A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




sábado, 3 de marzo de 2012

Historia del futbol de O´Donnell (2ª parte) (capitulo XVIII )

..Un Jueves 18 de Mayo de 1972, cuatro dias después de proclamarse el C.D. O´Donnell campeón de la Regional de Ceuta y mientras se iba preparando el partido contra la S.D. Melilla, Manolo Vega recibió la visita  de Rafael Bayona y Joaquin Morales, para tratar de buscar una persona que economicamente se prestara a ayudar al equipo en tercera división, porque de lo contrario deberian de renunciar al posible ascenso, Manolo les presentó a una persona que tenia un negocio de telas (Galeria Avenida), en la Avenida de Regulares muy cerca de Confecciones Vega, el nombre de este comerciante es Antonio Juncadella Escudé, de origen catalán y con grandes negocios dedicado a telas y tejidos, Juncadella llevaba varios años residiendo en Ceuta le gustaba mucho el fútbol y junto a su vecino de acera Manolo, comentaban cosas de equipos de fútbol y la posibilidad de presidir algún equipo.
La ocasión era propicia para hacerse cargo de un equipo en tercera, hay que tener en cuenta que sólo habia 4 grupos de 3ª división. donde habian desplazamientos muy largos tanto a la zona de Valencia como Extremadura, a la vez que para reforzar el equipo con jugadores locales tambien habria que fichar jugadores profesionales.
Rafael Bayona y Joaquin Morales, eran conscientes que ellos no podrian hacerse cargo de la envergadura que suponia tener el equipo en esa 3ª División tan potente, pero necesitaban  que Antonio Juncadella tuviera un gesto que le diera confianza para entregarle este equipo que con tanto sacrificio habian conseguido. El señor Juncadella en dicha reunión se comprometió que si el equipo  conseguia el ascenso, al dia siguiente depositaría dos millones de pesetas en una cuenta bancaria como garantia para hacerse cargo de la presidencia del C.D. O´Donnell, tanto de 3ª división, Juveniles e Infantiles, aunque estos últimos los podrian seguir llevando la anterior directiva de Bayona pero bajo el patrocinio de la nueva directiva encabezada por Antonio Juncadella.
Rafael Bayona y Joaquin Morales, salieron muy satisfecho de la reunión porque dejaban en buenas manos el equipo, pero a la vez un mal sabor de boca por dejar parte de su patrimonio futbolistico en manos de otras personas que no fueran ellos, aunque tenian plena confianza en Manolo Vega.

Los dias se aproximaban y Guillermo Romero entrenaba en el Estadio Alfonso Murube con vistas al próximo enfrentamiento con el equipo de Melilla, los vecinos de la barriada estaban entusiasmados y empezaban a sacar las entradas para el gran acontecimiento, pues era la primera vez que ocurria algo parecido en la barriada.
Don Antonio Juncadella Escudé ya habia presentado el viernes dia 19 de Mayo de 1972 su candidatura a la Federación Norte-Africana de Futbol con toda la documentación, quedando pendiente de quien iban a ser los componentes de la nueva directiva.
De esta manera habia motivos justificados, tanto en la directiva de Rafael Bayona, los entrenadores, los jugadores y la afición que efectivamente habia interes para ascender.


Alineación del C.D. O´Donnell en su primer partido contra
la S.D. Melilla.
Con un ambiente de gala, casi todos los vecinos y vecinas más toda la afición futbolistica de Ceuta llenaba el Estadio Alfonso Murube, para pasar una gran mañana acompañada por la peña del Fakir con sus tambores y chirimias.
El entrenador Guillermo Romero alineó a un equipo de categoria Ronda, Juan, Manolin, Nolete, Corbacho, Caoba, Luis, Borrego, Carrilero, Galván y  Toledo, que vestian con camiseta de rayas verticales amarilla y negra, pantalones negro y medias amarilla con vuelta en negro.
En el palco se acomodaban Rafael Bayona Lara con su junta  directiva, orgullosa de haber llevado a su equipo hasta las puertas de la 3ª división, en otro palco próximo estaba el futuro presidente en caso de ascender, Don Antonio Juncadella Escudé reunido  con un grupo de personas observaban las incidencias del partido.
Aunque el ambiente en el campo era fenomenal, el resultado de 0-0 no gustaba a nadie y ya faltaban 15 minutos para terminar el encuentro cuando Borrego disparó desde fuera del area haciendo el balón un extraño efecto y entrar en la porteria del Melilla, este gol provocó la locura entre el público que llenaba el Alfonso Murube.
                                   

Recuerdo que al finalizar el partido, desde el Morro, toda la cuesta del Hospital Militar y hasta la calle Terraplen era un reguero de hombres, mujeres y niños gritando, cantando y festejando la victoria del equipo de la barriada, aunque todo el mundo era consciente que era un resultado muy corto para ir a Melilla con garantias de ascenso, pero este momento de gloria no nos lo iba a quitar nadie.
El 27 de Mayo el equipo que dirigia Guillermo Romero partian hacia Melilla, acompañados por el presidente Rafael Bayona y algunos aficionados más, aunque era una misión un tanto dificil por la poca renta obtenida en el primer partido y con el potencial del equipo de Melilla y además jugando con su afición en el campo de fúbol del Alvarez Claros.
En ningún momento estuvieron los jugadores solos, porque
en la grada se encontraba parte de la directiva  y algunos amigos.


Regreso de la expedicion del C.D. O´Donnell desde Melilla.

Domingo 29 de Mayo de 1972    ¡¡Se consiguióoooo!!
                                 ¡¡era,era,era el O´Donnell a Tercera!!
                                 ¡¡era,era,era el O´Donnell a Tercera!!

Estos y otros muchos cánticos son  con los que recibian una gran muchedumbre de vecinos y amigos a la expedición que llegaban de regreso con el ansiado ascenso conseguido en Melilla, todos los jugadores recibieron una prima considerable de 1.500 pesetas y un corte de traje, que fueron sufragados por el nuevo presidente Don Antonio Juncadella  Escudé.
Lunes dia 30 de Mayo, siempre  hubo un antes y un después y según mi opinión este dia queda marcado para la historia del C.D. O´Donnell...
                                      ...Continuará.

 

No hay comentarios: