A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




sábado, 7 de mayo de 2011

INICIO DE UNA BARRIADA (Capitulo II)







...Progresivamente el Hospital Militar, va dando forma a todo su entorno, se van afincando en parcelas pequeñas muchos vecinos, que solicitan al Ayuntamiento permisos de obras menores, y cada vez se van uniendo determinados nucleos de casas bajas.
Solicitud de mejora
de vivienda
Otra solicitud de
reparacion.



 Aunque realmente el Morro es la zona de la costa conocido como la Piedra Gorda, poco a poco se va conociendo como  El Morro a la parte mas alta, que es el llano, (76 metros), porque era el lugar donde mejor se divisaba todo el entorno por su altura.
El Este  es la zona de las Carmelitas, El Sur la zona del Hospital Militar, El Norte seria Otero y la Cuesta del Morro y el Oeste todo lo que es la zona de Hadú y el Gallo.
A finales del siglo XIX y durante  la I Republica, a toda la zona del Campo Exterior se le puso  el nombre de Pi y Margall, (Francisco Pi y Margall),  pero  sobre el año 1925 se le pone el nombre  de Barriada General Sanjurjo.(José Sanjurjo Sacanell) .
Placa del año 1928, que todavia perdura
 A partir de ese momento y con el nombre  de Barriada General Sanjurjo abarcaba desde el Foso San Felipe, que era un nucleo de barracas junto a las murallas reales, Otero que abarcaba desde el campo de futbol hasta las Puertas del Campo, Los Dockers que era toda la zona Oeste entre el Morro y Hadú, Las Carmelitas, que era la barriada con mas casas bajas de la Ciudad,  toda la zona del Hospital Militar, y la barriada España o El Gallo, a estas dos barriadas las separaba un arroyo que empezaba en el Morro y finalizaba en la Almadraba, era El Arroyo Cañaveral.


Como las casas y las barracas al principio estaban diseminadas  y no existia ningun plan de urbanismo, la gran demanda de mano de obra hacia que cada vez vinieran mas gentes del sur de Andalucia a trabajar y a la vez aumentaba el numero de barracas y casas de uno o dos pisos, poco a poco se iban haciendo nucleos de casas que iban recibiendo nombres como ejemplo la Barriada de España, que abarcaba desde el Morro a la Almadraba en su margen derecho, barriada de Otero desde el campo de Futbol hasta las puertas del Campo, el Llano de las Damas,etc.,


Llano de las Damas
Barriada España


  El Ayuntamiento toma cartas en el asunto y empieza a desarrollar un plan de urbanismo,  proyectos y planos de viviendas humildes para trabajadores, pero como las casas bajas ocupaban mucho espacio se empezó a construir en forma de pisos y grupos.


El parque de Bomberos que se encontraba en San Amaro, se decide unificarlo todo en la parte alta del Morro, se empieza a construir un edificio, el 29-01-1935 donde  en la parte central se piensa ubicar a los bomberos, los vehiculos y todo el material contraincendios, en la parte derecha se va reservar para  el garaje de los camiones del servicio de recogidas de basura, en la zona izquierda para servicios sanitarios.


Primera piedra de
la barriada
Ceremonia en el
Parque de Bomberos.



 

  

 Ya se habia empezado a construir un grupo de tres plantas con 24 viviendas, probablemente fué el primer edificio de mas de una planta que tenia lugar en el Campo Exterior , la construccion correspondia al Ayuntamiento y las primeras viviendas serian para los bomberos y otros empleados municipales, con unos cinco metros de desnivel y de forma escalonada se estaba construyendo otros dos grupos con 24 casas cada uno, tambien estaban empezando los cimientos  de tres grupos unido que abarcaba desde la puerta del Hospital Militar hasta el arroyo del Morro, en total serian 144 viviendas, pero  hubo un enorme retraso debido a la Guerra Civil....
Llano del Morro donde se construira el colegio,
al fondo los barracones del Hospital El Docker.








8 comentarios:

juan antonio dijo...

la barriada España, se denominó a finales de los 60 o principos de los 70 Avda. de los Reyes Católicos, y el arroyo que separaba esta barriada con la zona del Hospital Militar, era utilizado por las mujeres y niñas de los años 30 y 40 para lavar ropa en el lugar mas cercano a la parte baja del Hospital Militar y al puente que existía debajo de las vias del tren y de la carretera nueva, a la altura donde se encontraba el taller de "Carrilero" y las casitas de pescadores de la playa, a este arroyo se le unía en este punto otro arroyo que procedente de Hadú cruzaba la Huerta de "Emilio" que también llamada Huerta de "Tellez" y la Curva de Amaya. La construcción de los primeros pisos que mencionas fueron sin duda los primeros pasos de la modernización de la barriada. te felicito por este interesante documento del que estoy aprendiendo cosas que no sabía. espero haber podido aportar mi pequeño granito con mi comentario. un saludo.

YO MISMO dijo...

Gracias Juan Antonio, por tu presencia y por tu aportacion.
Todavía se llama Barriada España a la parte interior, Reyes Catolicos es la Avenida desde el Morro hasta la Almadraba y todos los comercios y viviendas que hay en las dos orillas.
Un Saludo.

juan antonio dijo...

amigo Joaquín, llevas razón, gracias por tu corrección, por otra parte se me olvidó decir que el puente por el que pasaba el arroyo también sirvió de refugio a las personas de la zona durante los bombardeos en la guerra del 36 y por último, como sabes, yo viví en las casitas junto a la panadería de la Espiga de Oro, pues bien muchos de los vecinos de estas casitas, que son muy antiguas, obtuvieron viviendas en los primeros pisos construidos en la barriada de O´Donell, una barriada a la que le tengo un especial cariño. un saludo

aidafm dijo...

Muy curioso todo lo que escribes de nuestra barriada, ¿de donde sacas tanta información?,como te darás cuenta te sigo todos los dias, me encanta leer estos comentarios...

Nina. dijo...

Mis padrinos a los que ya me he referido en otras ocasiónes (él bombero tio carnal de mi madre)viviéron en esas casitas unifamiliáres de la Almadraba.Ellos fueron unos de los pionéros de los grupos de los Bomberos.
Besos.

Caberna dijo...

Muchas gracias, Joaquín, por el detallazo de poner mi canción en este blog que tanto nos está aportando en el conocimiento de nuestra barriada. Es un honor poder participar de esta manera tan especial. Un fuerte abrazo.
Carlos

Albatros dijo...

A ver si alguien me puede aclarar una duda que tengo, es respecto alos hospitales Docker, ¿donde esta situado exactamente?, en una de las fotos lo sitúa por la zona del Morro, pero donde exactamente.

Gracias y Saludos,

YO MISMO dijo...

Albatros cuando tengas ocasion me mandas tu email, para contactar directamente contigo, el hospital Docker, estaba justamente en los terrenos que actualmente ocupa la iglesia de Santa Teresa y lo que se llamó el Hogar de Ntra.Sra de Africa, (El Asilo), los edificios que habian donde estaba el Bar Flor y el Bar Avenida, no existian aún.
Espero que lo hayas comprendido, si me mandas el email, te mandaré algunas fotos.
Un saludo