Los grupos (portones) se componia de diez viviendas, 2 plantas por debajo del nivel de calle (plantas bajas) y ocho por encima del nivel, total diez vecinos por grupo, las viviendas se dividian en tres dormitorios con una ventana cada uno que daba por la parte trasera del grupo, un comedor, una cocina y cuarto de baño con ventanas que daban a la parte delantera del grupo, no dejaban que nadie se acercara a las viviendas hasta que fueran con las llaves.
Citaron a todos los vecinos el dia 04-08-1948, a las 12 de la mañana, para la ceremonia de entrega de las llaves en las próximidades de las calles, como el calor era muy fuerte se tuvieron que refugiar en unos soportales que habia en una esquina frente a la calle Larga, (tienda de Canteras), donde instalaron una tribuna, toda las familias se arremolinaban en los alrededores, esperando escuchar sus nombres por los funcionarios municipales, la gran mayoria eran matrimonios jovenes, algunos de estos matrimonios no tenian hijos, otros tenian algunos pero generalmente pequeños, menos de diez añitos.
Toda la comitiva compuesta por autoridades, civiles, militares, gubernamentales y religiosas, se pusieron a la sombra en ese lugar lleno de columnas, los funcionarios iban nombrando a todos los interesados y las autoridades les entregaban las llaves.
Eran momentos muy emocionantes para todos los presentes, los gritos y las risas de felicidad reinaba en todo el entorno, la mayoria de los vecinos no se conocian, pero pronto empezaron a tomar contactos y a conocerse, las tres calles se convirtieron rapidamente en remolinos de gentes que iban y venian o subian y bajaban las escaleras, con esa alegria de saber que ya tenian casa, las mujeres tomaban nota de las distribuciones de los dormitorios, donde pondrian el aparador y las tres sillas, la cocina era de ultima generacion, funcionaba a base de carbón.
¡¡Mira lo alto que vivimos!! gritaban desde el ultimo piso, ¡¡nosotros en el bajo!! les contestaban desde abajo.
Como no habia ni luz, ni agua, la mayoria se vendrian cuando terminara la Feria, La mayor parte de los vecinos y vecinas, comentaban, ¡¡mañana vamos a la procesion de la Virgen de Africa, a darle las gracias!!
La gran mayoria de los hombres aprovechaban los dias de feria para asistir a la plaza de toros y ver las grandes corridas, durante los dias de feria y los niños aprovechaban para ir a ver los espectaculos de risas en la misma plaza de toros, con Pompoff y Thedy como estrellas principales...
Añadir leyenda |
Añadir leyenda |
Añadir leyenda |
Añadir leyenda |
Los vecinos de los "Grupos Viejos" se asomaban para disfrutar con los vecinos de los "Grupos Nuevos", y ofrecerles cualquier ayuda que necesitaran, fué muy importante la colaboracion de estos vecinos, ya que llevaban casi diez años viviendo en la barriada...
8 comentarios:
Mis padres la cogiero de 2ª mano,si yo naci en el 50 y al poco ya estaba en la barriada,los inquilinos 1º la dejaron pronto.Pero yo no sè quienes eran. Lo unico què se, es que mis padres estaban loquitos con su casa y en ella fuimos muy felices.
Naci, me crié y vivi, en el cuadro de viviendas que habia detras del campo de futbol, pero frecuentaba mucho la barriada de O,donnell, por eso me traes muchos recuerdos.
A estas edades necesitamos un buen medico, mucho cariño y alguien que reaviven los recuerdos, y Tú Mismo lo estas consiguiendo.
Gracias Amigo.
Cuando me pongo a desarrollar toda esta Historia con los datos que voy recopilando, me reflejo en datos oficiales, datos y anecdotas de gentes mayores de la barriada y sobre todo mis vivencias, al final me doy cuenta que coincidimos todos, porque de una forma o de otra con uno o dos años mas o menos, al final todos hemos vivido juntos las mismas vivencias.
Gracias por estar asomado a mis ventanas.
Me estoy tomando "el café" y me he encontrado con esta nueva entrega del barrio y... !chico! parece que yo estaba ahi también en la entrega de llaves!
Pienso que los pisos estaban muy bien para la época,la distribución era buena y con unos buenos cimiéntos!La prueba es que ahi están todavia en pié y lo que estarán si Dios quiere. yo fuí la primera de los hijos que llegué a la C/Codo, con un año de edad,después vendrían cinco más.
De esos carteles de toros de la época mi madre siempre me contaba "lo de la mujer rejoneádora con tanto valor" Conchita Cintrón, veo que la Plaza de toros de Ceuta,tenía buen Cartel y fué importánte en su dia.
!Joaquin,lo transcribes todo muy bien!!!buen trabajo!
Nina.
En cada capitulo, nos haces sentir mas "nuestra historia",TANTO que nos haces partícipes de los sentimientos de ese momento que nos expresas.Aunque yo ni sabía que la Virgen fué la principal participe de "nuestra barriada"en el momento mas importante.
y sobre el comentario de las cocinas, creo que lo haces porque las recuerdas,porque yo no olvido los mantecados tan ricos que hacía mi madre en ese horno.
Sé que disfrutas con todo esto,y lo has dicho muchas veces, pero desde luego que se nota, porque lo estas haciendo PRECIOSO y cada vez sabemos un poco mas de "nuestra vida"un beso y espero como TODOS el siguiente capitulo,porque valla maravilla.CAMPEON
Una curiosidad, Joaquín: En la foto del contrato de inquilinato que pones al principio de la historia, arriba del todo hay un sello rojo en el que se lee perfectamente "República Española" y el documento es de 1948, en pleno franquismo. ¿Cómo es posible?
Un abrazo y enhorabuena por lo bien que te está quedando el trabajo de investigación.
Un abrazo
Carlos
Muy buena pregunta Carlos, porque ya somos dos los que nos hemos dado cuenta de este detalle, ahora necesitamos que alguien nos lo explique.
Saludos desde aqui.
muy buenas Joaquín, continua con eto, ya no puedes parar porque cada vez es mas interesante, te felicito, un saldo.
Publicar un comentario