Turno de guardia con vehiculos delante de la fachada principal. |
Grupo de Bomberos con uno de los primeros vehiculos, como era habitual con sus gorras de plato. |
Bomberos haciendo practicas en el llano, al fondo el colegio. |
Siempre ha sido un parque muy familiar, cuando ocurria algun incendio, acudian los vecinos de los alrededores para interesarse de la gravedad del incendio. Constantemente era visitado por los vecinos, los familiares y los amigos, los chiquillos siempre merodeabamos los alrededores y el interior del parque, disfrutando y subiendonos en los "coches de los bomberos".
Era como algo nuestro, hay que tener presente que el parque y la barriada se empezó a construir casi en la misma fecha y durante muchos años ha estado vinculado al entorno de toda la Barriada del General Sanjurjo.
El Parque de Bomberos trajo a la zona del Morro mucha vida, entre los vehiculos de bomberos, los camiones de recogidas de basura, las ambulancias, el movimiento de todos los empleados. Tambien sobre esa fecha se entregaron las llaves de las viviendas próximas al parque, la mayoria eran para los bomberos y los empleados municipales.
Colegio del General Sanjurjo. |
La poblacion crecia por dias, pero con un nivel cultural muy bajo y sobre todo la poblacion infantil, con el inconveniente de que habia un indice de analfabetismo muy alto, casi el 90%, Se necesitaba urgentemente un colegio para paliar algo dicho indice, urgentemente se construyó un colegio en el llano del Morro, que recibió el nombre de colegio General Sanjurjo, era una edificacion de una sola planta, compuesta de tres aulas y una vivienda, el aula de la izquierda era para los niños con el maestro Don Agustin, a la derecha para las niñas con Doña Isabelita Acosta, en el centro para los mas pequeñitos con Doña Purita, tambien la vivienda de la Sra Maria la portera. El llano que quedaba por delante del colegio era enorme, casi como un campo de futbol, evidentemente lo suficiente para echar partidillos de futbol entre los niños de los alrededores, todos los dias habia que llevar un jarrillo de lata, donde echaban agua caliente y una cucharada de leche en polvo, acompañado de un bollito que llevaba todos los dias el panadero, unas veces era queso holandés, otras una pastilla de chocolate la Negrita, asi se desayunaba todos los dias.
Cocina-Comedor del General Sanjurjo |
Por un lado la instalacion del Parque de Bomberos, por otro lado el inicio de los grupos de viviendas, y tambien la construccion del colegio y del comedor del General Sanjurjo, le fué dando un impulso a los alrededores del Morro, la barriada de las Carmelitas crecia dia a dia con esas viviendas de una planta y unifamiliares, al principio no habia ni numeracion de viviendas y se les conocia como la calle A, B, C, etc pero sin control de ninguna clase, al crecer la población, tambien crecia las viviendas y nunca se terminaba de constituir una calle, porque de la noche a la mañana aparecian tres viviendas nuevas y sin control, algunos vecinos que tenian espiritu comercial, apañaban una habitacion y la convertia en una zapateria, en una relojeria, en un quiosco o una tienda de ultramarinos, para vender lo necesario e imprescindible para una familia, alrededor del Morro, aparecieron las tiendas de Felix Palma y la "calera" para la venta de cal, le puso el nombre de La Carmelita, Eduardo Revuelta, Indalecio Alvarez, la familia Matres, la carboneria de Osorio, el bar el Sardinero, el Estanco de Daniel que tambien era panaderia, la peluqueria de Ramon Delicado, el Vaya-Bar, la lecheria de Angel, el carrillo de Pepe "El Gallinacea", el kiosco de Arturo, el Bar Flor, etc.
Barriada de Las Carmelitas. |
16 comentarios:
yo,de verdad que ya no sé que decirte, porque lo detallas tanto, que conmueves,y como realmente hemos vivido todo eso así, pues digo que cuentas la realidad vivida y a que a los demas nos haces recordar esa parte que ya teniamos en el recuerdo.Eres fantastico y te va a quedar ALUCINANTE.Un beso fuerte
Joaquin, parece que estoy detrás del ordenador, esperando con ansia la próxima entrega, porque hasta ahora aunque no habia nacido aun, pero siempre escuchaba a mis padres y abuelos, todo lo que vas comentando, espero que sigas con ese animo.
Un abrzo amigo.
Joaquinito no hace 20 segundos que he leido esta tercera parte y se me han venido a la memoria recuerdos de la niñez y de la adolescencia, como el celeberrimo Luis encargado del garaje de los coches de recogida de basura, afable él y siempre dispuesto a inflarte un balón, llenarte una rueda de la bici.
Igualmente me has recordado a un o´donnero que tenía un carrillo entre la tienda de Marcelino y el carrillo del Gallinacea, vecino de la calle Larga y llamado Arturo.
La resbaladera del Morro que había en el lateral de la barbería de Ramón.
Y por ultimo los muchos partidos de futbol que jugué en el llano, donde al final junto al parque de bomberos habia tres o cuatro arboles donde nos subiamos al salir del colegio y que me costó mas de un escobazo cuando llegaba a casa con un siete en el pantalón.
Muy interesante todo lo que cuentas Joaquin,algunas cosas las recuerdos pero de otras me estoy enterando ahora,me encanta como lo estas exponiendo.Un beso.
Merche, con esos animos y aplausos tuyos, son los que me dan animos para seguir en este proyecto para que quede ALUCINANTE.
Besos.
Javi, el principio de esta Historia, ha sido gracias a esos Padres y Abuelos, que nos han ido transmitiendo sus conocimientos y recuerdos.
Saludos desde aqui.
Si Rafalito, son muchos los recuerdos los que se agolpan, pero debemos dejar que transcurra el tiempo por que ni Tú ni Yo Mismo habiamos nacido todavia, no te digo ná cuando nazcamos los dos la que vamos a liar.
Un Abrazo de Odonero.
Joaquin ya lo he contado mas de una vez,yo naci en los grupos de los bomberos,fui la mayor de los hermanos y me llevaron a la C/Codo con un añito,los demás nacieron todos en la citada calle.
Ahi aparece mi padrino en el vehiculo antiguo.Bombero,hermano de mi querida abuela Isabel,era muy apreciado en el barrio.Asi que el Parque y alrededores también forman parte de mi añorada niñéz.Sin contar que mi padre de soltero era vecino de las casitas de enfrente de la Normal del barrio de Las Carmelitas.Una página preciósa!Un Beso.
Amigo Yo Mismo, muchas de estas cosas las conocia de comentarios y charlas con los mayores, pero leyendola de esta forma cronologicamente, parece que me entero mejor de toda la historia de la barriada, a la vez de disfrutar pues vivi un tiempo en el Morro.
Sigue asi que te va a quedar "divino de la muerte"
Un saludo.
Joaquin como siempre me encanta lo que escribes, yo recuerdo haber ido con nuestros cubos y garrafas al parque a por agua y también cuando venia una cuba a darnos agua al barrio y asi nos quitaban de subir la cuestecita,en aquel entonces nunca pense que me casaria con un bombero, te lo vuelvo a decir ¡¡¡¡ME ENCANTA!!!! haces que recordemos cosas ya olvidadas ¡¡¡GRACIAS!!!
Joaquín, te sigo felicitando de todo corazón.Con los ánimos que todos te damos ahora ya estás obligado a seguir.FELICIDADES
Me has trasladado,al tiempo del cole recuerdo que nuestros padres vivieron en las Carmelitas antes de trasladarse a la Calle Larga.besos y ánimos.
Bueno Joaquín, es precioso lo que cuentas, se queda uno embelezado, me suena mucho lo que cuentas, ya que el Abuelo Luis me contaba bastante cosas muy parecidas, casi toda la historia hasta ahora, va enlazada sobre el Morro, se ve que era un núcleo de lo mas importante de Ceuta, me va gustando muchísimo, un beso cuñao.
Esta es la demostracion de porqué a veces no estoy por el Feisbut, cotilleando y de charla con ustedes,
esto me lleva mucho tiempo, a la vez que descuido un poquito los otros Blogs, pero os digo la verdad ¡¡no me importa!!, sabiendo esos empujones de animos que me dais entre todos, es lo que me sirve para continuar con este proyecto, que creo que merece la pena.
Os agradezco a tod@s las muestras de animo que me dais.
Muchos besitos para Ellas y un Solo abrazo para Ellos.
El parque de bomberos.... los balones que llevábamos para que nos los inflaran, arreglar algún pinchazo, ir a por agua, o simplemente pasar por la puerta al salir de la escuela de Don Antonio Rico y quedarse embelesado un rato grande mirando los coches de bomberos en el silencio que siempre había en aquella calle. Luego, me giraba y me acercaba a la barandilla de enfrente desde la que veía los montes de Marruecos y me deslizaba cuesta abajo (nunca iba por la escalerilla) hasta el quiosco de Pecino... ¡Qué recuerdos, Joaquín! Gracias, maestro.
este es otro de los agradables viajes a través del tiempo que nos haces dar y que a mas de uno nos viene muy bien para refrescar la memoria y desempolvar ese rinconcito donde guardamos los recuerdos, los buenos recuerdos que nos hacen felices y que no hay que olvidar nunca porque nos muestran quienes somos. un saludo.
Cuantas vivencias similares hemos vivido todos los que andabamos por estos lugares ¿¿verdad Carlos y Juan Antonio?? y todavia lo que nos queda por recordar, hasta ahora no habiamos nacido ninguno de los tres, jajajajaja.
Abrazos para los dos.
Buen trabajo, como siempre!
Publicar un comentario