A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




sábado, 25 de junio de 2011

INDICE DE NATALIDAD (Capitulo IX)

 ...Mientras se terminaban de construir los grupos frente al Hospital Militar, que estaban en las ultimas fases. Aproximadamente sobre el año 1948-49,  en la barriada General Sanjurjo, entre los Grupos Viejos, los Grupos Nuevos (Calle Codo, Larga y Terraplen), las casitas bajas, el barrio San Antonio y algunas casitas mas como la Huerta o el Cerrillo, habia una densidad demográfica de cerca de 3.500 personas, muchos matrimonios aunque en general eran jovenes ya tenian uno o varios hijos, los cuales eran los que alegraban las calles con sus juegos y griterios, era muy habitual los juegos de aquellos tiempos, pero siempre siguiendo el protocolo "Los niños con los niños y las niñas con las niñas". 
La "Banda del Chitin", buscados por la Interpol de los años 50.
Por lo general por aquellas fechas eran chavales entre 10 y 13 años, la primera vivienda  que se ocupó en la barriada  fué la familia Rondon en el grupo C de la calle Larga, entre Jose Maria Rondon y Antonio Serrano (Chitin) formaron una "banda" de amigos en los primeros tiempo de la barriada, eran temidos por todas las bandas de los alrededores, de los grupos Viejos, de la Almadraba, de Hadú, etc...
 ...Pero a partir del año 1949, empezó la carrera de los partos, fueron unos años en que realmente empezó a crecer la barriada, al parecer todos los vecinos, salvo los niños que llegaron a la barriada, no se sabe que ocurrio durante los años 1949-55, porque era raro que no hubiera uno o dos nacimientos a la semana en toda la barriada, se hicieron estudios, el porque las mujeres se quedaban embarazadas con tanta frecuencia, se estudio el agua, las tuberias, las playas, el sol, las cocinas de carbon, las chucherias de Tocino, el tabaco de Gonzalo, la leche de las cabras de Genaro, el vino de Juanito Arroyo, la carne de Cepero, los tomates de Encarna, las sardinas arenques de Basilio, la manteca colorá de Paco, aún hoy en dia se están realizando estudios de .......¿¿que fué lo que ocurrió en ese tiempo??.
Durante esos años era raro la semana que no habia nacimientos o bautizos, además con la particularidad que los partos se hacian en la misma casa, siempre estaban las vecinas dispuestas a colaborar en lo que la comadrona necesitara, por ese motivo las vecinas solian decir ¿¿tú conoces a Fulanito??  ¿¿que si lo conozco?? ¡¡si yo lo he visto de nacer!!, los hombres por lo general se ponian muy nerviosos, por la incertumbre de si seria una hembra guapa o un machote, porque hasta que no saliera no se sabia nada,  asi que los hombres de la casa se iban a algun lugar para relajarse..... como "El Sardinero", "Casa Juan Manuel" "Juanito Arroyo" "La tienda de Basilio" o donde pillara.
Al cabo del tiempo tenian que ir a buscarlo, para comunicarle el nacimiento de niño o niña, a partir de ese momento empezaba a celebrarlo invitando a la peña.
En cada casa de toda la barriada, habian nacido entre 1949-55, de dos a cuatro o cinco miembros mas, (por ejemplo en este tiempo, en la letra F de la calle Larga nacieron 25 niñ@s).
En el intervalo de 6 años el indice demógrafico de la barriada aumentó hasta llegar a 6.800, (casi el doble).
En 1954, empiezan a trasladar a los vecinos de las casitas bajas a los dos grupos que se construyeron al final de la Calle Codo, en el lugar dejado por las casitas, empiezan a construir otros bloques de viviendas nuevos.
Próximos a las entrega de las llaves de los nuevos grupos, el Alcalde don Vicente Garcia Arrazola y en sesion plenaria se acuerda que las nuevas calles de la barriada General Sanjurgo, reciban el nombre de Marinos Célebres.
Asi quedaria la calle Terraplen se llamaria ALONSO DE OJEDA, con los grupos 1 y 2.
La calle Larga será JUAN SEBASTIAN EL CANO, grupos 2,4,6,8,10,12 y 14. 


 La calle Codo se llamará HERNANDO DE SOTO, con los grupos 1,2,3,4 y 5. los dos grupos siguientes reciben el  nombre de PEDRO DE ALVARADO, grupos 1 y 2.
El bloque que se construyó en forma de V, recibió el nombre de JUAN DE LA COSA, grupos 1,2 y 3. la siguiente calle fué la de HERMANOS PINZONES, grupos 1,2 y 3.
Mas arriba y con dos grupos con portones opuestos , recibieron el nombre VASCO NUÑEZ DE BALBOA, grupo 1 y 2.
Donde estaban las casitas se construyeron dos bloques al primero se le dió el nombre de HERNAN CORTES,1,2,3,4 Y 5. En un nivel superior la calle FRANCISCO PIZARRO, grupos 1,2,3 y 4.
Mas arriba a la altura de las Palmeras, la calle FRANCISCO DE ORELLANA, habia un solo grupo, tambien estaban la Peña Miguelin, la tienda de Luis, el zapatero, el barbero y tres casitas bajas, asi como el depósito del agua.
Por ultimo arriba del todo y frente al parque de los bomberos, un bloque pequeño se llamó PEDRO DE VALDIVIA, 1 y 2.
Este nuevo plano pertenece a la Barriada General Sanjurjo,
entre 1955 y 1960.
El contratista de todos los grupos fué Casimiro Masoni, al finalizar  todos los grupos, deberia cobrar unas cantidades que para el municipio en esos momentos era totalmente inviable, se llegó a un acuerdo por ambas partes de cederle un terreno que quedaba a la derecha del arroyo del Cañaveral, Don Casimiro Masoni, vió la posibilidad de construir unos grupos de viviendas. Asi fué como en el año 1955 se empezó a construir varios bloques de viviendas que llegaria desde la tienda de Cepero hasta el mismo muro del Hospital Militar, cada grupo se componia cuatro viviendas y los bajos estaban destinados a locales comerciales, la parte mas cercana al arroyo, como no podia edificar, los convirtió en dos patios para uso de garages y locales industriales... 

sábado, 18 de junio de 2011

CRECIMIENTO DE LA BARRIADA (CapituloVIII)

... Poco a poco se iban mudando los nuevos vecinos, 1948 fué un verano muy caluroso, los niños aprovechaban y se iban a la playa a darse un baño, como no tenian bañadores pues se utilizaban los calzoncillos y asi se lavaba tambien. Casi todos los dias al atardecer aprovechaban el lugar conocido como la placilla para jugar con una pelota hecha con una media vieja y unos trozos de trapo, evidentemente habia que jugar descalzo, porque las alpargatas eran para salir los domingos y no se podian estropear. Cada vez que se acercaba algun camion o furgoneta con muebles salian todos de sus casas,  bien para ayudar o para ver que familia era la que se venia a vivir y a donde le habia tocado.
La mayoria eran matrimonios jovenes, muchos se conocian porque habian sido vecinos en otros lugares o estaban relacionados por el trabajo, como  funcionarios y guardias municipales, habia muchos vecinos relacionados con la pesca, tambien empleados del matadero municipal, guardias civiles, Policias Armadas, militares, panaderos, albañiles, conductores, etc.
Plano de la cocina "Super-moderna".
Las viviendas eran casi todas iguales, apenas habia diferencias entre unas y otras, todo era tipo "Standar", La cocina era de ultima generación y todas la mujeres del barrio enseñaban a todos los vecinos y amigos con orgullo su cocina nueva, estaba compuesta de una cocina de carbon, con su compartimento para guardar el carbón y otro para recoger los rescoldos, enseñaban como se encendia y las funciones que tenian, incluso  "los soplillos" eran nuevos  para estrenarlo en la nueva cocina, tambien junto a la ventana habia una "pila" grande con su tabla para lavar. 
Tabla de Madera de lavar.
Pilas almacenadas en la placilla, para
instalarla en los grupos nuevos.


Como los primeros meses no habia agua, habia que ir a buscarla a un grifo que estaba junto al puesto de Encarna o bien muchos que tenian amistad, entraban al Hospital Militar a por agua, como los vecinos de los grupos Viejos si tenian  agua se ofrecieron para ayudar en lo posible a la hora de facilitar un par de cubos de agua.
Se abrieron dos tiendas de comestibles y articulos varios, una se abrió en la calle Larga y el titular fué Francisco Canteras y su Señora Francisca Rivas, aunque para los vecinos  era Paco y Paquita "de la tienda".
Basilio, Rosario, su hija Rosa Mari, su sobrino Rafael como
ayudante y una vecina "La Rubia" con sus dos niñas.
 Tambien en la parte trasera de la calle Larga y frente a la calle Terraplen, en un local-vivienda, se abrio la tienda de Basilio Garcia Revuelta y Rosario, todos los vecinos estaban contentisimos con estas dos tiendas de comestibles, siempre se les agradecerá la ayuda que le dieron estos dos tenderos a muchisimos vecinos, que no teniendo ni para comprar el pan, tanto Paco como Basilio y sus respectivas mujeres, supieron ayudar con sus enormes libretas a muchas familias de este barrio, asi como el puesto de Encarna  que se dedicaba a frutas y verduras. Frente a la calle Terraplen y junto a la carpinteria,  se instaló una carboneria que junto a la de Rosendo abastecia de carbon a todas las viviendas, tambien  habia un puesto frente a Basilio que se dedicaba a vender las chucherias propias del momento.  Subiendo la cuesta del Morro se encontraba  la tienda de José Cepero, Juanito Arroyo, la tienda de Luis en las Palmeras, por supuesto no nos podemos olvidar quien nos suministraba la leche y los huevos, como fué Genaro y Candida.
Plano de la barriada entre 1949-1950
La barriada crecia conforme pasaba los meses, acababan de entregar las llaves de estas tres calles y ya estaban en construccion varios edificios con un total de diez grupos distribuidos por los alrededores del Hospital Militar, tambien habia un gran terreno pero ocupado por un grupo de casitas bajas, entonces el arquitecto consideró  que era un terreno propicio para construir mas grupos, pero primero habia que habilitar viviendas para los ocupantes de las casitas bajas el equipo de arquitectos  consideró que al finalizar la calle Codo, habia suficiente espacio libre y  podria admitir dos grupos mas, donde alojarian a los vecinos de las casitas bajas y dejar mas espacio para grupos iguales que el resto
Casitas bajas que se encuentran actualmente junto a Las Palmeras.
Las familias de las casillas tenian asumido que se irian a dos grupos que se estaban construyendo al final de la calle Codo, Las familias Beltran (Trompi), Fajardo, Jacinto y su madre, Morente,  Amuedo , Ortigosa y algunas mas preparaban los muebles y enseres para hacer la correspondiente mudanza...

sábado, 11 de junio de 2011

AGOSTO DE 1948 (Capitulo VII)

Esa fecha fué importantisima para esta barriada, comienza un dia de mucho calor 04-08-1948, era la vispera de la Virgen de Africa, la feria estaba en pleno apogeo, muchas familias nerviosas pensando que por fin llega el momento de tener una vivienda, con cuartos (dormitorios), cocina-comedor, y cuartos de baños, previamente el dia 29 de Julio de 1948, en el Ayuntamiento se rellenó, se firmó y distribuyó los contratos de inquilinato por parte del Alcalde José Rojas, previa entrega de la primera mensualidad de 80 pesetas, las cuales les suponia a todos como una cantidad elevada para tratarse de viviendas baratas, ya sabia cada vecino que vivienda le iba a tocar en suerte, solo faltaba que le entregaran las llaves.


 Los grupos (portones) se componia de diez viviendas, 2 plantas por debajo del nivel de calle (plantas bajas) y ocho por encima del nivel, total diez vecinos por grupo, las viviendas se dividian en tres dormitorios con una ventana cada uno que daba por la parte trasera del grupo, un comedor, una cocina y cuarto de baño con ventanas que daban a la parte delantera del grupo, no dejaban que nadie se acercara a las viviendas hasta que fueran con las llaves.

Citaron a todos los vecinos el dia 04-08-1948, a las 12 de la mañana, para la ceremonia de entrega de las llaves en las próximidades de las calles, como el calor era muy fuerte se tuvieron que refugiar en unos soportales que habia en una esquina  frente a la calle Larga, (tienda de Canteras), donde instalaron una tribuna, toda las familias se arremolinaban en los alrededores, esperando escuchar sus nombres por los funcionarios municipales, la gran mayoria eran matrimonios jovenes, algunos de estos matrimonios no tenian hijos, otros tenian algunos pero generalmente pequeños, menos de diez añitos.
Toda la comitiva compuesta por autoridades, civiles, militares, gubernamentales y religiosas, se pusieron a la sombra en ese lugar lleno de columnas, los funcionarios iban nombrando a todos los interesados y las autoridades les entregaban las llaves.

Eran momentos muy emocionantes para todos los presentes, los gritos y las risas de felicidad reinaba en todo el entorno, la mayoria de los vecinos no se conocian, pero pronto empezaron a tomar contactos y a conocerse, las tres calles se convirtieron rapidamente en remolinos de gentes que iban y venian o subian y bajaban las escaleras, con esa alegria de saber que ya tenian casa, las mujeres tomaban nota de las distribuciones  de los dormitorios, donde pondrian el aparador y las tres sillas, la cocina era de ultima generacion, funcionaba a base de carbón.
¡¡Mira lo alto que vivimos!! gritaban desde el ultimo piso, ¡¡nosotros en el bajo!! les contestaban desde abajo.


Como no habia ni luz,  ni agua, la mayoria se vendrian cuando terminara la Feria, La mayor parte de los vecinos y vecinas,  comentaban, ¡¡mañana vamos a la procesion de la Virgen de Africa, a darle las gracias!!
La gran mayoria de los hombres aprovechaban los dias de feria para asistir a la plaza de toros y ver las grandes corridas, durante los dias de feria y los niños aprovechaban para ir a ver los espectaculos de risas en la misma plaza de toros, con Pompoff y Thedy como estrellas principales...
Añadir leyenda

Añadir leyenda










Añadir leyenda


Añadir leyenda
...otros, aprovechaban para ir al cine Cervantes a ver las ultimas peliculas, y por las noches al real de la Feria. Eran dias de mucha alegria por la Feria de Ceuta y los grandes espectaculos que habian, pero muy especialmente para los vecinos de los nuevos grupos de la barriada General Sanjurjo, que eran doblemente felices.
Los vecinos de los "Grupos Viejos" se asomaban para disfrutar con los vecinos de los "Grupos Nuevos", y ofrecerles cualquier ayuda que necesitaran, fué muy importante la colaboracion de estos vecinos, ya que llevaban casi diez años viviendo en la barriada...









sábado, 4 de junio de 2011

GRUPOS NUEVOS (Capitulo VI)

...Apróximadamente en el año1945-46, comienza la construccion de los nuevos grupos del Sur de la barriada General Sanjurjo, el contratista se llamaba Casimiro Masoni, aunque se sabia las letras que iban a llevar los portones, aun no se sabia que nombre se les iba a poner a los tres edificios que se estaban construyendo, el arquitecto del proyecto don José Antón Garcia, siempre que comentaba y se referia a algunos de los grupos entre los aparejadores y jefes de obras, los distinguia como la calle Terraplen  al edificio de dos grupos, porque precisamente estaba construido al borde de un terraplen, a la calle de siete grupos como tenia mucha longitud, la identificaba como la calle Larga, con respecto al tercer edificio como formaba un recodo los cinco grupos, pues la definió como calle Codo.
Esta foto del año 1947, esta realizada delante del Hospital Militar, los
grupos del General Sanjurjo quedan a la izquierda aunque no se ven.
Aunque algunas partes se ven todavia en ladrillo, ya les falta muy
poco para finalizar, a la derecha se observa parte del espacio
donde se instalará el mercadillo.
 Mientras se iba construyendo la enorme obra, frente a la calle Terraplen se instaló una carpinteria con una amplia plantilla de carpinteros, para proporcionar a la gran obra de todo lo necesario en maderas, como andamios, puertas, ventanas, etc., esta carpinteria su primera ubicacion fue un local de la calle Larga (tienda de Canteras), posteriormente se trasladó a otro local en la trasera de la calle Larga (tienda de Basilio), hasta que definitivamente si instaló en la calle Terraplen.
Tambien junto a la calle Terraplen en un lugar que se le conocia como la Huerta, porque habia una gran huerta pegada a la tapia del Hospital, donde se recogia toda clase de verduras, se instaló un puesto que se llamaba el kiosco de Miludi, donde vendia toda clase de productos para algunos vecinos de los grupos General Sanjurjo, del barrio San Antonio que subian a comprar algunos articulos, como estaba pegado a la tapia del hospital los soldados se asomaban y pedian vino, tabaco, o bocadillos y sobre todo abastecia a los operarios de la obra, posteriormente este kiosco de chapa y pintado de verde se instaló junto a la escalera de la plazoleta, su primer propietario fué el señor Toledo que fué el encargado de obra de estos edificios y al tener una pierna mala le concedieron este puesto que posteriormente pasó por varios propietarios uno de ellos (fué Eduardo Carrasco).
Todo iba según lo programado y todos los responsables de aquella obra estaban satisfechos de como iba transcurriendo, pero no todo era tan bonito, porque estando los pisos todavia en ladrillos, hubo un derrumbamiento en una de las esquinas de la calle Larga, la que daba al túnel del tren, debido a algun fallo se derrumbó la esquina por lo menos cinco metros de profundidad, dejando al aire las habitaciones de los cinco pisos, la fortuna estuvo del lado de los obreros que en ese momento no habia nadie en los alrededores y no hubo ninguna desgracia personal, este suceso retrasó unos meses mas la finalizacion de la obra.
Imagenes del año 1947, aunque se observa que las viviendas de la
calle Larga y la calle Codo estan casi finalizadas, todavia faltaba
las aceras y las calzadas. En primer plano se ve el arroyo del Morro,
al fondo el Hospital Militar, la señal "X" es la esquina que se
derrumbó.
Tambien se aprovechó un terreno que existia entre las tres calles, para almacenar y guardar todas las herramientas y materiales de obras y carpinterias, se amuralló en forma circular para aprovechar mejor los espacios libres, los muros formaban unos arcos para poder acarrear los materiales con mayor comodidad, dicho espacio dentro de los proyectos estaba previsto que una vez terminada las obras de los grupos se destinaria a un mercadillo para abastecer a dicha barriada.
Aproximadamente a mediados del año 1947, una comitiva compuesta por el Alcalde  don José Rojas Feigenspan, el Delegado Gubernativo, don Francisco Valle Marin, asi como el Comandante General don Francisco Delgado Serrano, acompañados por el arquitecto don José Antón Garcia y el constructor Casimiro Masoni visitaron esta gran obra, que le daria en un futuro cobijo a aproximadamente 140 familias(136), aunque ya se vislumbraba los edificios y las viviendas con sus habitaciones, todavia faltaba mucho trabajo por hacer, sobre todo en el tema de acerado y calzada para tener acceso a estas viviendas, puesto que se habian construido en medio de un monte y no existia ninguna infraestructura para su comunicacion.
En una reunion informal a pie de obra, comentaban que nombre les pondria a aquellas calles, fué cuando el arquitecto Sr. Antón les comentó a las autoridades como las llamaba según sus caracteristicas, en ese momento tanto al Alcalde como al Delegado del Gobierno les parecio bien que provisionalmente se les denominara como, Calle Terraplen con los portones "A y B", la Calle Larga con las letras "C, D, E, F, G, H e I" y la Calle Codo con las letras  "J, K, L, LL y M", aunque realmente y oficialmente seria Barriada General Sanjurjo, cada porton seria un "Grupo y una letra", para diferenciar a los Grupos anteriores que se les conoceria con numeros.
Comentaban que en el próximo pleno municipal, establecerian los precios de las viviendas y además harian una lista para saber a quienes se les concedia una casa en estos nuevos grupos, el equipo del arquitecto ya habian localizado otros terrenos para construir mas viviendas del mismo tipo, o sea al ser viviendas baratas se suprimian todo tipo de cornisas, adornos exteriores y balconadas, la construccion era lo mas sencillo posible para que saliera economica y la construccion fuera rapida, mientras que terminaban estos tres grupos, los arquitectos empezaron a buscar nuevos terrenos para ampliar el numero de grupos, al finalizar la calle Codo se proyecta  ampliar con dos portones mas,  otro terreno por delante de la calle Codo, donde se construiria un grupo en forma de "L" con tres portales y un total de 30 viviendas, tambien  delante de la puerta del hospital Militar se proyectaba otro grupo en linea pero con una pequeña inclinacion descendente, justo delante de los grupos anteriores nº 10, 11, 12. donde se construiria un grupo con tres portales y otras 30 viviendas,otro terreno que habian localizado era en la subida del hospital (frente a la campana)donde construirian un grupo con dos portones y 20 viviendas.
 A partir de estos momentos fue cuando se empezó a diferenciar los distintos grupos de viviendas, aquellos que se entregaron en 1937 se les conocia como los Grupos Viejos, (por numeros) a todos los de nuevas construccion los Grupos Nuevos, (por letras). 
Mientras se terminaban la Calle Terraplen, Calle Larga y Calle Codo, ya se estaban ultimando los planos de los próximos proyectos, a la vez que empezaban a preparar los terrenos para dichas  construcciones.
En la zona de las Carmelitas empezaron a reglamentar las calles y ya no se permitian mas construcciones ilegales, en uno de los plenos municipales se tomó el acuerdo de darle nombre a cada calle de la zona, por unanimidad se acordó que cada calle llevara el nombre de un pintor, asi que todas las calles recibian el nombre de Goya. El Greco, Sorolla. Españoleto, Zurbaran, Velazquez, Francisco de Ribalta, Zuloaga, Claudio Coello, etc.
Discurso ante la puerta de la
Carmelita 

Descubrimiento de la placa.


 Tan solo una  calle de la zona no lleva el nombre de un pintor sino que lleva el nombre de Flecha Bermudez, fué en la época un gran acontecimiento falangista cuando se descubrio la placa de esta calle junto a la tienda de Felix Palma.
En la bajada del Hospital Militar se iban estableciendo algunos comerciantes para abastecer a la barriada, un gran edificio particular se levanta justo al comenzar el arroyo Cañaveral, creando una linea divisoria entre la barriada General Sanjurjo y la Barriada España, el propietario se llamaba José Cepero, montó una tienda de comestibles que era modelica con toda clase de productos incluido carniceria, un poco más abajo de la bodega de Arroyos, donde existia dos palmeras grandes, instalaron un bar, que le pusieron de  nombre "Las Palmeras"...