A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




martes, 3 de mayo de 2011

INICIO DE UNA BARRIADA (Capitulo I)

A finales  del siglo XIX, Ceuta solamente se extendia desde el Puente del Cristo hacia el interior, el resto eran montes, deshabitados con algunos pequeños grupos de casas en la Almadraba y la zona del Serrallo,   tambien algunos caminos que comunicaba con estos nucleos de barracas, es a principios del siglo XX, sobre los años 1900 a 1920, cuando comienza  haber algunos asentamientos de barracas mas numerosos como Hadú, el Foso San Felipe, etc.


Esta foto militar está hecha desde un globo aerostatico,
 para comprobar la orografia de los montes
 próximos a Ceuta.
Guerra de Africa  1860.
 
Empieza a tomar forma los proyectos  de la construccion del Puerto de Ceuta, tambien la linea de ferrocarril Ceuta-Tetuan, los cuarteles empezaban a construirse por el llamado Campo Exterior, o sea, despues del Puente del Cristo,   tambien  existia en la zona del Morro un hospital  en una arboleda, que estaba  donde posteriormente se construyo el asilo, eran unos barracones viejos, destartalados y estaban en muy malas condiciones, dicho hospital era militar, para los heridos de la guerra de Africa, recibió el nombre  de Hospital  El Docker, que era el origen aleman de los barracones, frente a este Hospital otros barracones  hacian las funciones de desinfeccion y tratamientos sanitarios de los militares que venian de la Peninsula a servir en Ceuta, se le conocia como "La Estufa", era curioso y espectacular ver los reclutas que llegaban en los barcos, como los formaban, y subian toda la cuesta del Morro, antes que tuvieran contactos con cualquiera, los metian vestidos de paisano con sus barbas, sus pelos y  sus maletas por una puerta y en media hora salian por otra puerta con ropas de faena militar  y rapado al cero, (los niños lo pasabamos en grande, porque nunca nos fijabamos en las caras, sino en las maletas,  era la unica forma que teniamos de identificar aquellos soldaditos, los pobrecillos salian tan asustados  porque no sabian  ni lo que ocurria alredor de ellos),  "La Estufa" estuvo funcionando hasta los años 50-60.
 A toda la zona comprendida entre el Morro y  Hadú, los barracones del hospital, los terrenos que habian donde actualmente esta el cuartel de la Guardia Civil, el terreno donde se construyó el campo de futbol y la estufa se le conocia por el nombre de "El Docker",  porque en las proximidades siempre merodeaban los cargadores de los muelles que provenian de Gibraltar, a los cuales se le conocian como los Dockers en un asentamiento de barracas junto a un terreno donde jugaban a un deporte que le decian futbol, en ese mismo terreno  se construyó un campo de futbol que tambien recibio el  nombre de "El Docker", hasta  que posteriormente se llamó Alfonso Murube. 
Conforme se construia el Puerto y la linea de ferrocarril que uniria Ceuta con Tetuan,  a la vez se iba incrementando la mano de obra del Sur de Andalucia y los asentamientos de casas tipo chabolas en el Serrallo, la Almadraba, el conocido barrio San Antonio,  el barrio de doña Elvira, el Foso San Felipe, etc., tambien la poblacion iba creciendo, especialmente la poblacion militar, vecinos de Andalucia  (Almeria, Malaga, Tarifa),  tambien de la zona de la sierra de Cadiz, por motivos diversos, como, la pesca, militares, pequeños comerciantes, operarios del ferrocarril, cargadores de muelles, etc.  
En 1930 se derribó el Hospital Real  que se encontraba en el centro de la Ciudad (plaza de los Reyes), como la población militar era cada vez mas numerosa, se adapto un cuartel que pertenecia al Regimiento de  Caballeria del General O´Donnell,  se convirtió en un hospital militar mas moderno con varios edificios  y rodeado por una muralla en todo su perímetro.  se hizo en un montículo descampado  que existia en una ladera  que terminaba en un "morro" en la costa, que abarcaba en su parte mas baja, por el lugar de la playa conocida como la “Piedra Gorda” y a 76 metros de altura su parte mas alta que se encontraba en un llano muy grande, (Actualmente el Colegio de la Normal).
Dicho Hospital se encontraba entre dos arroyos, conforme se bajaba al Hospital a la derecha estaba el arroyo Cañaveral, en el otro lado del arroyo se encontraba la Barriada España, el otro arroyo era el que bajaba desde el Morro hasta el Túnel del tren y la piedra del Cocodrilo.
 La remodelación de aquel hospital llevó casi dos años en hacerse y amueblarlo, disponia de quirofanos, farmacias, pabellones de oficiales, suboficiales y tropas,  tambien pabellones especiales de mujeres, lavanderias, talleres, una capilla , su mantenimiento conllevó a la creación de muchos  puestos de trabajos, tambien para la construccion de la carretera que bajaba la ladera hasta dicho hospital, para todo el personal que trabajaba en el Hospital necesitaban vivienda lo mas cerca posible, lo que a su vez fueron construyendose en los alrededores casas de una sola planta (de tejados de dos aguas), donde empezaron a vivir los primeros pobladores de la barriada, como las familias Beltrán, Ortigosa, Amado, Morente, Jacinto, Fajardo, y muchas mas familias que iban a comprar a la tiendecita de la Señora Martina, que habitaba en otras casitas que habia en un lugar donde habian dos palmeras enormes, al lugar se le conoció durante mucho tiempo como  Las Palmeras.
Vista del Hospital Militar desde Hadú,
año 1930, separada por el arroyo
del Cañaveral.
Toda la ladera del margen izquierdo de la carretera se iba poco a poco poblando de este tipo de viviendas, asi como  el margen derecho, tambien en la parte alta del Morro.
Cuando se remodeló el Hospital Militar recibió el nombre del General O´Donnell.
Leopoldo O´Donnell  y Joris, fue un politico-militar, que nació en Tenerife en 1809.  En 1860 y a las ordenes de la Reina Isabel II,  como Presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra le declaró  la guerra a Marruecos, se puso al mando de las tropas española y conquisto la ciudad de Tetuan en la Batalla de Wad-Ras, por tal motivo se le concedió el titulo de Duque de Tetuan, tambien consiguió ampliar la Ciudad de Ceuta hasta la linea divisoria de los Fuertes. 
Viviendas unifamiliares en la ladera del Hospital
Militar


Las autoridades municipales, en vista de que se necesitaban mas viviendas fueron construyendo mas casas (tipo Chas), que eran de planta baja y unifamiliares por todo el entorno a la ladera que formaba el Morro,  como existian un gran desnivel se fueron construyendo de forma escalonada, ¡¡ tanto por el margen izquierdo, (bajada del Hospital) asi como el margen derecho, que posteriormente recibio el nombre de Barriada España, (zona del Gallo), las dos margenes estaban separadas por el  arroyo  que recogia las aguas de lluvia de Hadú y el Morro,  y que  desembocaba en la Almadraba, donde se inició otro asentamiento de chabolas de todos aquellos pescadores que faenaban por la zona y tambien se fué construyendo por la parte Oeste del Morro mas viviendas, formando un nucleo importante conocido como Las Carmelitas...






12 comentarios:

Caberna dijo...

Este nuevo trabajo -que ya me anunciaste- tiene muy buena pinta, Joaquín. ¡Enhorabuena a todos los que estais colaborando en él y principalmente a ti, monstruo! Mucho ánimo para seguir. Un abrazo.
Carlos.

aidafm dijo...

Me parece "BELLISIMOS" estos trabajos que haces, te deseo suerte en esta nueva andadura y que te ayuden todo lo que necesites. Yo de antemano te doy las gracias.

Javi Lopez dijo...

Eres polivalente Joaquin, le metes mano a todo, yo poco te podré ayudar, pero animos por mi parte no te van a faltar, asi que adelante, ya estamos ansiosos por ver el siguiente capitulo.
Un Abrazo

antonio romero dijo...

Barriada de cualquier Ciudad. Yo hace muchos años que falto de Ceuta, pero ésta
pagina me ha hecho recordar muchas vivencia de mi niñez, es increíble como desde lo más profundo de mi recuerdo he podido reconocer a gentes que hasta entonces era imposible reconocer después de tanto tiempo.
Te puedo contar de los partidos de fútbol que solíamos jugar en el terreno que hoy ocupa el mercado de la barriada, de la tienda de que había, (no me acuerdo ya del nombre) pero si me acuerdo del carro tirado por un burrito, como venia de la plaza
Central cargado de frutas, y como los chavales intentábamos coger por detrás algunas frutas.
El kiosco de Gonzalo, que primero estaba frente a la tienda de Juanito Arroyo, y posteriormente lo cambiaron delante de la churrerìa.
El kiosco de tocino, (el primitivo de chapa,) en verano con los voladores colgado, esperábamos a que se durmiera para húrtales algunos voladores.

YO MISMO dijo...

Gracias Carlos, por estar ahi pendientey apoyar este proyecto, ya te iras llevando mas de una sorpresa.
Abrazos.

Aida, esos animos que me dais, es como el coche, que sin gasolina no anda.
Besos.

Javi, no te preocupes a lo mejor algun dia se te ocurre algo y me lo comentas
Saludos.

Antonio veo que estás haciendo de trabajar un poco a la memoria, todo lo que comentas Yo Mismo tambien lo he vivido, tambien reflejado en esta Historia, iran apareciendo poco a poco.
Un Saludo.

Nina. dijo...

Estupendo inicio de este nuevo trabajo que seguro que será un éxito con esos maravillosos colaborádores que te dan soporte.Si yo puede aportar mi humilde colaboración cuenta con ella ( tengo todavia a.D.g.el testimónio de mi madre)
besos Nina.

juan antonio dijo...

recuerdo que en los años sesenta el monte de eucaliptos que rodeaba los muros del hospital militar se encontraba vallado en su parte mas baja con alambres de espino y los soldados patrullaban por el interior de este monte, años mas tarde desaprecieron los alambres y las patrullas de soldados y podiamos acceder a cazar pajarillos con la escopeta de perdigones, perdigones de "diabolo" o de "copa" que comprabamos en el kiosko de Gonzalo. un saludo.

Merche (tu vecina) dijo...

iCHIQUILLO,se que te gusta buscar datos por donde menos se puede nadie imaginar, pero es sorprendente como te estas REQUETEPRINGANDO "A TOPE" y me dejs alucinada de ver tantas cosas tan curiosas de saber y que se ignoran.Desde luego que te quedará "de fabula" ese trabajo que esta llevando a cabo MUCHAS FELICIDADES y siempre te digo que que eres GENIAL.Dos besazos

Biznaga56 dijo...

Es impresionante la cantidad de datos que estoy conociendo que no tenia ni idea.....Me encanta Joaquin el trabajo que estas realizando junto a tùs colaboradores y amigos,esto nos permitira conocer la historia de nuestra barriada a personas como yo que apenas tenia conocimientos de ella.Creo que esto merece la pena ser publicado en un libro.Un beso y gracias.

Anónimo dijo...

juaquin soy melchor y quiero felicitarte por el trabajo que estas haciendo y decirte que yo estoy enganchadisimo ya estoy deseando que escribas la proxima entrega

José Luis Camacho Sangüesa dijo...

Tan solo puedo dar las gracias por recordar momentos de mi niñezy juventud que tenía olvidado, pero sobre todo por reencontrarme con amigos que no sabía de ellos desde que me fuy de esa maravillosa barriada y ciudad. Gracias por lalabor que estais haciendo.

Anónimo dijo...

He visto esta página por casualidad y me pregunto por qué si siempre ha sido JADU, ¿porqué ahora es Hadú?. ¿A qué se debe ese cambio de grafía?.
Un saludo.