A todos nuestros vecinos

Con el inicio de este blog de Historia de la Barriada O´Donnell, pretendemos entre un grupo de amig@s (entre los que te encuentras tú), de ir recopilando fotos y datos referente a los inicios y desarrollo de nuestra querida barriada, despues de consultar en bibliotecas y estamentos oficiales, disponemos de muchos documentos y fechas de la historia de nuestra barriada.
Pero necesitamos la colaboracion de todos los vecinos, aportando todo cuanto pueda ayudarnos en esta labor, como datos, fechas, fotos, anecdotas, etc. quizas pueda ser este momento el inicio de un futuro libro dedicado a la Barriada de O´Donnell.
Aunque YO MISMO haya dado el primer paso, es labor de tod@s los Amigos de la Barriada O´Donnell, de aportar su granito de arena.
De antemano muchas gracias.


yomismo_1949@hotmail.com

jgestudillo@telefonica.net




domingo, 29 de mayo de 2011

NUEVOS PROYECTOS (Capitulo V)



En Enero de 1940, una vez que se entregaron las viviendas de la barriada General Sanjurjo, con las necesidades imperiosas de construir más viviendas de protección oficial, bien para ir paliando en la medida de lo posible el chabolismo, tambien por el aumento de nuevos matrimonios y familias que demandaban viviendas dignas en el Campo Exterior, en un terreno que habia en la ladera al sur del Morro, entre el arroyo del Morro y el Hospital Militar, se empezó a diseñar los planos de otros grupos más en la zona sur de la barriada, redactados por el arquitecto don José Antón Garcia.
Primeros planos de casas baratas en el sur del Morro.
Con este primer ante- proyecto se empieza a realizar los estudios del terreno, sus perfiles, inclinacion y demás caracteristicas, asi como el precio que podria salir estos bloques de viviendas.
Durante más de un año se estuvieron estudiando dichos terrenos, hasta que se empezó a diseñar los planos de los nuevos edificios.
 Fué en Julio del año 1941, cuando se presentan los planos definitivos por parte del arquitecto José Anton.
1941, planos de la Calle Larga.
Según los planos y los proyectos para esa zona saldria apróximadamente 137 viviendas, repartidas de la siguiente forma,  junto al limite con el Hospital Militar y en un terreno que quedaba en un terraplen hacia las vias del tren, donde habia muchas barracas-cochineras y junto a una huerta, irian 20 viviendas  en dos grupos que serian el "A y el B", unos metros mas al sur iria otro bloque que abarcaria una gran longitud debido a la mejoria del terreno,  siete grupos con diez viviendas cada uno, que se iria deletreando en el orden alfabetico siguiendo a las viviendas anteriores con las letras "C,D,E,F,G,H,I y J" serian 69 casas y de forma escalonada otro grupo con un desnivel de unos cinco metros mas alto, por delante del anterior formando un recodo y en el siguiente orden los grupos  "J,K,L,LL, y M" con 50 viviendas.
Instalacion de los postes de luz.
Zanjas para alcantarillado.


Despues de muchos trámites burocraticos y tratando la financiacion de aquel proyecto, en el año 1943 se empieza a preparar los terrenos,  allanandolos, instalando los postes de la luz y abriendo zanjas para las tuberias de conduccion de agua, alcantarillado, alumbrado, etc. todo ello para la construccion de dichos grupos.


Mientras se iban construyendo estas nuevas edificaciones que le darán viviendas a más de 140 familias, la poblacion va creciendo en el Campo Exterior a un ritmo frenético.
Zoco de Hadú.(1945)

Hadú se va convirtiendo en el segundo pulmón comercial de Ceuta, todos los vecinos de Las Carmelitas, Otero, Barriada España, General Sanjurjo y el propio Hadú, necesitan de productos de primera necesidad, poco a poco los mas avispados montan unos tenderetes  en unos terrenos que existen entre Hadú y el Morro,  con productos diversos como pescados, huevos, frutas y verduras, carnes, etc,. llamandose el "Zoco de Hadú".  Como se empezó sin ningun tipo de reglamentacion  ni orden, cada uno se establecia donde mejor creia en un gran llano, (cuartel Guardia Civil), hubo que empezar a reglamentar dichas ventas y se construyó  un gran mercado en una zona de Hadú con una gran arboleda de eucaliptos, de esa manera con todo normalizado, se convirtió en un lugar de visita diaria de todos los vecinos de la zona.
   Tambien se construye (1933) un campo de futbol, que al principio se le denominó como Campo Municipal de Deportes, pero se le conocia como El Docker, posteriormente despues de la guerra se le cambió el nombre por Alfonso Murube, que fué un futbolista que estuvo jugando en el Ceuta Sport y murió con 25 años durante la guerra civil en Aranjuez, durante muchos años cuando no habia competicion deportiva, se montaba en el centro del campo una pantalla grande de sabanas blancas, donde se proyectaba peliculas de "estrenos del momento", asi fué el primer cine de verano de todo el Campo Exterior, por eso se creó un dicho que era ¿¿A donde vas?? ¡¡Al cine de las "Sabanas Blancas"!!.
Descripcion del Cinematógrafo.
(1935) Hadú-Cinema, (actualmente iglesia
de San Jose)




Tambien se construye al final de la barriada  y junto al cuartel de Regulares un cinematógrafo, que se llamó Hadú-Cinema, con las ultimas novedades del cine mudo y en blanco y negro, fué la delicia de toda la población de esta popular barriada, ya no habia que ir a Ceuta a ver las peliculas en el cine Apolo, segun las caracteristicas de construccion era el ultimo "grito" en la descripcion del Cinema.
En el mismo centro de la barriada de Hadú se construye una plaza de toros, que anteriormente estuvo instalada en el Llano de las Damas, debido a la buena  aficion  a los toros que habia en Ceuta, tuvo mucha aceptacion las corridas de toros , acudiendo muchos visitantes de Marruecos y de la zona de Algeciras, cada vez que habia algun acontecimiento deportivo o taurino, Hadú se vestia de gala, incluso se instalaba en el mes de Julio una feria en los terrenos próximo al campo de futbol, donde acudian todas las novedades del año como "El carrolaspatá" o la noria con el "Chitatachintatachán" que cantabamos todos los chiquillos al compás de un bombo y unos platillos del dueño de la atracción, cuando nos preguntaba ¿¿quereis mas? y todos contestabamos ¡¡siiiiiii!!  y otra vez repetia la musica, esta feria era muy popular y conocida por todos los Ceuties que acudian en masas a la feria de Hadú, que se celebraba unas semanas antes de la feria de la Virgen de Africa...




Vista de las gradas y entrada a vestuarios
del Alfonso Murube (1948)
Vista del campo de futbol (1945)

Equipo de Legionarios de Riffien en el Docker. (1934)
Espectacular Trofeo de inauguracion
del campo de futbol del Docker.

Tarde de Toros en la plaza de Hadú.

Desde el cuartel de Regulares, panoramica de la
Ciudad y la plaza de toros de Hadú. (1930)
(12-08-1928)  Gran tarde de toros con los matadores
Justino Mayor, Luis Morales y Rivertito.
Militares en las casetas de tiro, de
la Feria de Hadú.


Recorte de prensa de la época , La Dama de
Shangai en el cine de las "Sabanas Blancas"





sábado, 21 de mayo de 2011

GRUPOS GENERAL SANJURJO (Capitulo IV).

...Alrededor del año 1937-38, una vez terminada la guerra civil, se reanudó la construccion de varios grupos de viviendas que quedaron pendientes, los primeros que entregaron fue el grupo de 18 viviendas que quedaban a la espalda del parque de bomberos, la mayor parte de las casas era para bomberos y empleados municipales, a continuación se fué finalizando otro grupo de 18 viviendas por delante pero con un desnivel de unos cinco metros, era la calle donde estaba  Las Palmeras.

Entrega de las viviendas de los bomberos.

 Otro grupo de 18 viviendas, con unos diez metros de desnivel más abajo (frente a la Campana)y por ultimo el más largo de los grupos que llegaba desde la puerta principal del Hospital Militar, hasta el arroyo del Morro, que separaba un monte que quedaba por detrás del llano del Morro, que los niños llamaban "el Monte de la Mochila", este gran grupo disponia de 10 portones con seis viviendas en cada portal.

Grupos de los Bomberos

Nombrando a los vecinos.
   De esta manera fué como se constituyó los grupos de la barriada General Sanjurjo, se fué numerando los portones desde el grupo mas alto (Los Bomberos)  hasta llegar al ultimo de abajo (porton 18), como el terreno era propiedad del Ministerio de la Guerra, al cederle el terreno al Municipio estaban obligados a cederle un porcentaje de viviendas  para militares con familia que no tuvieran casas, asi que  muchos pisos eran para algunos mandos del ejercito, con estas viviendas disponibles, empezaron a llegar familias de todos los lugares del Interior  de la Ciudad, como San Amaro, El Sarchal, de los patios de Ceuta, etc.
Estos grupos tenian en cada portal  alguna frase, ciudad o algun nombre que hacia referencia a los dos años de la guerra civil, que acababa de finalizar, en la actualidad quedan muchos vestigios de estas alegorias.
Algunos de los nombres y lugares que se encontraban en
cada lado de los portones.
Tambien, aproximadamente en la misma fecha,  se construyó en la Almadraba un grupo de viviendas bajas formando un cuadro alrededor de la Estacion de Trenes de Miramar, recibió el nombre de Barriada Orgaz y tambien un colegio público para todos los vecinos de los alrededores como el barrio de Doña Elvira, el barrio de los Pescadores, el Cuadro, etc., el colegio se llamó, colegio del General Orgaz, la mayoria de los vecinos de esta barriada estaban relacionados con la pesca,  como se habian instalados varias factorias de conservas tambien daban mucho trabajo a las mujeres.

Entrega de llaves  en presencia
de todas las autoridades.
Recogiendo las llave y
con el saludo preceptivo.
Todos los vecinos expectantes, para recibir las llaves
de los grupos frente al  Hospital Militar.
La barriada del General Sanjurjo, tambien necesitaba abastecerse y empezaron a crear algunos negocios relacionado con los años cuarenta, como el "Aguaor" porque  uno de los negocios y muy importantes era el agua, puesto que en aquellas fechas no habia agua corriente en las casas y habia que ir a un grifo que habia en un cuadro que habia junto a la tapia del hospital (posterior Mercadillo), o al Parque de los Bomberos, tambien estaban las Lavanderas, mujeres que utilizaban el arroyo del Cañaveral, por detras del Hospital Militar, para lavar las ropas de los vecinos que requerian ese servicio y por unos centimos lavaban, secaban y planchaban toda clase de ropas, otro negocio  de primera necesidad era la carboneria de Rosendo, que quedó en un hueco que habia entre dos grupos a la derecha del hospital, precisamente la carboneria era un negocio muy prospero y rentable en aquellos tiempos puesto que las viviendas disponian  todas  de cocinas economicas (de carbón), lo curioso y llamativo era ver a Rosendo limpio y con chaqueta, estaba los siete dias de la semana metido en la carboneria  lleno de hollín, otro negocio importante para la barriada  fué el puesto de Gonzalo, que en un principio lo instalaron frente a las Palmeras, cerca del Arroyo, el puesto de Gonzalo era las delicias de todos los vecinos, (ni las grandes superficies actuales tenian tantos articulos como Gonzalo), desde un anzuelo, hasta pan, tabaco, estampas, pipas, novelas para cambiar, etc. y si no, el se encargaba de buscartelo. Mas arriba junto a un barracón militar donde habitaban dos jefes, que  se encontraba a  la izquierda conforme se bajaba al hospital militar, se instaló un puesto que tambien vendia de todo, era José Tocino, estos puestos al no existir una reglamentacion especifica para ellos, lo mismo vendian tomate que un conejo del campo, que cualquier articulo que quisieras, pues venian los moritos de las cabilas con frutas, verduras, animales vivos como gallinas, conejos, el se los compraba a un precio muy bajo y despues los revendia a los vecinos de la barriada, (como anecdota, fué el primer lugar donde vi una antena para television que consistia en una patata y dos agujas de hacer puntos),  un poco más abajo una de las pocas casas de mamposteria que habia  una fue la tienda o bodega de Juanito Arroyo, llegó a ser el lugar de reunion de todos los hombres de la barriada, la acera siempre estaba llena de barriles de vino, que vendia a un precio muy barato y tenia hasta cola para pedir un vasito de vino, tambien vendia un "ligaillo" de vino tinto y vino dulce, que quitaba y sigue quitando el "sentio".



Uno de los primeros bares-bodegas.
 Junto a la tapia del hospital con unas chapas y algunas maderas se instaló el puesto de Encarna, dedicado a la venta de frutas y verduras y otros articulos, su marido Juan tenia un carro con un burro, todos los dias iba al mercado central a por mercancias para el puesto de Encarna, cuando terminaba de descargar, les daba un paseo a toda la chiquilleria de los alrededores.
En unas barracas que existian mas abajo, habia una familia de cabreros, el se llamaba Genaro y la mujer Candida, Genaro salia todas las tardes por los montes a pastar a las cabras y Candida se encargaba de cuidar un corral de gallinas y recoger todos los huevos para venderlos, tambien  la leche de las cabras, por las mañanas las ordeñabas directamente sobre el cazo que le llevaba el cliente, junto a esta familia tambien habia un escobero que le llamaban "El Chufin", por las tardes se dedicaba a fabricar las escobas y por las mañanas iba pregonando por los grupos vendiendo las escobas, otro negocio ambulante pero muy demandado en los años cuarenta era "El Latero", todo el menaje de las cocinas eran cazos y jarrillos de lata, pero como habia que ponerlo al fuego directamente para hacer las comidas, se deterioraban mucho y el latero con un recipiente con carbon y un soldador soldaba todas las grietas con un poco de estaño.
De esta forma en los años 1939-40 es como la barriada General Sanjurjo, empezó  a crearse en una ladera con una inclinacion del 8%.
  Entre El Parque de Bomberos y los garajes, el colegio-comedor del General Sanjurjo, las viviendas de Las Carmelitas, la zona del Morro, las 108 viviendas de los grupos de General Sanjurjo, las viviendas de planta baja unifamiliares que habian en los alrededores, las barracas que habian en el sur (barrio San Antonio), , se fue constituyendo una comunidad  muy numerosa (aproximadamente 4.000 personas), el resto del espacio era monte, donde no habia posibilidad de edificar más.
Primeras Camionetas de la Almadraba, que pasaban por
el Morro. (1940)
Desde Ceuta al Principe, pasando por el Morro y Jadú.
(aproximadamente año 1945)

Como la poblacion iba aumentando por todo el campo exterior, los desplazamientos se hacian cada vez mas largos, la empresa de autobuses tuvo que aumentar las lineas, a Hadú y a la Almadraba, con la ventaja para la barriada que las dos lineas pasaban por el Morro, de esta manera  fue acortandose la distancia desde el Campo Exterior con el Centro de la Ciudad, por ese motivo todos los pobladores de esta zona, cuando se le preguntaba ¿¿A donde váaass?? se le contestaba ¡¡a Ceuta!!, porque hubo un tiempo en el cual habia dos Ceutas, dividida por el Puente del Cristo,
(Interior) Ceuta-Centro y (Exterior) Morro-Hadú...

viernes, 13 de mayo de 2011

EL MORRO Y LOS BOMBEROS (Capitulo III)

Turno de guardia con vehiculos
delante de la fachada principal.


El 27 de Abril de  1937 despues de casi dos años de construccion, se inaugura el nuevo Parque de Bomberos, situado en un lugar privilegiado, puesto que desde la parte mas alta del Morro se divisaba perfectamente toda la Ciudad, El Centro, tambien todo el Campo Exterior, como La Puntilla, Garcia Aldave, El Serrallo, Hadú, las Puertas del Campo, la Almadraba, el Hacho, etc., en el momento que se divisaba un poco de humo en cualquier lugar, se desplazaba inmediatamente un vehiculo para hacer una evaluacion de lo que ocurria, cuando se agravaba alguna situacion se hacia sonar una sirena, que se escuchaba en cualquier rincon de toda  la barriada y significaba que todos los bomberos fuera de servicio se presentaran urgentemente en el parque por si era necesaria su intervencion.
Grupo de Bomberos con uno de los primeros vehiculos,
 como era habitual con sus gorras de plato.





Bomberos haciendo practicas en el
llano, al fondo el colegio.


  




Siempre ha sido un parque muy familiar, cuando ocurria algun incendio, acudian los vecinos de los alrededores para interesarse de la gravedad del incendio. Constantemente era visitado por los vecinos, los familiares y los amigos, los chiquillos siempre merodeabamos los alrededores y el interior del parque, disfrutando y subiendonos en los "coches de los bomberos".
Era como algo nuestro, hay que tener presente que el parque y la barriada se empezó a construir casi en la misma fecha y durante muchos años ha estado vinculado al entorno de toda la Barriada del General Sanjurjo.
El Parque de Bomberos trajo a la  zona del Morro mucha vida, entre los vehiculos de bomberos, los camiones de recogidas de basura, las ambulancias, el movimiento de todos los empleados. Tambien sobre esa fecha se entregaron las llaves de las viviendas próximas al parque, la mayoria eran para los bomberos y los empleados municipales.
Colegio del General Sanjurjo.


La poblacion crecia por dias, pero con un nivel cultural muy bajo y sobre todo la poblacion infantil,  con el inconveniente de que habia un indice de analfabetismo muy alto, casi el 90%,  Se necesitaba urgentemente un colegio para paliar algo dicho indice, urgentemente se construyó un colegio en el llano del Morro, que recibió el nombre de colegio General Sanjurjo, era una edificacion de una sola planta, compuesta de tres aulas y una vivienda, el aula de la izquierda era para los niños con el maestro Don Agustin, a la derecha para las niñas con Doña Isabelita Acosta, en el centro para los mas pequeñitos con Doña Purita, tambien la vivienda de la Sra Maria la portera. El llano que quedaba por delante del colegio era enorme, casi como un campo de futbol, evidentemente lo suficiente para echar partidillos de futbol entre los niños de los alrededores, todos los dias habia que llevar un jarrillo de lata, donde echaban agua caliente y una cucharada de leche en polvo, acompañado de un bollito que llevaba todos los dias el panadero, unas veces era queso holandés, otras una pastilla de chocolate la Negrita, asi se desayunaba todos los dias.


Cocina-Comedor del General Sanjurjo
Tambien se construyó otro edificio similar pero como comedor, para todas las familias con pocos recursos economicos y con dificultades para darle de comer a sus hijos, disponia de una cocina ultramoderna para aquellos tiempos y de un comedor suficiente para dar de comer a muchos niños, incluso los domingos.
Por un lado la instalacion del Parque de Bomberos, por otro lado el inicio de los grupos de viviendas, y tambien la construccion del colegio  y del comedor del General Sanjurjo, le fué dando un impulso a los alrededores del Morro, la barriada de las Carmelitas crecia dia a dia con esas viviendas de una planta y unifamiliares, al principio no habia ni numeracion de viviendas  y se les conocia como la calle A, B, C, etc pero sin control de ninguna clase, al crecer la población, tambien crecia las viviendas y nunca se terminaba de constituir una calle, porque de la noche a  la mañana aparecian tres viviendas nuevas y sin control, algunos vecinos que tenian espiritu comercial, apañaban una habitacion y la convertia en una zapateria, en una relojeria, en un quiosco o una tienda de ultramarinos, para vender lo necesario e imprescindible para una familia, alrededor del Morro,  aparecieron las tiendas de Felix Palma y la "calera" para la venta de cal, le puso el nombre de La Carmelita, Eduardo Revuelta, Indalecio Alvarez, la familia Matres, la carboneria de Osorio, el bar el Sardinero, el Estanco de Daniel que tambien era panaderia, la peluqueria de Ramon Delicado, el Vaya-Bar, la lecheria de Angel, el carrillo de Pepe "El Gallinacea", el kiosco de Arturo, el Bar Flor, etc.


Barriada de Las Carmelitas.
Fué el Parque de Bomberos el que dió ese impulso familiar y comercial en los alrededores, con la particularidad que como no habia agua corriente en las casas, habia que buscar el agua en un grifo publico que habia frente a Las Carmelitas, pero la mayoria de los vecinos preferian ir a otro grifo que habia en los bomberos, que era mas potente y mas rapido, puesto que disponian un depósito grande...











     

sábado, 7 de mayo de 2011

INICIO DE UNA BARRIADA (Capitulo II)







...Progresivamente el Hospital Militar, va dando forma a todo su entorno, se van afincando en parcelas pequeñas muchos vecinos, que solicitan al Ayuntamiento permisos de obras menores, y cada vez se van uniendo determinados nucleos de casas bajas.
Solicitud de mejora
de vivienda
Otra solicitud de
reparacion.



 Aunque realmente el Morro es la zona de la costa conocido como la Piedra Gorda, poco a poco se va conociendo como  El Morro a la parte mas alta, que es el llano, (76 metros), porque era el lugar donde mejor se divisaba todo el entorno por su altura.
El Este  es la zona de las Carmelitas, El Sur la zona del Hospital Militar, El Norte seria Otero y la Cuesta del Morro y el Oeste todo lo que es la zona de Hadú y el Gallo.
A finales del siglo XIX y durante  la I Republica, a toda la zona del Campo Exterior se le puso  el nombre de Pi y Margall, (Francisco Pi y Margall),  pero  sobre el año 1925 se le pone el nombre  de Barriada General Sanjurjo.(José Sanjurjo Sacanell) .
Placa del año 1928, que todavia perdura
 A partir de ese momento y con el nombre  de Barriada General Sanjurjo abarcaba desde el Foso San Felipe, que era un nucleo de barracas junto a las murallas reales, Otero que abarcaba desde el campo de futbol hasta las Puertas del Campo, Los Dockers que era toda la zona Oeste entre el Morro y Hadú, Las Carmelitas, que era la barriada con mas casas bajas de la Ciudad,  toda la zona del Hospital Militar, y la barriada España o El Gallo, a estas dos barriadas las separaba un arroyo que empezaba en el Morro y finalizaba en la Almadraba, era El Arroyo Cañaveral.


Como las casas y las barracas al principio estaban diseminadas  y no existia ningun plan de urbanismo, la gran demanda de mano de obra hacia que cada vez vinieran mas gentes del sur de Andalucia a trabajar y a la vez aumentaba el numero de barracas y casas de uno o dos pisos, poco a poco se iban haciendo nucleos de casas que iban recibiendo nombres como ejemplo la Barriada de España, que abarcaba desde el Morro a la Almadraba en su margen derecho, barriada de Otero desde el campo de Futbol hasta las puertas del Campo, el Llano de las Damas,etc.,


Llano de las Damas
Barriada España


  El Ayuntamiento toma cartas en el asunto y empieza a desarrollar un plan de urbanismo,  proyectos y planos de viviendas humildes para trabajadores, pero como las casas bajas ocupaban mucho espacio se empezó a construir en forma de pisos y grupos.


El parque de Bomberos que se encontraba en San Amaro, se decide unificarlo todo en la parte alta del Morro, se empieza a construir un edificio, el 29-01-1935 donde  en la parte central se piensa ubicar a los bomberos, los vehiculos y todo el material contraincendios, en la parte derecha se va reservar para  el garaje de los camiones del servicio de recogidas de basura, en la zona izquierda para servicios sanitarios.


Primera piedra de
la barriada
Ceremonia en el
Parque de Bomberos.



 

  

 Ya se habia empezado a construir un grupo de tres plantas con 24 viviendas, probablemente fué el primer edificio de mas de una planta que tenia lugar en el Campo Exterior , la construccion correspondia al Ayuntamiento y las primeras viviendas serian para los bomberos y otros empleados municipales, con unos cinco metros de desnivel y de forma escalonada se estaba construyendo otros dos grupos con 24 casas cada uno, tambien estaban empezando los cimientos  de tres grupos unido que abarcaba desde la puerta del Hospital Militar hasta el arroyo del Morro, en total serian 144 viviendas, pero  hubo un enorme retraso debido a la Guerra Civil....
Llano del Morro donde se construira el colegio,
al fondo los barracones del Hospital El Docker.








martes, 3 de mayo de 2011

INICIO DE UNA BARRIADA (Capitulo I)

A finales  del siglo XIX, Ceuta solamente se extendia desde el Puente del Cristo hacia el interior, el resto eran montes, deshabitados con algunos pequeños grupos de casas en la Almadraba y la zona del Serrallo,   tambien algunos caminos que comunicaba con estos nucleos de barracas, es a principios del siglo XX, sobre los años 1900 a 1920, cuando comienza  haber algunos asentamientos de barracas mas numerosos como Hadú, el Foso San Felipe, etc.


Esta foto militar está hecha desde un globo aerostatico,
 para comprobar la orografia de los montes
 próximos a Ceuta.
Guerra de Africa  1860.
 
Empieza a tomar forma los proyectos  de la construccion del Puerto de Ceuta, tambien la linea de ferrocarril Ceuta-Tetuan, los cuarteles empezaban a construirse por el llamado Campo Exterior, o sea, despues del Puente del Cristo,   tambien  existia en la zona del Morro un hospital  en una arboleda, que estaba  donde posteriormente se construyo el asilo, eran unos barracones viejos, destartalados y estaban en muy malas condiciones, dicho hospital era militar, para los heridos de la guerra de Africa, recibió el nombre  de Hospital  El Docker, que era el origen aleman de los barracones, frente a este Hospital otros barracones  hacian las funciones de desinfeccion y tratamientos sanitarios de los militares que venian de la Peninsula a servir en Ceuta, se le conocia como "La Estufa", era curioso y espectacular ver los reclutas que llegaban en los barcos, como los formaban, y subian toda la cuesta del Morro, antes que tuvieran contactos con cualquiera, los metian vestidos de paisano con sus barbas, sus pelos y  sus maletas por una puerta y en media hora salian por otra puerta con ropas de faena militar  y rapado al cero, (los niños lo pasabamos en grande, porque nunca nos fijabamos en las caras, sino en las maletas,  era la unica forma que teniamos de identificar aquellos soldaditos, los pobrecillos salian tan asustados  porque no sabian  ni lo que ocurria alredor de ellos),  "La Estufa" estuvo funcionando hasta los años 50-60.
 A toda la zona comprendida entre el Morro y  Hadú, los barracones del hospital, los terrenos que habian donde actualmente esta el cuartel de la Guardia Civil, el terreno donde se construyó el campo de futbol y la estufa se le conocia por el nombre de "El Docker",  porque en las proximidades siempre merodeaban los cargadores de los muelles que provenian de Gibraltar, a los cuales se le conocian como los Dockers en un asentamiento de barracas junto a un terreno donde jugaban a un deporte que le decian futbol, en ese mismo terreno  se construyó un campo de futbol que tambien recibio el  nombre de "El Docker", hasta  que posteriormente se llamó Alfonso Murube. 
Conforme se construia el Puerto y la linea de ferrocarril que uniria Ceuta con Tetuan,  a la vez se iba incrementando la mano de obra del Sur de Andalucia y los asentamientos de casas tipo chabolas en el Serrallo, la Almadraba, el conocido barrio San Antonio,  el barrio de doña Elvira, el Foso San Felipe, etc., tambien la poblacion iba creciendo, especialmente la poblacion militar, vecinos de Andalucia  (Almeria, Malaga, Tarifa),  tambien de la zona de la sierra de Cadiz, por motivos diversos, como, la pesca, militares, pequeños comerciantes, operarios del ferrocarril, cargadores de muelles, etc.  
En 1930 se derribó el Hospital Real  que se encontraba en el centro de la Ciudad (plaza de los Reyes), como la población militar era cada vez mas numerosa, se adapto un cuartel que pertenecia al Regimiento de  Caballeria del General O´Donnell,  se convirtió en un hospital militar mas moderno con varios edificios  y rodeado por una muralla en todo su perímetro.  se hizo en un montículo descampado  que existia en una ladera  que terminaba en un "morro" en la costa, que abarcaba en su parte mas baja, por el lugar de la playa conocida como la “Piedra Gorda” y a 76 metros de altura su parte mas alta que se encontraba en un llano muy grande, (Actualmente el Colegio de la Normal).
Dicho Hospital se encontraba entre dos arroyos, conforme se bajaba al Hospital a la derecha estaba el arroyo Cañaveral, en el otro lado del arroyo se encontraba la Barriada España, el otro arroyo era el que bajaba desde el Morro hasta el Túnel del tren y la piedra del Cocodrilo.
 La remodelación de aquel hospital llevó casi dos años en hacerse y amueblarlo, disponia de quirofanos, farmacias, pabellones de oficiales, suboficiales y tropas,  tambien pabellones especiales de mujeres, lavanderias, talleres, una capilla , su mantenimiento conllevó a la creación de muchos  puestos de trabajos, tambien para la construccion de la carretera que bajaba la ladera hasta dicho hospital, para todo el personal que trabajaba en el Hospital necesitaban vivienda lo mas cerca posible, lo que a su vez fueron construyendose en los alrededores casas de una sola planta (de tejados de dos aguas), donde empezaron a vivir los primeros pobladores de la barriada, como las familias Beltrán, Ortigosa, Amado, Morente, Jacinto, Fajardo, y muchas mas familias que iban a comprar a la tiendecita de la Señora Martina, que habitaba en otras casitas que habia en un lugar donde habian dos palmeras enormes, al lugar se le conoció durante mucho tiempo como  Las Palmeras.
Vista del Hospital Militar desde Hadú,
año 1930, separada por el arroyo
del Cañaveral.
Toda la ladera del margen izquierdo de la carretera se iba poco a poco poblando de este tipo de viviendas, asi como  el margen derecho, tambien en la parte alta del Morro.
Cuando se remodeló el Hospital Militar recibió el nombre del General O´Donnell.
Leopoldo O´Donnell  y Joris, fue un politico-militar, que nació en Tenerife en 1809.  En 1860 y a las ordenes de la Reina Isabel II,  como Presidente del Gobierno y Ministro de la Guerra le declaró  la guerra a Marruecos, se puso al mando de las tropas española y conquisto la ciudad de Tetuan en la Batalla de Wad-Ras, por tal motivo se le concedió el titulo de Duque de Tetuan, tambien consiguió ampliar la Ciudad de Ceuta hasta la linea divisoria de los Fuertes. 
Viviendas unifamiliares en la ladera del Hospital
Militar


Las autoridades municipales, en vista de que se necesitaban mas viviendas fueron construyendo mas casas (tipo Chas), que eran de planta baja y unifamiliares por todo el entorno a la ladera que formaba el Morro,  como existian un gran desnivel se fueron construyendo de forma escalonada, ¡¡ tanto por el margen izquierdo, (bajada del Hospital) asi como el margen derecho, que posteriormente recibio el nombre de Barriada España, (zona del Gallo), las dos margenes estaban separadas por el  arroyo  que recogia las aguas de lluvia de Hadú y el Morro,  y que  desembocaba en la Almadraba, donde se inició otro asentamiento de chabolas de todos aquellos pescadores que faenaban por la zona y tambien se fué construyendo por la parte Oeste del Morro mas viviendas, formando un nucleo importante conocido como Las Carmelitas...