncillos y asi se lavaba tambien. Casi todos los dias al atardecer aprovechaban el lugar conocido como la placilla para jugar con una pelota hecha con una media vieja y unos trozos de trapo, evidentemente habia que jugar descalzo, porque las alpargatas eran para salir los domingos y no se podian estropear. Cada vez que se acercaba algun camion o furgoneta con muebles salian todos de sus casas,  bien para ayudar o para ver que familia era la que se venia a vivir y a donde le habia tocado.
La mayoria eran matrimonios jovenes, muchos se conocian porque habian sido vecinos en otros lugares o estaban relacionados por el trabajo, como  funcionarios y guardias municipales, habia muchos vecinos relacionados con la pesca, tambien empleados del matadero municipal, guardias civiles, Policias Armadas, militares, panaderos, albañiles, conductores, etc.
Plano de la cocina "Super-moderna".
Las viviendas eran casi todas iguales, apenas habia diferencias entre unas y otras, todo era tipo "Standar", La cocina era de ultima generación y todas la mujeres del barrio enseñaban a todos los vecinos y amigos con orgullo su cocina nueva, estaba compuesta de una cocina de carbon, con su compartimento para guardar el carbón y otro para recoger los rescoldos, enseñaban como se encendia y las funciones que tenian, incluso  "los soplillos" eran nuevos  para estrenarlo en la nueva cocina, tambien junto a la ventana habia una "pila" grande con su tabla para lavar. 
Tabla de Madera de lavar.
Pilas almacenadas en la placilla, para
instalarla en los grupos nuevos.


Como los primeros meses no habia agua, habia que ir a buscarla a un grifo que estaba junto al puesto de Encarna o bien muchos que tenian amistad, entraban al Hospital Militar a por agua, como los vecinos de los grupos Viejos si tenian  agua se ofrecieron para ayudar en lo posible a la hora de facilitar un par de cubos de agua.
Se abrieron dos tiendas de comestibles y articulos varios, una se abrió en la calle Larga y el titular fué Francisco Canteras y su Señora Francisca Rivas, aunque para los vecinos  era Paco y Paquita "de la tienda".
Basilio, Rosario, su hija Rosa Mari, su sobrino Rafael como
ayudante y una vecina "La Rubia" con sus dos niñas.
 Tambien en la parte trasera de la calle Larga y frente a la calle Terraplen, en un local-vivienda, se abrio la tienda de Basilio Garcia Revuelta y Rosario, todos los vecinos estaban contentisimos con estas dos tiendas de comestibles, siempre se les agradecerá la ayuda que le dieron estos dos tenderos a muchisimos vecinos, que no teniendo ni para comprar el pan, tanto Paco como Basilio y sus respectivas mujeres, supieron ayudar con sus enormes libretas a muchas familias de este barrio, asi como el puesto de Encarna  que se dedicaba a frutas y verduras. Frente a la calle Terraplen y junto a la carpinteria,  se instaló una carboneria que junto a la de Rosendo abastecia de carbon a todas las viviendas, tambien  habia un puesto frente a Basilio que se dedicaba a vender las chucherias propias del momento.  Subiendo la cuesta del Morro se encontraba  la tienda de José Cepero, Juanito Arroyo, la tienda de Luis en las Palmeras, por supuesto no nos podemos olvidar quien nos suministraba la leche y los huevos, como fué Genaro y Candida.
Plano de la barriada entre 1949-1950
La barriada crecia conforme pasaba los meses, acababan de entregar las llaves de estas tres calles y ya estaban en construccion varios edificios con un total de diez grupos distribuidos por los alrededores del Hospital Militar, tambien habia un gran terreno pero ocupado por un grupo de casitas bajas, entonces el arquitecto consideró  que era un terreno propicio para construir mas grupos, pero primero habia que habilitar viviendas para los ocupantes de las casitas bajas el equipo de arquitectos  consideró que al finalizar la calle Codo, habia suficiente espacio libre y  podria admitir dos grupos mas, donde alojarian a los vecinos de las casitas bajas y dejar mas espacio para grupos iguales que el resto
Casitas bajas que se encuentran actualmente junto a Las Palmeras.
Las familias de las casillas tenian asumido que se irian a dos grupos que se estaban construyendo al final de la calle Codo, Las familias Beltran (Trompi), Fajardo, Jacinto y su madre, Morente,  Amuedo , Ortigosa y algunas mas preparaban los muebles y enseres para hacer la correspondiente mudanza...

6 comentarios:

Caberna dijo...

Te vas superando, Joaquín, y esta vez además, son muy didácticos los planos y dibujos que has introducido de Aquiles. Mi enhorabuena para los dos.
Carlos

juan antonio dijo...

amigo Joaquín, no me pierdo ni una de estas historias porque tienen un componente humano que demuestra sin duda la solidaridad, el entusiasmo y la ilusión de aquellas personas en una época en la que se carecía de tantas otras cosas, pero la calidad humana superaba todos esos escollos. un saludo.

Nina. dijo...

Muy bonitos los planos y dibujos de Aquiles !esto va a quedar de lujo Joaquin! con tu buen hacer y los fantásticos colaboradores que tienes.Besos para estos dos artistas.Nina.

Merche (tu vecina) dijo...

Joaquin,ya cada capitulo procuro seguirlo, porque el conocer tantos datos que nos traes, incluidos los detalles graciosos,no se pueden dejar de pasar. La presentacion del capitulo, es preciosa,COMO SIEMPRE claro, porque el montaje de las calles es un detalle que te a quedado PERFECTO,pero claro, para no perder estos detalles, hay que estar pendiente, ya que como se suele decir:"Camaron que se duerme, se lo lleva la corriente" y eso no puede ser, porque te está quedando,como siempre te digo: FABULOSO y la historia va a se "Un lujo" aun con las necesidades que hubieron.Me encantan todos los capitulos, cada uno es mas bonito. Un beso CAMPEON

aidafm dijo...

Ya estamos engachados al pleno. Esos planos de la cocina ¡¡TREMENDOS!!,¡¡FELICIDADES!!,´día a día esto se supera, es como cuando estas leyendo un libro que te encanta, cuando lo dejas estas deseando volverlo a coger para ver que pasa, pues aqui más o menos me pasa lo mismo, siempre digo "vamos a ver que nos pone nuestro amigo Joaquin" y como siempre ¡¡¡BUENO, BUENO Y BUENO!!!

YO MISMO dijo...

Esto es como los teléfonos móviles, si no los recargas se quedan sin bateria y no funcionan, ustedes para mi sois mis cargadores con vuestros apoyos y animos me haceis que me esmere cada vez más en este proyecto, no solo sois los que apareceis por aqui, tambien está el feisbu, los que se cruzan conmigo por la calle, los vecinos que me felicitan cuando me ven, o llamadas por telefono haciendo comentario o dandome datos, en fin que "SARNA CON GUSTO NO PICA" Gracias a tod@s por todo.