A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




domingo, 12 de febrero de 2012

El fútbol en la barriada O´Donnell (capitulo XVII)

Sobre 1930, el nombre de la barriada fué del General Sanjurjo, actualmente continua siendo oficialmente Barriada del General Sanjurjo, ningún organismo oficial ha determinado ningún otro nombre... ¿¿entonces porqué todo el mundo le dice la barriada        O´Donnell??...
...En 1954 un vecino llamado Joaquin Morales, entusiasta del futbol y con madera de entrenador, con pocos conocimientos pero lleno de entusiasmo, reunió a un grupo de muchachos jovenes de la barriada, como Rosendo, Talaya, Chitin, Jarvillo, Mauricio, Michel, Jesús Tocino, Gago, Pachicho, Cayetano, Emilio Cardenas, Chito, Nolete y muchos más,  formó un equipo que generalmente peloteaban en el llano de la placilla o se iban andando hasta Castillejos a entrenar y los domingos programaban partidillos con equipos de Marruecos y con otros equipos de la Ciudad, pero a nivel de amistosos, aunque siempre terminaban mal, a "palos" limpios y habia que salir por "peteneras".
Trataron de buscar dinero para una equipación de camisetas, porque las medias no eran necesarias y de calzado con unas alpargatas con suela de ruedas de coche era suficiente, empezaron a hacer socios a los vecinos de la barriada para ayudar  a este equipillo de chavales. A veces para cobrarles se tenian que poner tres o cuatro jugadores en el "poyete" que habia frente a La Campana, conforme iban bajando o subiendo le daban el recibo de "Una Peseta".
El 7 de Julio de 1955, se tomó la decisión de jugar partidos oficiales, pero para jugar en un campeonato, habia que tener al equipo federado, tambien era obligatorio jugar  con camisetas, botas y medias, fué a partir de este momento cuando Joaquinito Morales constituyó una junta directiva que presidió Rafael Bayona, como tesorero Eduardo Carrasco, en ese momento se debatió que nombre se le iba a poner al equipo, después de barajar varias posibilidades, se decidió por el nombre del Hospital Militar,  General Leopoldo  O´Donnell.
Así fué como se constituyó el Club Deportivo O´Donnell, a partir de ese momento cualquiera que le gustara un poco el futbol, se lo comentaba  a Joaquinito y este le hacia unas pruebas "teorico-técnica-psicológica" en las instalaciones especificas, que se utilizaban para estos cursos, como la playa del Chorrillo, la explanada de Basilio, la Placilla, la huerta de Paneque o detrás del campo de futbol Alfonso Murube.

Primer equipo de Aficionados del C.D. O´Donnell
temporada 1955-56
Al principio se comenzó con un equipo de aficionados, posteriormente se inscribió un equipo de Juveniles y otro de Infantiles, tambien se decidió que colores se iban  adoptar par las camisetas, de principio fué una camiseta blanca con una franja roja atravesada y pantalones blancos, aunque hubo una segunda equipación como otra camiseta a cuadros alternos de color rojo y pantalones blancos, durante muchos años se estuvo compitiendo a nivel local los distintos campeonatos organizados por la Federación Norte-Africana de Fútbol, con buenos resultados tanto en una como en otra categoria.
 En la temporada 59-60 fué campeón en Juveniles, en el 62-63 campeón de Infantiles y otra vez de Juveniles, en el 63-64 campeón de Aficionados, otra vez en el 66-67 quedó como campeón de Juveniles, donde destacó de manera prodigiosa un chaval rubio y fuerte que le gustaba mucho las motos, tanto repararlas como conducirlas por las calles del barrio, incluso el Guardiajurao le llamó más de una vez la atención porque no tenia el carnet de conducir, este muchacho se llamaba Miguel Bernardo Bianqueti...
 ...pero todos los vecinos y compañeros le llamaba Migueli, ese mismo año 68 un ojeador del Cadiz le vió madera de "pelotero" y se lo llevó a jugar al Cadiz, donde después de unos años lo fichó el C.F, Barcelona. Para todos los Odoneros siempre ha sido un orgullo y satisfacción ver a Migueli defender la camiseta del Barcelona y especialmente de la Selección Española, también hemos podido pregonar a los cuatro vientos ¡¡Ese es de mi barrio!!.
Era raro alguna temporada que el C.D. O´Donnell no  celebraba  una fiesta por conseguir algún campeonato en cualquiera de las categorias...
C.D. O´Donnell , campeón Juvenil 59-60

Campeon infantil  66-67


Celebración del Campeonato Infantil




Equipo Juvenil del C, D. O´Donnell en 1964

C.D. O´Donnell infantil  temporada 70-71


Campo del 54, Campeón de Juveniles 70-71

Campeón del Campeonato de Aficionado 70-71

Asi fueron pasando los años, aunque las cabezas visibles eran Rafael Bayona, Joaquin Morales, Eduardo Carrasco, Alfredo Guerra, Manuel Suanes y otros directivos, a ellos siempre habian muchos vecinos y no vecinos que echaban una mano en lo que podian, teniendo en cuenta que ya habia una estructura consolidada, disponiendo de un equipo Infantil, otro Juvenil y el de Aficionado, al principio la sede oficial del C.D. O´donnell estaba registrada en la calle Alonso de Ojeda nº 1, era una vivienda que habia junto a la tienda de Basilio, donde se hizo una barra con unas mesas para jugar al dominó, al parchis, o a las cartas, en ese mismo local se realizaban las reuniones de la directiva y tambien se guardaba  los materiales de los equipos, siempre habia gentes dispuestas a ayudar en lo que podian, bien entrenando  o cuidando de los materiales o simplemente lavando las camisetas, que ya eran de rayas verticales amarillas y negras, los pantalones negro y las medias tambien de rayas amarillas y negras, de esta manera iban transcurriendo las temporadas...
...pero la gran alegria del C.D. O´Donnell llegó en la temporada 71-72, en la que quedó campeón de Regional, se consiguió gracias al esfuerzo de la directiva presidida por Rafael Bayona y el gran equipo de Aficionado  que se formó aquel año entrenado por Guillermo Romero, fué una gran fiesta en toda la barriada porque era la primera vez que el C.D. O´Donnell habia sido campeón de Regional y le daba derecho a una eliminatoria con la S.D. Melilla para una plaza en tercera división

Una de las alineaciones del equipo del C.D. O´Donnell que el
dia 14 de Mayo de 1972 se proclamó  Campeón de la Regional de Ceuta,
vistiendo camiseta de rayas amarillas y negras.




Añadir leyenda
 
Entre el dia 11 y el 14 de Mayo de 1972, fueron unos dias de mucho nerviosismo, porque tambien hubo polémica con el equipo del Pedro Lamata y el Imperio de Ceuta, máximos rivales durante toda la temporada,  pués los tres equipos quedaron empatados a puntos, pero el mejor coeficiente del C.D. O´Donnell le hacia quedar Campeón, aunque el Pedro Lamata presentó una reclamación al Comité de Competición de la Federación Territorial del Norte de Africa, este organismo dictaminó definitivamente como primer clasificado al C.D.O´Donnell.
Casi sin tiempo para celebraciones, habia que prepararse para el domingo dia 23, que habia de jugarse la eliminatoria con la S.D. Melilla, también habia que buscar una persona que pudiera financiar el equipo si este ascendia a tercera división, habia un gran aficionado al O´Donnell, aunque no habia nacido en la barriada pero siempre habia colaborado economicamente al mantenimiento del equipo, era el propietario de Confecciones Vega o sea Manolo Vega, como siempre que habia algún problemilla Rafael Bayona iba a consultar con Manolo y en esta ocasión el problema era grande, habia que buscar a alguien que se hiciera cargo del equipo en tercera o de lo contrario tenian que renunciar al ascenso...
                                                      ...Continuará.


(Nota: esta historia se puede ampliar con vuestra ayuda)

miércoles, 1 de febrero de 2012

HOSPITAL MILITAR O`DONNELL (Capitulo XVI)

A principios del siglo XVIII,  se construyó un hospital en un solar que existia junto a la iglesia de San Francisco, era un edificio de dos plantas con una entrada franqueada por dos estatuas de San Hermenegildo y Recaredo, para la epoca era un hospital modelico con todos los adelantos y para unas 450 camas, se le llamó Hospital Real y posteriormente Hospital Central.
En la guerra de Africa liderada por el general O´Donnell,  hubo polemicas con la población de Ceuta, puesto que estaban disgustadas porque todos los heridos y contagiosos de enfermedades durante la guerra de Africa tenian que atravesar todo el pueblo con el peligro de contagio y epidemias que aquello conllevaba.
Hospital Militar Docker.


Entrada al Docker por el Morro.






A final del siglo XIX se construyó en la loma del Morro un hospital con 46 barracones tipo Docker, (barracón alemán), que ocupaba una gran extensión de terreno (actual Campo de Futbol, Cuartel Guardia Civil, y Residencia Ntra Sra, de Africa), se llamó Hospital Militar Docker, frente al hospital se construyó un edificio donde todos los militares que venian a Ceuta desde la peninsula o desde Marruecos lo llevaban a ese  lugar para desinfectarlo, se le llamaba la "Estufa" y estuvo funcionando hasta finales de los 50. Pero el hospital Docker era una situación provisional y habia que buscar algún lugar para construir un hospital para atender a los heridos de la guerra de Africa y a todos los militares que tenian su acuartelamiento en Ceuta.
Durante la guerra de Africa  en 1860 debido al numero de bajas, se hacia necesario buscar un lugar más idoneo donde atender  a los heridos de dicha guerra, se localiza  en la parte baja del Morro un cuartel que se habia construido sobre la bahia sur, le llamaban el cuartel de los Mil hombres, porque esa era la capacidad de aquel cuartel que estaba compuesto por quince barracones de prefabricados de chapas y maderas  y algunas partes de mamposteria, el terreno era muy desnivelado y además batido por los fuertes vientos de levante, que constantemente levantaba los barracones y era dificil su instalación, pero sobre  los años 1860, se decidió transformarlo en Hospital para poder completar la capacidad del Hospital Real y el Hospital Docker, que fueron derribados cuando finalizó la guerra de Africa sobre finales del siglo XVIII.
Principio del Hospital Militar con edificios principales, a la izquierda
la cocina y lavanderia, algunas tiendas de campaña y un barracon
de madera para el personal de la construccion.
A este hospital se le puso el nombre del general        Leopoldo   O´Donnell, Duque de Tetuán  que fué el heroe de la 1ª guerra de Africa y consiguió la ampliación de Ceuta hasta los limites de los castillos neomedievales, el hospital constaba de cuatro grandes pabellones incomunicados y alrededor habia varios pabellones menores, donde se encontraba los servicios como lavanderia, ropero,  cocina, despensa, taller mecanico, carpinteria.
General O´Donnell

Su capacidad era de 440 camas y disponia de los ultimos adelantos en cirugia, oftalmologia, psiquiatria, centro de infecciosos, con un personal compuesto por 20 medicos, 10 practicantes, farmaceuticos, 20 monjas, 2 comadronas, 4 administrativos y 232 de tropas dedicados a distintos servicios.
Siempre fué un hospital modélico dotado de las ultimas tecnologias que fué visitado por sus majestades Don Alfonso XIII y por Doña Victoria Eugenia. Con el tiempo se van desarrollando mejoras como la comunicación de los distintos pabellones, la construcción de una capilla, la creación de la comunidad de las Hermanas de la Caridad, se creó un grupo de Damas de Sanidad que con el tiempo fueron haciendo labores de ATS, Auxiliares de clinica, tecnicos de laboratorios, Radiologia, etc, una gran mayoria de estas damas pertenecian a las barriadas de los alrededores del Hospital, tambien se construye otro pabellón para oficiales-suboficiales que recibió el nombre Edificio Ramón y Cajal, actualmente es el unico que se utiliza para enfermos ingresados.
Al aumentar los servicios que se prestaban, los reconocimientos medicos que se le realizaba a los reclutas, pasaban por las instalaciones preparadas al efecto, tambien se adaptó un pabellón del ala este para psiquiatria donde se encontraban todos los "locos" y al fondo habia un barracón con un compartimento  destinados a los enfermos arrestados y  presos,  sobre los años 50 se estableció que fuerzas de Regulares 3 fueran los encargados de la vigilancia y custodia de la entrada, el perimetro del hospital asi como de los enfermos detenidos y presos.

ANECDOTAS DE UN HOSPITAL Y SUS ALREDEDORES.

Para los niños que viviamos cerca del Hospital, no nos perdiamos ningun detalle de lo que ocurria en su interior, porque parte de nuestra vida iba paralela al Hospital Militar, ibamos todos los dias a ver los cambios de guardias de los pelotones de Regulares 3 que sobre las diez de la mañana se producia en el cuerpo de guardia que se encontraba en la misma entrada en una vivienda situada a la izquierda, una de las debilidades de los niños del barrio eran los gusanos de seda, era raro el que no tuviera una caja de zapatos siguiendo el proceso de los gusanos y como se convertian en capullos de seda, asi como cuando salian las "mariposillas", mientras tanto nos ibamos cerca de la capilla donde cogiamos  hojas moreras para los gusanos de seda, a veces los soldados enfermos que estaban en los alrededores nos ayudaban a coger las hojas, cuando eramos vigilados por el portero.
Entrada actual del hospital, la caseta de vigilancia y control de entrada.
se puede observar  en la esquina de la derecha la campana.
Otra de las costumbres era servir y ayudar a los soldados enfermos, en la calle Terraplen nos poniamos un grupo de chiquillos en el muro del hospital, por donde se asomaban los enfermos y los militares de la guardia, nos echaban unas monedas para que le trajeramos tabaco, cervezas, vino, o cualquier producto que comprabamos a Basilio, a Paco, Mi Tienda, La Campana o Juanito Arroyo.
Esta campana se rescato de un bergantin irlandes que naufragó en las
costas de Marruecos en la guerra de Africa y se trajo al Hospital Militar
de Ceuta.

Entrando al Hospital a mano derecha y frente al cuerpo de guardia habia una caseta-porteria con una campana, tenia un sonido muy fuerte, esta campana se escuchaba no solo en el Hospital, sino en toda la barriada, conociamos todos los toques de la campana, empezaba por un repiqueteo rapido y a continuación unos toques, (un toque, significaba las horas en punto) (dos toques, que entraba el coronel jefe del hospital)(tres toques, era que entraba una urgencia, como una ambulancia, un niño con una "pedrá", o cualquier enfermo grave)( cuatro toques era la entrada de un mando superior al jefe del hospital), esta campana todavia está en activo y se utiliza a diario, siempre que escuchabamos los tres toques, corriamos hasta urgencias para ver que es lo que habia ocurrido, creo que sin temor a equivocarme que en todas las viviendas de la barriada, habrá algun miembro que tuvo que usar los servicios de urgencia.
Lo más curioso de esta campana era que cuando se repiqueteaba muy continuo era que algún preso o loco se habia escapado, era la señal para que todas las madres llamaran a sus hijos más pequeños y los metieran en sus casas cerrando ventanas y puertas, mientras que los más "zagalones" buscaban ayudando a  los soldados de la guardia que recorrian la barriada palmo a palmo, al final siempre lo localizaban alrededor del túnel del tren.
Fachada principal de la capilla, rodeada de jardines.

La juventud del barrio
siempre dispuestas a
ayudar en la misa.

Monjitas del Hospital con
jovenes de la barriada
O´Donnell






Un gran grupo de niñas de la barriada, después de
recibir la medalla de la Milagrosa, posan junto
a las Hermanas de la Caridad.




Las más chiquitinas tambien.









 La comunidad de las Hermanas de la Caridad, eran el centro de atención para las niñas de la barriada, que empezaban a hacer labores de Lavanderia, costura, enfermeria y todo lo que se necesitaba en el Hospital, tambien ayudaban en las misas,  las Hermanitas se encargaban de organizar coros entre las muchachas de la barriada, algunos  enfermos y tambien los enfermeros, en Navidad organizaban todo lo necesario para construir uno de los belenes más bonito de toda la Ciudad, era de los primeros con sus cascadas de agua, sus luces y unas figuras únicas en toda Ceuta, donde participaban todo el personal del hospital desde los propios soldados enfermos hasta cualquier vecino de la barriada, las monjitas hacian que todos los domingos fueramos a misa o a las 10 o a las 12 de la mañana, conocian a casi todos los vecinos de la barriada, después de escuchar misa se ponian las monjitas en la puerta de la capilla y nos mandaba a los distintos pabellones para visitar a los soldados enfermos y hacerle compañia durante unos minutos.

La enfermera Luisa en la Capilla del Hospital.


El altar en la actualidad.
 

















Aspecto actual de la capilla del Hospital Militar,
los domingos a las 12 hay una misa.

Este es el pasillo entrando a la izquierda, donde se instalaba el Belén.
Mural realizado por un soldado enfermo llamado Pascual
que como agradecimiento lo realizó en el años 1965.
Avenida en el interior del Hospital, a la izquierda está Urgencias y 
UCI.

Ropero y Lavanderia, todavía está activa.

En la primera ala de este pabellón estuvo en su momento, 
Psiquiatria con todos sus "loquitos", más tarde estuvo
 maternidad y actualmente es la farmacia.
Seria interminable contar las anecdotas e historias que cada un@ hemos vivido en este lugar tan emblemático de nuestra barriada.
En cierta ocasión habia un General llamado Gotarredona, tenia una fama de duro, inflexible y muy severo, tenia costumbre de no avisar a nadie de alguna visita a cualquier acuartelamiento o departamento militar, era interminable la lista de arrestos a tropas, suboficiales y oficiales por el más minimo error.
Un dia el cabo primero de Regulares 3 que mandaba el pelotón  de guardia del hospital, sintió necesidad de ir al servicio y como no habia nada extraordinario se lo dijo al cabo. Justo en ese momento de intimidad, escuchó:
 ¡¡Guardiaaaa a formaaaarrr, el Generaaaaal!!, 
El cabo primero, sujetandose los pantalones como pudo salió a la puerta del cuerpo de guardia donde ya estaba formada la guardia, como buen militar y siguiendo las ordenanzas, con la mano izquierda en posición de firme y la derecha saludando, le dijo al general: 
¡¡A la orden de Vuesencia mi general, sin novedad en la guardia!!
Entretanto el pantalón se le bajó y se quedó en calzoncillo, pero permaneció firme y sin pestañear delante del general más estricto que habia pasado  por Ceuta, el general lo saludo y le dijo al cabo primero puede usted retirar la guardia.
Aquel cabo primero en ese momento no sabia si salir corriendo si seguir en el servicio o si pegarse un tiro, estaba totalmente desmoralizado, los mismos soldados lo miraban y se compadecian de aquel militar, intentando darle animo le decian:
¡¡Mi primero no se preocupe usted!!
Al cabo de un rato apareció un capitán, secretario del General Gotarredona a tomar nota del nombre de aquel cabo primero, durante unos dias estuvo esperando el correspondiente arresto, cuando el Coronel de Regulares le mandó a llamar y le hacia entrega de una carta del General, en la cual indicaba una nota  felicitando al cabo primero por su comportamiento en aquel dia y le concedia un permiso de una semana.
Han pasado muchos enfermos y enfermeros que dejaron huella en este lugar, como por ejemplo los soldados Jacinto, Luis Lavado, Benito, Opito, Pascual y muchos otros que dejaron un granito de su vida en este recinto del Hospital Militar y la barriada de O´Donnell.