A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




domingo, 29 de mayo de 2011

NUEVOS PROYECTOS (Capitulo V)



En Enero de 1940, una vez que se entregaron las viviendas de la barriada General Sanjurjo, con las necesidades imperiosas de construir más viviendas de protección oficial, bien para ir paliando en la medida de lo posible el chabolismo, tambien por el aumento de nuevos matrimonios y familias que demandaban viviendas dignas en el Campo Exterior, en un terreno que habia en la ladera al sur del Morro, entre el arroyo del Morro y el Hospital Militar, se empezó a diseñar los planos de otros grupos más en la zona sur de la barriada, redactados por el arquitecto don José Antón Garcia.
Primeros planos de casas baratas en el sur del Morro.
Con este primer ante- proyecto se empieza a realizar los estudios del terreno, sus perfiles, inclinacion y demás caracteristicas, asi como el precio que podria salir estos bloques de viviendas.
Durante más de un año se estuvieron estudiando dichos terrenos, hasta que se empezó a diseñar los planos de los nuevos edificios.
 Fué en Julio del año 1941, cuando se presentan los planos definitivos por parte del arquitecto José Anton.
1941, planos de la Calle Larga.
Según los planos y los proyectos para esa zona saldria apróximadamente 137 viviendas, repartidas de la siguiente forma,  junto al limite con el Hospital Militar y en un terreno que quedaba en un terraplen hacia las vias del tren, donde habia muchas barracas-cochineras y junto a una huerta, irian 20 viviendas  en dos grupos que serian el "A y el B", unos metros mas al sur iria otro bloque que abarcaria una gran longitud debido a la mejoria del terreno,  siete grupos con diez viviendas cada uno, que se iria deletreando en el orden alfabetico siguiendo a las viviendas anteriores con las letras "C,D,E,F,G,H,I y J" serian 69 casas y de forma escalonada otro grupo con un desnivel de unos cinco metros mas alto, por delante del anterior formando un recodo y en el siguiente orden los grupos  "J,K,L,LL, y M" con 50 viviendas.
Instalacion de los postes de luz.
Zanjas para alcantarillado.


Despues de muchos trámites burocraticos y tratando la financiacion de aquel proyecto, en el año 1943 se empieza a preparar los terrenos,  allanandolos, instalando los postes de la luz y abriendo zanjas para las tuberias de conduccion de agua, alcantarillado, alumbrado, etc. todo ello para la construccion de dichos grupos.


Mientras se iban construyendo estas nuevas edificaciones que le darán viviendas a más de 140 familias, la poblacion va creciendo en el Campo Exterior a un ritmo frenético.
Zoco de Hadú.(1945)

Hadú se va convirtiendo en el segundo pulmón comercial de Ceuta, todos los vecinos de Las Carmelitas, Otero, Barriada España, General Sanjurjo y el propio Hadú, necesitan de productos de primera necesidad, poco a poco los mas avispados montan unos tenderetes  en unos terrenos que existen entre Hadú y el Morro,  con productos diversos como pescados, huevos, frutas y verduras, carnes, etc,. llamandose el "Zoco de Hadú".  Como se empezó sin ningun tipo de reglamentacion  ni orden, cada uno se establecia donde mejor creia en un gran llano, (cuartel Guardia Civil), hubo que empezar a reglamentar dichas ventas y se construyó  un gran mercado en una zona de Hadú con una gran arboleda de eucaliptos, de esa manera con todo normalizado, se convirtió en un lugar de visita diaria de todos los vecinos de la zona.
   Tambien se construye (1933) un campo de futbol, que al principio se le denominó como Campo Municipal de Deportes, pero se le conocia como El Docker, posteriormente despues de la guerra se le cambió el nombre por Alfonso Murube, que fué un futbolista que estuvo jugando en el Ceuta Sport y murió con 25 años durante la guerra civil en Aranjuez, durante muchos años cuando no habia competicion deportiva, se montaba en el centro del campo una pantalla grande de sabanas blancas, donde se proyectaba peliculas de "estrenos del momento", asi fué el primer cine de verano de todo el Campo Exterior, por eso se creó un dicho que era ¿¿A donde vas?? ¡¡Al cine de las "Sabanas Blancas"!!.
Descripcion del Cinematógrafo.
(1935) Hadú-Cinema, (actualmente iglesia
de San Jose)




Tambien se construye al final de la barriada  y junto al cuartel de Regulares un cinematógrafo, que se llamó Hadú-Cinema, con las ultimas novedades del cine mudo y en blanco y negro, fué la delicia de toda la población de esta popular barriada, ya no habia que ir a Ceuta a ver las peliculas en el cine Apolo, segun las caracteristicas de construccion era el ultimo "grito" en la descripcion del Cinema.
En el mismo centro de la barriada de Hadú se construye una plaza de toros, que anteriormente estuvo instalada en el Llano de las Damas, debido a la buena  aficion  a los toros que habia en Ceuta, tuvo mucha aceptacion las corridas de toros , acudiendo muchos visitantes de Marruecos y de la zona de Algeciras, cada vez que habia algun acontecimiento deportivo o taurino, Hadú se vestia de gala, incluso se instalaba en el mes de Julio una feria en los terrenos próximo al campo de futbol, donde acudian todas las novedades del año como "El carrolaspatá" o la noria con el "Chitatachintatachán" que cantabamos todos los chiquillos al compás de un bombo y unos platillos del dueño de la atracción, cuando nos preguntaba ¿¿quereis mas? y todos contestabamos ¡¡siiiiiii!!  y otra vez repetia la musica, esta feria era muy popular y conocida por todos los Ceuties que acudian en masas a la feria de Hadú, que se celebraba unas semanas antes de la feria de la Virgen de Africa...




Vista de las gradas y entrada a vestuarios
del Alfonso Murube (1948)
Vista del campo de futbol (1945)

Equipo de Legionarios de Riffien en el Docker. (1934)
Espectacular Trofeo de inauguracion
del campo de futbol del Docker.

Tarde de Toros en la plaza de Hadú.

Desde el cuartel de Regulares, panoramica de la
Ciudad y la plaza de toros de Hadú. (1930)
(12-08-1928)  Gran tarde de toros con los matadores
Justino Mayor, Luis Morales y Rivertito.
Militares en las casetas de tiro, de
la Feria de Hadú.


Recorte de prensa de la época , La Dama de
Shangai en el cine de las "Sabanas Blancas"





8 comentarios:

Nina. dijo...

Joaquin "esto va a más cada dia" ! buen trabajo chico!!tanto las fotos como todo el documental que has recopilado, me parece una tarea meticulósa que me tiene fascináda.La foto de los futbolistas ,(la que está el marinero),me encanta!!que pasa que antes los porteros siempre acabában "escalabráos" de lo leñeros que eran los futbolístas o es que eran baturros?
Un documento extraordinário és el folío de contrucción del nuevo cinematógrafo de obra ! en fin!!
que yo alucino, con tus historias.
Besos Joaquín.

Merche(tu vecina) dijo...

chiquillo,cada vez me quedo mas alucinada con todos los detalles que nos enseñas,algunos con cosas que ni sabíamos y otros con cosas que nos traen tantos recuerdos,como el zoco y esa "feria" tan especial y nuestra, a la que yo iba con mi hermano Manolin y de la que tengo un grato recuerdo, con una pequeña anecdota que nunca olvidaré y es que como cosa de niños, pues siempre miraba para el suelo por si encontraba algo y vi una papeleta de la tombola, que tenia de premio una olla, bién grandecita,pero yo, muy espabilada,se le dí al señor y me dió mi premio,anda que no bajé contenta para mi casa,así que gracias por esto que nos has vuelto a regalar,eres un genio. un beso fuerte

Caberna dijo...

Curiosa historia la de nuestro barrio, Joaquín, y qué bien la estás contando...
Cuando la leo me vienen recuerdos de muy antiguo sobre algunas cosas como la feria de Hadú, don de me llevaron de pequeño, el antiguo campo de futbol al que mi padre me llevaba para ver al Atletico de Ceuta...
Eres un fenómeno, amigo. Gracias
Un abrazo.
Carlos

juan antonio dijo...

este paseo por el tiempo me resulta de lo mas impresionante, recordar el zoco de Hadú, que tiempos, por otra parte ignoraba el porqué del nombre de Alfonso Murube del estadio de futbol,así como la fecha de su inauguración, curioso dato, y sobre las fotografías opino que son un documento historico que reflejan toda una época, felicidades Joaquín. un saludo

YO MISMO dijo...

A veces me meto en este mundo del "internete", que tanto tiempo necesito para tomar datos y anecdotas y poderlas plasmar aqui, con tanto "trajin" olvido de contestar a mis amigos cuando os asomais a esta ventana.
Las gracias son reciprocas, por que sin vuestro apoyo, no lo estaria consiguiendolo.

Anónimo dijo...

Hoy día, alguna vez que otra me doy una vuelta por él, no es lo mismo que antes, pero sigue teniendo un poco de ese encanto.De nuevo ¡¡gracias!!, el trabajo que haces es muy buenoooooo

aidafm dijo...

El anterior comentario es mio, no quise ponerlo anónimo

Anónimo dijo...

Soy una asidua seguidora de su pagina.Aunque no soy del barrio tengo amigas de la epoca del Instituto,de los años 60 y tantos,y me gusta ver las fotos ,pues nos conservamos todos muy bien.¡¡Seran los aires caballas que aun conservamos.Felicidades por este nuevo proyecto,Saludos.