A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




domingo, 24 de julio de 2011

GENTES DE LA BARRIADA (Capitulo XIV

Una etapa importante en nuestra barriada fué entre los años 1955-60, la Barriada General Sanjurjo tenia una extension, que era la más grande de Ceuta, abarcaba desde las Murallas Reales (Foso San Felipe), todos los pabellones de las Puertas del Campo, la Avenida de Africa con todas las barracas de Otero y las Carmelitas, desde el Morro hasta el Barrio San Antonio, pero no habia ningun Guardia que controlara a tanta poblacion, por acuerdo plenario del Ayuntamiento se convoca concurso para Guardia Jurado de las barriadas de Ceuta, despues de echar las correspondientes solicitudes se concede a Don Luis Garcia López,  guardia municipal de esta Ciudad, nombrarlo como Guardia Jurado de la barriada General Sanjurjo.
Luis el Guardia Jurado   Pinchar aqui
A partir de este momento, termina la tranquilidad para los delicuentes y los "niños malos" de la barriada, sin embargo fué como un bálsamo para todas las gentes de bien, porque el servicio del Guardia Jurado era de 24 horas de servicio, además de controlar el censo de personas y viviendas de toda la barriada, contribuia a echar instancias a todos los vecinos que lo requerian, para cualquier solicitud, como viviendas, comercios, puestos de mercados, etc, como habia un indice alto de analfabetismo, estas personas recurrian al que más conocia. Era raro el vecino que no conociera a Luis "El Guardiajurao", pero más raro era el niño que no corriera a la voz de ¡¡Que viene, que viene!!.
Otra "gran persona" de la barriada era Manuel Sanchez Ordoñez, tambien era Guardia Municipal,  Manolo era junto con Paco Arques,  los Guardias Urbanos del barrio, con su salacot era habitual verlos en los cruces de Ceuta, dirigiendo el tráfico, pero a Manolo se le conocia tambien como el hombre de las "Garrapiñadas" con su mujer Mercedes, todos los fines de semanas y festivos se ponian junto a una palmera en el Paseo de las Palmeras. 
Historia de Manolo (pinchar aqui)
Para hacer unas deliciosas garrapiñadas, y con el tipico olorcito que inundaba todo el Paseo de las Palmeras y la Plaza de Africa, era raro el que no conocia a Manolo, con una mesita y una sillita sentado delante de la estatua de Gonzalez Tablas.


Por culpa de una enfermedad infantil quedó su columna vertebral dañada y andaba a "cuatro patas", durante muchos años era administrativo de la panaderia La Ufapance, hasta que se jubiló, entonces regentaba el kiosco frente a Basilio, posteriormente lo instalaron en la entrada de la calle Juan Sebastian Elcano...
Eduardo el Padrino   Pinchar aqui
...nos estamos refiriendo a Eduardo Carrasco Fernandez, para los mas cercanos a él se le conocia como "El Padrino", porque fué el padrino de Encarni y Eduardinchi de Teodora, más conocidos como los "Macistes", gracias al pequeño gran hombre que fué Juan Serrano "Maciste" que tambien fué conocido y muy querido en toda la barriada.
Durante muchos años Eduardo y Juan fueron vecinos, como anécdota,  cuando eligieron las casas (porque habia opciones a elegir), las dos familias eligieron el ultimo piso para tener mejor vista, como los dos, tanto el Padrino como Maciste, eran disminuidos, comentaban entre las dos familias, ¿¿a quien se le ocurrió elegir el ultimo piso?? porque cada año que pasaba les costaba más trabajo subir las escaleras a los dos vecinos.
Juan Maciste  Pinchar aqui

Maciste llegó a jugar al futbol en un equipo de regional y después  estuvo durante muchos años de Regente del Faro de Ceuta.
Conocia todos los secretos de la linotipia que habia en los talleres, cuando existian problemas llamaban a Maciste para que los solucionara.
En los talleres fué donde conoció y ayudó a un periodista muy joven, de  la  barriada  O´Donnell, del cual Maciste que entendia algo de periodismo, decia ¡¡Es la mejor pluma de toda España!! lástima que no estuviera escribiendo en algun periodico a nivel nacional...
                                                                                                                                     ...el nombre de este chaval era Antonio Marquez Fernandez "El Poeta", con esa maravillosa pluma defendió y comentó muchos articulos de su querida Ceuta y tambien de la barriada O´Donnell que él conocia muy bien.
Siempre se sintió orgulloso de su barriada y de su calle Codo.
Eran muchos los vecinos que durante años se dieron a conocer en nuestra barriada y en toda la Ciudad, por muchos motivos, como buenas gentes, deportivos, politicos, de trabajos, como ejemplos, al propietario del bar La Peña Miguelin, Antonio Marquez, Miguelito el del Globo, Rafael Bayona y Joaquinito Morales con el C. D, O´Donnell Doctor Pelayo, Rosendo el del carbón, Cepero, El barbero Ramón Delicado, Jose Tocino, Galan, Genaro y Candida, Juanito Honorio, Encarna y Juan con su carro, Basilio y un largo etc, etc.


Antonio Beltran (Trompi) Pinchar aqui

¿¿Y el Trompi?? ¿¿quien no ha conocido al Trompi?? andaba por todos los rincones de Ceuta, daba gusto estar al lado de el, siempre ha sido generoso con todo el mundo, lo daba todo, (menos la comida).



Rosi

Melli

Mari Carmen
Mujeres que siempre han estado al pie del cañon, aunque los años no pasan en balde, ahi han estado siempre como  " Melli", " Rafaela", "Mari del Trompi", o " Rosi"...




                             MAS GENTES DE O´DONNELL





Manuel Suanes

Pepe Romero

Alfonso Ruiz
Ramon Montes

Antonio Garcia

Juan Serrano







Remigio y Antonia
Luisa y Corbacho



Rafaela y José
Paco y Paca


Ana  y  Segundo

Enrique Garcia y
su hijo Santi
Ana Mari Albarracin

Luisa y Arturo
Los cinco pistoleros de O´Donnell

Familia Duarte Hernandez

Familia Fernandez  Abad

Matrimonio Fernandez Martinez

Angelines Castillo
Matrimonio Gonzalez Lara

Familia Rico Muñoz




Urbana y Jose Muñoz






Evaristo Suarez Casares(El Chorra)


Anita Menacho y Miguel Albarracin


Como sé que no entran las fotos de todas las gentes de la barriada en un solo  capitulo, trataré de ir complaciendo a todos poco a poco, no obstante en el siguiente video hay muchos vecinos de la barriada O´Donnell, como nos cuenta nuestro amigo Carlos Bernal con su bellisima cancion "Vivir", ¡¡Esto es un sueño!!






 Video de Gentes Odoneras



sábado, 16 de julio de 2011

DIARIO DE UNA PLAYA (Capitulo XII)

Porteria,  Mojoncillo y el Brazo.
Alrededor de los años 60, no teniamos apenas juguetes, no sabiamos estar en la casa sin hacer nada, sobre todo en verano despues de hacer los mandados a nuestras madres acudiamos a la calle, para ver que Madres nos acompañaba a la playa, eramos como las hormigas, bajabamos por la vereda que habia detrás de la calle Terraplen, de uno en uno acompañado de varias madres que nos iban custodiando, oliendo el tufillo de las cochineras que habia en los lados de la vereda.
Vereda por detrás de la calle Terraplen,  por 
donde soliamos bajar y subir a la playa.
 Los más mayores bajaban por el camino que habia por el Cerrillo, para llegar antes y probar el agua antes que nadie, conforme ibamos bajando y al cruzar las vias del tren, ibamos mirando hacia donde iba el "caño", si era poniente se iba hacia la porteria, pues nos bañabamos en la piedra Gorda, si era levante al revés nos bañabamos en la porteria, lo que si estaba claro que la "Isla" casi siempre estaba rodeada del "caño" del Hospital Militar.
Por toda la playa habia niños de toda las barriadas, desde Hadú, el Morro, el Gallo, los grupos Masoni, los alrededores del Hospital Militar, los grupos Viejos, los grupos Nuevos, las familias al completo acompañados de padres y madres, desde la curva del Chorrillo hasta la piedra Gorda no habia sitio cerca de las orillas, a todas las madres les gustaba estar cerquita de la orillita para refrescarse los pies y sentarse en las piedras.
Era raro el niño que no tuviera una bolsita de piedra "Lipe" y una caña de la huerta con dos o tres anzuelos, cada dia buscabamos piedras diferentes para pescar.
Una de las piedras desaparecidas "El Cocodrilo"
¡¡Bueno no desaparecida, sino sepultada  bajo la explanada!!
Cada roca tenia su propio nombre, "El Planeta" "El Cocodrilo" "El Mojoncillo" "El Brazo" "La Isla" "La Paloma" "La Resbalosa" "La Piedra Gorda" "La Piedra del Moro", un sinfin de rocas y playas, por donde andabamos todos los niños, porque las niñas tenian sus propios quehaceres en la playa, por ejemplo jugar a las cocinitas en las rocas o a las chinas.
Sobre las dos del mediodia se asomaban Mercedes, Paquita de Angel y mi Madre junto a la casa de Genaro, no hacia falta que hicieran ningun gesto ni nada, solamente el echo de verlas alli significaba, que habia que regresar para comer, las que vivian mas alto como Encarna, Anita Menacho, Paquita Picón, Teodora, Rafaela, Antonia de Remigio, Luisa la de Arturo, se asomaban a las ventanas,  las madres que vivian en la calle Codo se asomaban a la esquina para vigilar a sus niños,  ahora habia que subir la cuesta inmediatamente, ¡¡Si no, no nos dejaban mas!!.
 Por las tardes bajaban mas madres y los padres que estaban libres de trabajos, ¡¡la verdad es que tenian trabajo  con los chiquitines, los que empezaban a dar las primeras brazadas era en la porteria, (de poste a poste), todo dependia de la categoria y el rango que tuviera, el siguiente paso era llegar desde la orilla hasta la Isla o la Paloma, habia otra categoria para los que llegaban al mojoncillo, y despues al brazo, finalmente era bucear y coger una piedra para demostrar que llegabamos a los tres o cuatro metros de profundidad, por supuesto que estaban los profesionales como Joaquinito Morales, el Canuto, el Chorra, el Mellao, que nadaban como peces, sobre todo cogiendo centollas.
¡¡Mira que doncella ha cogido Ignacio en la Isla!! ¡¡Póooo Rafalito ha cogido un rascacio en el Brazo!!, ¡¡ahí viene la patera de Joaquinito Morales con el Canuto y el Mellao seguro que traen una buena pesquera!!, bodiones, garopas, morenas, etc.
Eramos una generacion incansable, cuando no estabamos buscando lapa, eran burgaillos, o muñecones para coger chopas, sargos, o algún pulpillo, siempre estabamos rebuscando entre las rocas y levantando piedras a ver que encontrabamos, sobre todo erizos, ¡¡ que práctica teniamos cogiendo erizos!! los más novatos siempre se clavaban tres o cuatro puas, menos mal que las madres iban siempre preparadas, con una botella de aceite para quitar las manchas de alquitrán, unas pinzas para sacar las puas de los erizos y un poquito de alcohol, aunque lo mas sano era el agua del mar para secar las heridas, los erizos que cogiamos lo metiamos en un saco y se lo llevabamos  para Joaquin el Calafate, que se ponia junto a la tienda de Paco Canteras y se cargaba un saco de erizos de una sentada.
Detrás de Marene y Begoña, todos
los rebuscadores  de rocas.
Patera con gentes de O´Donnell.
Esperabamos que fueran llegando las pateras, para empujarlas entre todos los niños y subirlas a la parte alta de la playa, con unos cubos las enjuagabamos por dentro y nos metiamos en el agua calentita que quedaba dentro de la patera, ¡¡no parabamos!! todos los niños eramos incombustibles, especialmente los domingos estabamos hasta el anochecer, era la hora que acudian a la orilla los "Painicos" y el deporte rey era apedrearlos, haber quien conseguia mas dianas, ¡¡cosas de niños!! nunca teniamos prisa por recogernos, además ya ibamos bien remojados para toda la semana, más de media vida la pasabamos en las playas.
En cierta ocasión llegó un banco de boquerones, a la bahia sur frente a la Piedra Gorda, todos los barcos de Ceuta y la costa de Marruecos empezaron a pescar boquerones, pero era tan grande el banco, que una vez tenian las bodegas llenas empezaron a empujar el banco hacia las playas, y  en la misma orilla empezamos todos a coger boquerones en cubos, cientos de familias y cientos de cubos que subian llenos de boquerones, evidentemente ningun vecino se quedó sin boquerones porque se repartió con quien no pudo llegar a tiempo, por supuesto estuvimos todo un mes comiendo boquerones en vinagre, fritos, a la plancha, rellenos, con fideos, al limón, hubo quien los metio en salmuera para hacerlos en anchoas, o sea como el dicho, ¡¡nos salia los boquerones hasta por los ojos!!.
Otra anécdota fué cuando un cachalote de desorientó y quedó varado entre la Resbalosa y la Piedra Gorda, por supuesto que por mucho que se intentó echarla hacia fuera a través de los remolcadores, pero fué imposible y el pobre animal murió en ese lugar, tuvieron que venir gentes especialistas en descuartizar el animal y cargarlos en camiones.
Fuerte temporal de levante en la Piedra Gorda.
Siempre que habia levante en la zona se desprendian las boyas de la Almadrabeta, empezaban a dar bandazos de un lado para otro, al final siempre venia hacia la orilla,el que la recuperaba la devolvia y daban una buena cantidad  de gratificación, pero como es natural no se podia esperar a que llegara a la orilla, si no que habia que lanzarse al agua para rescatarla, para esa misión estaba Evaristo "El Chorra", era un espectaculo desde el monte observar como se desenvolvia entre las olas buscando la boya, para mi opinión siempre ha sido el más arriesgado y por supuesto el mejor, por eso se merece el titulo de "Número Uno"...


VIDEO DE LA PLAYA




Fotos familiares en la Playa













Esta es la Virgen del Carmen que se pasea por las playas de la Almadraba, todos los dias  16 de Julio, y que durante muchos años nos ha cuidado a todos aquellos niños que durante tantas horas pasabamos en la playa.